ENTRA EN VIGENCIA PICO Y PLACA EN EL MUNICIPIO DE IPIALES

El Decreto 045 de 3 de junio de 2022, emanado de la alcaldía de Ipiales, establece esta medida

0 4,455
Página 1

Decreto Número 045 de Junio 3 de 2022

 

Por medio del cual se restringe el tránsito de vehículos automotores de servicio particular en el municipio de Ipiales y se dictan otras disposiciones.

 

El alcalde de Ipiales

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 315 de la Constitución Política, las Leyes 136 de 1994, 336 de 996, 769 de 2002,

1383 de 2010, 1551 de 2012, y

 

CONSIDERANDO

 

Que, de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política, las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.

Que el inciso 2 del artículo 1 de la Ley 769 de 2002, preceptúa que en el desarrollo del artículo 24 de la Constitución Política todo colombiano tiene derecho a circular libremente par el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de las habitantes, especialmente de las peatones y de los discapacitados físicos y mentales para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.

Que, a los mandatarios locales como autoridades de tránsito, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 769 de 2002, les corresponde velar por la seguridad de las personas y las cosas existentes en las vías públicas y privadas abiertas al público, siendo sus funciones de carácter regulatorio y sancionatorio, y sus acciones orientadas a la prevención y a la asistencia técnica y humana de los usuarios de las vías públicas y abiertas al público.

Que el inciso 2 del parágrafo 3 del artículo 6 de la Ley 769 de 2002, preceptúa que los alcaldes dentro de su respectiva jurisdicción deberán expedir las normas y tomar las medidas necesarias para optimizar el ordenamiento del tránsito de los diferentes actores viales.

Que el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito Terrestre define al acompañante como “persona que viaja con el conductor de un vehículo automotor” y a la motocicleta como: “vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante”.

 

 

Que es competencia de los organismos de tránsito dentro de su respectiva jurisdicción expedir las normas y tomar las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del tránsito para las vías públicas bajo los parámetros de prevención, seguridad, fluidez y orden de acuerdo con lo establecido en el artículo 119 de la mencionada ley.

Que en el artículo 205 del Código Nacional de Policía y Convivencia atribuye a los alcaldes municipales la función de Policía para garantizar el ejercicio de las derechos y libertades públicas, así como el cumplimiento de los deberes de conformidad con la Constitución, la Ley y las Ordenanzas, así mismo, dirigir y coordinar las autoridades de Policía del municipio o distrito.

Que, en el municipio de Ipiales se ha registrado un aumento del parque automotor, por lo cual el flujo vehicular se ha visto afectado; aunado a lo anterior, la Administración Municipal de Ipiales se encuentra realizando la intervención en diferentes vías de la ciudad, por lo cual, las vías de circulación se han visto reducidas para la movilización de todos los actores viales.

Que, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto existe la necesidad de restringir el tránsito de vehículos automotores de servicio particular en el área urbana del municipio de Ipiales, con el fin de mejorar la movilidad en las vías del municipio, garantizando entre otros, la seguridad y la comodidad de los habitantes.

Por lo anteriormente expuesto,

 

DECRETA

 

Artículo 1: Restringir el tránsito de vehículos automotores de servicio particular (carros y motocicletas) en el área urbana del municipio de Ipiales, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las siete y treinta horas (7:30) y las diecinueve y treinta horas (19:30), de acuerdo con el siguiente plan, iniciando con el ciclo 1.

ULTIMO DÍGITO DE PLACA DE CADA VEHÍCULO AUTOMOTOR

CICLO 1 2 3 4 5
LUNES 0 y 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9
MARTES 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 0 y 1
MIÉRCOLES 4 y 5 6 y 7 8 y 9 0 y 1 2 y 3
JUEVES 6 y 7 8 y 9 0 y 1 2 y 3 4 y 5
VIERNES 8 y 9 0 y 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7

Parágrafo 1: La semana correspondiente del 6 de junio al 10 de junio de 2022, comprenderá la fase de socialización. La semana correspondiente del 13 de junio al 17 de junio de 2022, comprenderá la fase pedagógica. Desde el día 21 de junio de 2022, se impondrán las correspondientes órdenes de comparendo al incumplimiento del presente Decreto.

Parágrafo 2: La restricción de que trata el presente Decreto no aplicará los sábados, domingos y festivos; de igual forma están exentos los vehículos de servicio de transporte público.

