Banner Before Header

ENTREGA DEL PROYECTO RUMICHACA – PASTO: UN HITO PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS

En este proyecto de Cuarta Generación (4G) se invirtieron $2,5 billones y se generaron 13.600 empleos.

0 289

Nariño, 17 de diciembre de 2022. (@ANI_Colombia).

Con la entrega de aproximadamente 10 kilómetros en doble calzada entre San Juan (Ipiales) y El Contadero y la construcción del puente vehicular Boquerón finalizan las obras en el proyecto de Cuarta Generación (4G) Rumichaca – Pasto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, por lo cual el Gobierno del Cambio marca un hito para la infraestructura del suroccidente del país y facilita la movilidad entre Colombia y Ecuador.

“Constituye una enorme satisfacción entregar este gran proyecto a una región tan importante para el país como lo es Nariño, por lo que representa: su riqueza histórica y cultural. Sin duda, sus obras promueven la Justicia Económica del suroccidente a través de la generación de empleo y el fomento de nuevas oportunidades para las comunidades. Este proyecto tuvo una inversión de $2.5 billones y generó más de 13.600 empleos. Con esta entrega, el Gobierno de la Vida continúa incentivando la productividad, el turismo y la agroindustria”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

Rumichaca – Pasto es un corredor vial de 83 km que mejorará la competitividad, teniendo en cuenta que conecta Pasto y la frontera con Ecuador a través de grandes obras como la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y de Catambuco a Pasto.

“Con estas obras, en el Gobierno del Cambio generamos resiliencia, conectividad y competitividad. Además de la importante reducción en los tiempos de recorrido de 40 minutos entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto, se aumenta la velocidad de operación a 60 kilómetros por hora, garantizando una mayor seguridad vial y confort de los usuarios y disminuyendo los costos de operación de los vehículos de carga, lo cual facilita el comercio exterior y la productividad desde el sur hacia el centro del país”, explicó William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Las obras benefician a todo el departamento de Nariño y directamente a cerca de 884.000 habitantes de los municipios de Ipiales, Contadero, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Viaductos claves para mejorar la movilidad

Los 7 puentes vehiculares construidos en este corredor vial son claves para disminuir los tiempos de recorrido. Se trata de El Boquerón, con una longitud de 262 metros, ubicado entre San Juan y El Contadero (unidad funcional 1); El Tablón Alto y Macal, con longitudes de 243 y 220 metros, respectivamente, ubicados entre El Contadero e Iles (unidad funcional 2); El Porvenir, de 225 metros, y Sapuyes, de 200 metros, situados entre Pilcuán y El Pedregal (unidad funcional 3).

Igualmente, sobresale la glorieta elevada de El Pedregal y los puentes La Magdalena, de 192 metros, y El Guáitara, de 281 metros, en el tramo entre El Pedregal y Tangua (unidad funcional 4).

Programas dirigidos a las comunidades

Uno de los grandes componentes de este proyecto es el social, ya que 894 familias se beneficiaron con el programa de restablecimiento de actividades económicas.

A través de las iniciativas productivas recibieron apoyo 840 familias y se fortalecieron 95 proyectos.

En lo que respecta a los beneficios para más familias, alrededor de 1.360 fueron trasladadas y mejoraron sus condiciones de vivienda; en proyectos de las líneas de inversión, en el proceso de Consulta Previa se beneficiaron 450 dentro de la construcción y el mejoramiento de vivienda, mientras que 440 lo hicieron gracias a los proyectos de construcción y mejoramiento de acueductos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.