DESARTICULADOS “LOS ZARCOS” EN IPIALES
En total fueron 20 capturas, con las cuales se esclarecen homicidios ocurridos en la ciudad de Ipiales.
El Comando del Departamento de Policía Nariño, en cumplimiento de la estrategia de contención y reducción del homicidio, adelantó un importante operativo contra estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes, contrabando de mercancías y hurto en zona de frontera, garantizando la seguridad ciudadana del sur del País.
En un operativo adelantado por investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial, con apoyo de unidades del GAULA Militar, bajo coordinación de la Fiscalía General de Nación, se logra la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado denominado “Los Zarcos”.
Gracias a un trabajo investigativo desarrollado por más de seis meses, que permitió materializar dos diligencias de allanamiento y registro, en la cual se logró la captura de 13 personas en flagrancia y 7 más por orden judicial.
Según investigaciones adelantadas, este grupo delincuencial se dedicaba al delito de homicidio, narcotráfico, extorsión, tráfico de migrantes, contrabando de mercancías, entre otros; dicha estructura criminal mantenía una confrontación directa con el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los del Tren”, generando un aumento en los homicidios selectivos en el municipio de Ipiales.
En las diligencias de allanamiento y registro realizadas a inmuebles ubicados en el barrio San José, zona urbana de este municipio, fueron encontradas en su poder 2 armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, 1 arma de fuego tipo revólver, calibre 38 mm, cartuchos de diferente calibre, 3 granadas de fragmentación, 1 chaleco balístico, 15 equipos terminales móviles, 47 recipientes de 100 mililitros de ketamina, empleados para la elaboración de la droga sintética TUSI.
Los investigadores pudieron establecer que alias “El Flaco”, “Alambre” y “Kelly”, serían los autores materiales de 4 homicidios registrados en Ipiales, en los meses de julio, agosto y octubre del año 2021.
Adicionalmente los capturados conocidos con los alias de “Alambre”, “El Flaco” y “Sello”, presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de migrantes y hurto.
Con esta acción policial, el departamento de Policía Nariño logra el esclarecimiento de 4 homicidios; así mismo, se logra la incautación de importante material bélico y la desarticulación de esta estructura que venía afectando la seguridad ciudadana en zona de frontera. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier caso delictivo a través de la línea única de emergencia 123.