Parágrafo 3: Para la aplicación de la medida de restricción, los conductores de los automotores tendrán en cuenta el último dígito numérico de la placa del vehículo.

 

Artículo 2: Excepciones. Se exceptúan de la aplicación de la restricción de que trata el presente Decreto, los vehículos automotores que estén destinados a los siguientes servicios o actividades y se encuentren debidamente identificados, en ejercicio de sus funciones, actividades laborales o en desarrollo del objeto contractual, descritas a continuación:

 

  1. Transporte público colectivo municipal, urbano individual, especial y de pasajeros por carretera con ruta desde y hacia el terminal de transporte terrestre de pasajeros de
  2. Transporte de alimentos perecederos debidamente acreditados, los cuales deberán contar con identificación permanente.
  3. Transporte de carga nacional e internacional, así como vehículos utilizados para transporte de material de construcción.
  4. Transporte de personas con limitaciones de salud y los vehículos particulares o de servicio público, diseriados, construidos o destinados exclusivamente al transporte de personas con necesidades
  5. Vehículos oficiales de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Cuerpo Técnico de lnvestigación (CTI), del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), y Migración Colombia en ejercicio de sus misiones y funciones.
  6. Vehículos de propiedad o al servicio del Estado en cualquiera de sus órdenes o niveles, en cumplimiento de sus misiones y funciones.
  7. Las grúas que presten servicios dentro de la jurisdicción del municipio de Ipiales, y aquellas que deban ingresar a la ciudad con automotores que por sus condiciones técnico-mecánicas no puedan rodar por sí mismos.
  8. Vehículos oficiales internacionales, en cumplimiento de sus misiones y
  9. Los vehículos de los organismos de socorro y de atención inmediata, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y de entidades u organismos no gubernamentales, así como los organismos regionales y locales de prevención y atención de emergencias y desastres (DPAED)
  10. Coches fúnebres debidamente identificados.
  11. Los vehículos que desarrollen actividades operativas adscritos a las empresas de servicios públicos y privados domiciliarios debidamente i
  12. Vehículos de supervisores de seguridad privada debidamente identificados con los respectivos emblemas en un lugar visible.
  13. Vehículos de servicio de centros hospitalarios de urgencias como: ambulancias y/o unidades extramurales destinadas a la atención medica inmediata, debidamente identificados.
  14. Vehículos al servicio de centros veterinarios de urgencias.
  15. Vehículos destinados al transporte escolar autorizado.
  16. Vehículos eléctricos.

 

 

 

Parágrafo: Se podrá transitar sin restricción alguna en el tramo comprendido desde el Puente Internacional de Rumichaca por la calle 1 Este, hasta la salida a la ciudad de Pasto. (vía perimetral).

 

Artículo 3: Restringir en toda el área urbana del municipio de Ipiales, la circulación de motocicletas con acompañante o parrillero de sexo masculino mayor de catorce (14) años, durante las veinticuatro (24) horas del día, todos los días de la semana sin excepción.

 

Artículo 4: Traslados fúnebres al cementerio central del municipio de Ipiales:

 

  • Desde la Iglesia Catedral, hacia la carrera 6, hasta la calle 7, continúa por la carrera 9 para tomar la calle 8 hasta la calle 10. Posteriormente, por la carrera 10 hasta el cementerio central del municipio de
  • Desde la Iglesia San Felipe Neri, hacia la calle 13, hasta la carrera 10, para continuar  hacia el cementerio central del municipio de Ipiales.

 

Artículo 5: El incumplimiento a las disposiciones establecidas en el presente Decreto será sancionado por la autoridad de tránsito de conformidad con las disposiciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002.

 

Artículo 6: Sanciones. La Secretaría de Movilidad de acuerdo con su competencia aplicará las sanciones correspondientes a los infractores de las restricciones y prohibiciones correspondientes y según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito.

 

Artículo 7: Ordenar a la Oficina de Comunicaciones y TIC de la alcaldía municipal de Ipiales, la difusión y comunicación del presente Decreto.

 

Artículo 8: Vigencia. El presente Decreto rige a partir del día seis (6) de junio del año 2022 hasta el día treinta (30) de diciembre del año 2022 y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

Publíquese y Cúmplase

 

Dado en Ipiales, a las tres (3) días del mes de junio del año dos mil veintidós (2022).

 

Luis Fernando Villota Méndez

alcalde

 

La medida va hasta diciembre de 2022

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.