Banner Before Header

DOCENTES PODRÁN PRESENTAR PRUEBAS DE ASCENSO EN EL ESCALAFÓN

100.000 maestras y maestros de todo el país podrán presentar las pruebas que les posibilitan ascender en el escalafón docente

0 374
Bogotá, 11 de abril de 2024
Con el fin de dar continuidad al proceso de evaluación de ascenso y reubicación de los educadores regidos por el Decreto 1278 de 2002 y garantizar su implementación en el segundo semestre del presente año, el Ministerio de Educación Nacional avanzó en la contratación de la Universidad de Antioquia para la ejecución de este procedimiento.
La celebración de este convenio permite cumplir el compromiso asumido por el Ministerio de garantizar el derecho y la oportunidad a más de 100.000 maestras y maestros de todo el país de presentar las pruebas que les posibiliten ascender en el escalafón docente.
Asimismo, el Ministerio de Educación Nacional adelanta los trámites para establecer y publicar el cronograma actualizado de ascenso y reubicación. En adelante, tanto esta cartera como la Universidad de Antioquia serán las únicas entidades facultadas para brindar la información del proceso referido, a través de sus canales oficiales, lo que incluye la venta de derechos de participación e inscripción.
Como parte de la estrategia ‘Poder Pedagógico Popular’​, que busca dignificar y reconocer la labor docente, se avanza en este proceso de evaluación y ascenso para la identificación y desarrollo de habilidades, saberes y competencias que promueven en los maestros y maestras de todo el territorio nacional mejores prácticas de enseñanza. De esta manera, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con los docentes y con la calidad educativa en el país.

Becas para la formación

 

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), la Asociación Nacional de Escuelas Normales (Asonen), las instituciones de Educación Superior y sus facultades de educación aúnan esfuerzos para lograr la transformación de la formación docente en Colombia.
El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, se reunió en Bogotá con decanos y representantes de varias de las facultades de educación superior del país para avanzar en el rediseño de la formación continua para maestros y maestras.
La iniciativa surgió como respuesta a un análisis comparativo entre la oferta de formación y los diagnósticos territoriales, basados en encuentros con los maestros que han participado en la estrategia Poder Pedagógico Popular, la cual busca potenciar el liderazgo de los docentes en los territorios.
Durante el cuatrienio 2022-2026, la estrategia aspira a llegar a 5.000 educadores con oportunidades de profesionalización y 20.000 con formación posgradual.

Elevar la calidad educativa

El presidente Gustavo Petro, se ha referido a la experiencia que tuvo la capital del país en ese mismo sentido, durante su periodo como alcalde.
“Ese programa sacó más o menos 5 mil maestros en posgrados, elevó la calidad educativa de la ciudad, que es la primera en Colombia”, aseguró.
También afirmó el mandatario: “Vamos a educar 20 mil maestros -aún es poco- con cursos de posgrados para que puedan ayudar a elevar la calidad educativa en Colombia”, gracias a becas para formación docente.
Sobre esta experiencia en la ciudad, recordó: “Aquí uno de los programas por el cual más me han felicitado en las calles –porque a mí no me felicitan en la prensa, sino en las calles– fue un programa que nos inventamos, que fue enseñarle al maestro, enseñarle al enseñador, a la enseñadora, ponerlos a estudiar. Maestros que les pagábamos sus especializaciones, posgrados en universidades acreditadas en Bogotá, de tal manera que pudieran subir su nivel de conocimiento y aplicar entonces y trasladar eso a nuestra niñez y a nuestra juventud”.

Diálogos territoriales de poder pedagógico

El Ministerio de Educación, ha realizado encuentros territoriales en 10 regiones del país, con el fin de escuchar las voces de las comunidades educativas, entidades territoriales certificadas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Se vienen ampliando oportunidades para fortalecer las competencias y capacidades profesionales de los maestros del país, por medio de procesos de formación inicial (licenciaturas) y avanzada (especializaciones, maestrías y doctorados), con el fin de continuar mejorando las prácticas docentes en respuesta a las necesidades de los estudiantes y las comunidades de los establecimientos educativos oficiales de Colombia.
Mirando hacia el futuro, el Ministerio de Educación Nacional anuncia la convocatoria para fortalecer la estrategia de territorialización de la formación docente en el año 2024 e invita a las facultades de educación superior y a los docentes a participar en los grupos focales que se desarrollan en la actualidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.