Banner Before Header

ECUADOR DECLARA OBLIGATORIEDAD DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Conozca también los requisitos para ingresar al Ecuador por vías terrestres

0 363
Información de ingreso al Ecuador por vía terrestre: Puente Internacional de Rumichaca

 

Quito, 23 de diciembre de 2021

En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron. Además, obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización.

Ecuador tiene la cantidad de biológicos para inmunizar a toda la población, como se contempla en los Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS-CoV- 2, emitidos por el Ministerio de Salud Pública el pasado 23 de diciembre de 2021.

En el documento se incluye las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, del 21 de diciembre de 2021, entre ellas, la presentación obligatoria del carné o certificado de vacunación en espacios de atención pública o para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicadas a salud, educación, trabajo y servicios públicos; la vigilancia y control será de parte de las autoridades en la aplicación de las disposiciones.

La inmunización no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación, para lo cual deben presentar un certificado.

El MSP recuerda que la vacunación es un escudo de protección contra la enfermedad, ayuda a evitar la enfermedad grave, la hospitalización y, por ende, el fallecimiento de los contagiados, en especial, los grupos prioritarios, como adultos mayores y con enfermedades agravantes.

Hasta el 21 de diciembre, 12,4 millones de personas contaban en Ecuador con el esquema completo (dos dosis), un 77,2% de los 16 millones de habitantes, que es la población objetivo a vacunar (a partir de 5 años).

¿Qué pasa si no se aplica las dosis?

El MSP ha definido que la vacuna es obligatoria, debido a la situación epidemiológica y al alto riesgo de circulación de la variante Ómicron. Se espera que las personas cumplan. La Cartera no aplica sanciones a los no inmunizados. Lo que ocurre es que el COE Nacional ha dispuesto que hay ciertas actividades no esenciales que deberían presentar el carné o certificados. Esto se hará en eventos, cines, museos y otros. Es una decisión del COE y se administrará a través de las intendencias y gobiernos autónomos, que vigilarán su cumplimiento.

¿Si no hay un cumplimiento habrá sanciones?

La verificación del cumplimiento se da en relación con la capacidad de utilizar estos espacios públicos o privados. En el caso de incumplimiento en estos lugares, que no se exija el certificado, esas entidades que prestan servicios públicos deberán ser sancionadas por las autoridades correspondientes; no los no vacunados.

¿Desde cuándo se aplica esta decisión?

Desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022.

 ¿La medida de mostrar el carné es temporal?

Sí, está relacionada con el avance de la pandemia y la expansión de la variante Ómicron.

¿Desde qué edad rigen los lineamientos de presentación del certificado?

Desde los 12 años. No se contempla a la población infantil por el menor riesgo. En el caso de los infantes de entre 5 y 11 años deberán continuar con la inmunización.

¿Cuál es el objetivo de estas medidas?

Evitar que la variante Ómicron se disperse, contagie y se propague de forma rápida. No es una variante que genera enfermedad grave. Sí hay un porcentaje que requiere atención en el sistema de salud y se quiere evitar el aumento de variantes.

Con referencia a la declaración de obligatoriedad de la vacuna COVID-19 en el Ecuador, se ratifica que, en caso de incumplimiento de esta disposición en espacios públicos o privados, la sanción no recaerá sobre las personas no vacunadas, sino sobre las entidades que prestan servicios públicos y no exigen el certificado de vacunación.

 

Requisitos para entrar al Ecuador por tierra

 

 

Resolución del COE Nacional

 

 

El Ministerio de Turismo de Ecuador anunció oficialmente los requisitos de entrada al país para cualquier persona que acceda vía terrestre desde Colombia, y que incluyen tanto una PCR negativa como el carné de vacunación con esquema completa en la mayoría de los casos.

El requisito exige la prueba RT-PCR y el carné de vacunación previo ingreso al país, según categorías de viaje, indica un comunicado del Ministerio.

Todo viajero que ingrese al país, mayor de 16 años, deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso al Ecuador“, precisa.

La medida exime de ambos requisitos a los “tripulantes“, y únicamente de la prueba RT-PCR a “los ciudadanos ecuatorianos que salgan del país y permanezcan menos de 72 horas en territorio colombiano“. A estos últimos se les exigirá únicamente el carné de vacunación.

Para los niños de entre 2 y 16 años se estipula el resultado negativo de una prueba RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al ingreso a Ecuador, y se les exime a su vez del certificado de vacunación.

Las medidas de acceso a territorio ecuatoriano, incluyen asimismo la gestión de una declaración digital de salud previa al viaje, independientemente de la razón de entrada, sea esta migración, médica, humanitaria o comercial.

También es aplicable a diplomáticos extranjeros que deseen cruzar esa frontera.

En el siguiente link puede encontrar el formulario digital: https://bit.ly/FormularioSaludDelViajero

 

El ingreso al Ecuador, paso a paso

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.