Banner Before Header

LOS DOCENTES PODRÁN SOLICITAR SUS CESANTÍAS ANUALMENTE Y NO CADA TRES AÑOS

Nuevo triunfo sindical de FECODE

1 5,832
Boletín de Prensa de Fecode, donde anuncia este importante triunfo

 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE- informa que el Consejo de Estado expidió el auto que resuelve la solicitud de incidente fiscal, en el cual resolvió “negar las pretensiones del incidente de impacto fiscal propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y en consecuencia se abstuvo de modular los efectos de la sentencia del 24 de octubre de 2019 que anuló la periodicidad de 3 años para que los directivos docentes y docentes solicitaran sus cesantías parciales”.

 

Esto significa que una vez haya terminado el trámite de recolección de firmas de los magistrados que intervinieron en la expedición del auto, este haya sido notificado y quede en firme que el magisterio podrá reclamar sus cesantías anualmente.

 

En 2019, en respuesta a una demanda presentada por un docente, el Consejo de Estado emitió sentencia que ordenó a la Nación, al Ministerio de Educación y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio eliminar la barrera de los 3 años para la solicitud por parte de los docentes. Como consecuencia lógica de esta providencia, Fecode requirió a la Fiduprevisora la expedición de una directiva o circular para que se procediera a cumplir dicha sentencia.

Sin embargo, el gobierno, a través del Ministerio de Educación y avalado por el Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en vez de acatar la justa decisión, recurrió a la solicitud de apertura de incidente de impacto fiscal a la sentencia proferida para que esta fuera negada, argumentando que las peticiones afectaban la economía nacional, por cuanto sostenían que los pagos anuales perjudicaban de manera considerable la sostenibilidad fiscal de la Nación.

Fecode viene en una lucha de muchos años porque se respete este derecho de los docentes. Las cesantías se cancelan con recursos que ya depositaron los maestros en el Fomag y deben estar allí. Por eso, ante la respuesta negativa del Gobierno inició la correspondiente defensa jurídica a través de un abogado externo. El Consejo de Estado citó a una audiencia pública en octubre del año pasado, donde participaron entre otros, la Federación, Procuraduría, abogados y economistas expertos, Gobierno y el abogado del proceso inicial. Allí, las partes argumentaron sus motivos y el Comité Ejecutivo defendió los derechos de los docentes.

 

Producto de esta defensa, el alto tribunal emitió el auto que resuelve la solicitud de incidente de impacto fiscal, el pasado 3 de febrero, donde ratifica en forma íntegra la sentencia. Ahora bien, se aclara que este auto todavía está para firmas de los magistrados y no se ha notificado a las partes. Una vez se cumpla esta diligencia y esté ejecutoriado, será de obligatorio cumplimiento; a partir de entonces, los docentes podrán gestionar efectivamente estas prestaciones de manera anualizada en las oficinas regionales y la Nación tiene la obligación de entregar los recursos.

 

El Comité Ejecutivo y los representantes de Fecode ante el Fomag exigen nuevamente que se cancelen las cesantías sin la barrera de los tres años y en los tiempos de ley, tal como lo dispuso la sentencia; así mismo, el efectivo funcionamiento de la plataforma Humano, que ha presentado múltiples problemas; y continuará en la firme defensa del Fondo de Prestaciones Sociales y de los derechos de los trabajadores de la educación.

 

El caso

 

López Quintero, los abogados externos que lograron la defensa de los maestros

 

La regla jurídica del inciso 1 del artículo 5 del Acuerdo 34 de 1998, expedido por el Consejo Directivo del -FOMAG-, que establece la PERIODICIDAD para solicitar por trámite ordinario las cesantías cada tres (3) años contados a partir de la fecha de pago de la anterior, a pesar de haber sido declarada nula mediante Fallo dictado por la Sección Segunda del Consejo de Estado, el pasado 24 de octubre de 2019, dentro del radicado 11001-03-25-000-2016-00992-00 (No. Interno 4473-2026), no se encontraba ejecutoriado ni era de obligatorio cumplimiento, porque el Ministerio de Educación haciendo uso del artículo 334 de la Constitución Política y de la Ley 1695 de 2013, “por medio de la cual se desarrolla el artículo 334 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, solicitó la apertura de INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL con la finalidad de que “la Sala Plena del Consejo de Estado module, modifique o difiera los efectos de la sentencia”.

La última actuación reseñada en la página de la rama judicial sobre el proceso contencioso era del 14 de febrero de 2020, consistente en la notificación del auto de apertura de incidente de impacto fiscal que otorgaba a la Ministra de Educación Nacional 30 días hábiles para sustentar ante la Sala Plena del Consejo de Estado la solicitud de apertura de impacto fiscal. Esta sustentación no había sido posible porque los términos judiciales fueron suspendidos por el Consejo Superior de la Judicatura hasta nueva orden debido a la pandemia ocasionada por covid-19.

Lo anterior significaba que mientras la Sala Plena del Consejo de Estado no resolviera el Incidente de Impacto Fiscal y dicha providencia quedara ejecutoriada, las Secretarías de Educación Certificadas en Educación no podían radicar solicitudes de cesantías presentadas por los afiliados al Fondo sino hubieran transcurrido tres (3) años contados a partir del último pago.

Cabe recordar que en la sustentación presentada a nombre del Ministerio de Educación, los expertos dijeron que hubo un aumento significativo en la reclamación de cesantías parciales para el año 2019 en el magisterio colombiano, pero no lograron sustentar que dicho incremento se debiera a la aplicación de la Sentencia del Consejo de Estado del 31 de octubre de 2019. A pesar de esto, el Magistrado César Palomino Cortés del Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección B, dispuso apertura del incidente de impacto fiscal el 12 de diciembre del 2019. Para el 25 de enero de 2021 se admitió el incidente de impacto fiscal y se ordenó suspender los efectos de la sentencia del 31 de octubre de 2019 hasta tanto se resolviera el incidente.

Fecode dispuso entonces un grupo técnico para el estudio del tema y la intervención en el proceso con las calidades y cualidades que permitieran demostrar lo ilógico de la medida y que la realidad del temor del Gobierno se debía al déficit en la asignación de los recursos en estos rubros de prestaciones sociales de los trabajadores de la educación.

 

Carta de los abogados al Comité Ejecutivo de Fecode

 

1 comentario
  1. Nerina Díaz dice

    El problema es en la plataforma del FOMAG pues allí no deja montar los documentos sino después de tres años. Así que nada qué hacer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.