Banner Before Header

LA DESIGUALDAD EN NARIÑO

VISION DE MUJER

0 319

Por:

Elsy Melo Maya

 

Elsy Melo Maya

 

“A pesar de su gran riqueza cultural y ambiental, Nariño enfrenta desafíos socioeconómicos:

1. Desigualdad económica: existe una brecha significativa entre los niveles de ingresos de la población; en áreas rurales y comunidades indígenas, se enfrentan dificultades económicas y falta de empleo formal, aumentando la pobreza y limitando el desarrollo.

2. Acceso a servicios básicos: persisten zonas rurales con dificultades para acceder al agua potable, saneamiento, electricidad y transporte. La falta de infraestructura adecuada limita las oportunidades de educación, salud y desarrollo económico.

3. Desigualdad educativa: el acceso a la educación de calidad también evidencia la desigualdad en Nariño. Existe disparidad en la calidad de las escuelas, especialmente entre áreas urbanas y rurales; las comunidades indígenas a menudo enfrentan barreras culturales y lingüísticas que dificultan su acceso a la educación.

4. Conflicto armado y violencia: Nariño ha sido afectado por el conflicto armado en Colombia, lo que ha exacerbado la desigualdad. La presencia de grupos armados y la violencia asociada, dificultan el acceso a servicios básicos, la movilidad y el desarrollo de la región.

5. Desplazamiento interno: la violencia y el conflicto armado también provocan el desplazamiento interno de comunidades, afrontando condiciones precarias, pobreza y falta de acceso a servicios esenciales.

Es importante destacar que existen iniciativas y programas tanto del gobierno como de organizaciones no gubernamentales que buscan abordar estas situaciones; sin embargo, se requieren esfuerzos continuos y sostenidos para reducir la brecha de desigualdad y promover un desarrollo más equitativo en la región. Solo abordando integralmente la problemática, se lograría un mejoramiento visible en el departamento para una mejor calidad de vida.”

(David Alejandro Gonzáles- ESAP- APT 1er. Semestre).

Sociedad y Juventud

 

“Los jóvenes juegan un rol fundamental en la sociedad. Las nuevas generaciones tienen incidencia en lo social, cultural, económico y ambiental, de ahí la importancia de obtener una excelente formación para liderar los cambios y transformaciones necesarias, a través del conocimiento y la capacidad para brindar soluciones a las diferentes problemáticas.

Como agentes de cambio, su participación es esencial en la evolución de la sociedad y va de la mano con las nuevas tecnologías y la investigación. Un claro ejemplo son los invernaderos automatizados que utilizan tecnología sustentable para obtener energía a través de paneles solares, sistematizando la temperatura para la obtención de alimentos de calidad en un corto tiempo y así contrarrestar la afectación del cambio climático en la producción agrícola. Es una nueva era y los jóvenes pueden dar a conocer sus conocimientos y criterios, sin temor a represalias, censura o sanción posterior, asumiendo responsabilidades, pero también defendiendo sus derechos y oportunidades.”

(María Camila Muñoz Inguilan, ESAP-APT 3er. Semestre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.