Banner Before Header

CAYÓ ALIAS CABALLERO, PIEZA CLAVE DE GRUPOS ARMADOS DEL SUR DEL PAÍS

El delincuente quedó bajo custodia de las autoridades colombianas

0 374

CAYÓ ALIAS CABALLERO, PIEZA CLAVE DE GRUPOS ARMADOS DEL SUR DEL PAÍS

 

Alias Caballero tenía en su poder armas largas – Foto Policía

 

La Policía Nacional, en colaboración con diversas entidades, logró la captura de Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, un poderoso narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos que sería el cabecilla de una organización criminal clave para grupos armados ilegales al sur del país y socio del Cartel de Sinaloa.

La Policía, en colaboración con la DEA de los Estados Unidos, la fiscalía general de la Nación y la Armada Nacional, llevaron a cabo una operación exitosa que culminó con la captura de Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, en la vereda La Capilla, zona rural de Mosquera, Nariño.

Ríos Guerrero, de 46 años, es buscado por la Corte Distrital del Sur de Florida por delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir. Además, según la Policía, lideraba una organización criminal encargada del envío de drogas desde Nariño y Urabá hacia países de Centroamérica, especialmente Costa Rica.

Alias Caballero coordinaba los envíos de droga, determinando cantidades, destinos y medios de transporte. La investigación también reveló que parte de los recursos que ganaban eran utilizados para adquirir lanchas rápidas y semisumergibles con dispositivos de rastreo GPS para burlar los sistemas de detección de las autoridades.

“Ríos Guerrero era quien daba las órdenes a la organización para los envíos de droga, indicaba qué cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y qué tipo de embarcación se utilizaría para la operación”, informaron las autoridades.

Se estima que la organización enviaba más de cuatro toneladas de cocaína mensualmente desde zonas costeras de Colombia. Además, mantenía nexos con líderes del narcotráfico en Costa Rica y con grupos armados organizados en Colombia, incluyendo el Cartel de Sinaloa.

“Dentro del proceso investigativo la Dijin conoció que también tenía nexos criminales con alias Allende, cabecilla de Bloque Occidental Alfonso Cano, el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la costa Pacífica, así mismo, vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual, Frente Oliver Sinisterra y catalogado como socio estratégico para el Cartel de Sinaloa”, agregó la Policía.

Alias Caballero es el sucesor de Mariano Valencia, alias Tocateta, quien fue capturado con fines de extradición en Medellín en 2023.

“Durante la operación en la que se dio la captura de esta persona, se lograron incautar tres fusiles, entre estos un fusil automático AK 47 y dos semiautomáticos Smith & Wesson y Bush master, además de proveedores, cartuchos de varios calibres, entre otros elementos”, aseguraron las autoridades.

Guerrero fue trasladado a Bogotá y puesto a disposición de la fiscalía general de la Nación para su extradición a los Estados Unidos.

 

https://cdn.jwplayer.com/previews/UypXWFGM

 

RECLUIDO EN LA CÁRCEL DE TÚQUERRES PRESUNTO FEMINICIDA

 

El hombre fue imputado con cargos por el delito de feminicidio agravado

 

Túquerres

La contundencia de las evidencias y el material probatorio de un fiscal local de la Unidad de Vida permitió que un juez penal con control de garantías de Túquerres formulara medida de aseguramiento con detención en establecimiento carcelario contra un hombre, por hechos ocurridos el 18 de febrero de 2024. La investigación penal permitió que el ente investigador le imputara cargos como presunto autor responsable del delito de feminicidio agravado.

Los hechos ocurrieron en vía pública del barrio El Voladero de este municipio, cuando el hoy asegurado habría atacado a su compañera sentimental con un arma cortopunzante, provocándole heridas graves.

En el lugar de los hechos se encontraban familiares de la víctima, quienes al observar que el presunto agresor emprendió la fuga, salieron en su persecución, mientras que algunos vecinos la trasladaban a un centro hospitalario en donde falleció.

Una patrulla motorizada de la Policía se hizo presente en el lugar, luego de recibir el reporte de la Central salió en persecución del presunto atacante, quien fue sido interceptado por los familiares de la víctima y quien trató de deshacerse del arma con la que habría causado el crimen

Durante las audiencias concentradas, el capturado no aceptó los cargos imputados por la fiscalía local.

 

CÁRCEL PARA HOMBRE QUE ASESINÓ A SU PADRE EN CUASPUD CARLOSAMA

Cuaspud Carlosama

Los familiares del adulto mayor encontraron su cuerpo dos días después del crimen.

 

Marino Antonio Mueses Blandón fue imputado con cargos por homicidio agravado

 

Ante la contundencia del material probatorio recaudado, un fiscal seccional logró que un juez penal con control de garantías privara de la libertad a Marino Antonio Mueses Blandón por el crimen de su padre, Gerardo Marcial Mueses, de 76 años, ocurrido el 15 de octubre de 2023.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en la vereda San Francisco del municipio Cuaspud Carlosama (Nariño) cuando, de manera agresiva, Marino Mueses Blandón increpo verbalmente a su progenitor y, presuntamente, armado con un objeto contundente lo atacó  en su cabeza, causándole graves heridas, derivando un trauma craneoencefálico. Posteriormente, lo habría estrangulado con sus manos, provocándole la muerte.

Durante el proceso, el ente investigador logró demostrar con evidencias materiales que el asegurado tomó el cuerpo de su progenitor, lo ató de pies y manos, y lo arrojó a un pozo séptico construido detrás de la vivienda que ocupaban, para desaparecerlo.

El cuerpo de Gerardo Marcial Mueses solo fue hallado dos días después, el 17 de octubre de 2023, por varios de sus familiares.

El hombre fue capturado por uniformados de la Sijin de la Policía Nacional el 22 de enero de 2024, en un sector de Carlosama, diligencia que fue legalizada, durante las audiencias concentradas, por un juez penal promiscuo de este municipio, quien avaló la imputación de cargos y envió a la cárcel a Marino Mueses.

El ente investigador le imputó cargos como presunto autor material del delito de homicidio agravado, cargo que no aceptó

.

CARCEL PARA CUATRO PERSONAS QUE LLEVABAN COCAINA HACIA COSTAS DE AUSTRALIA

 

La droga avaluada en 1.500 millones de dólares fue interceptada en aguas internaciones en jurisdicción de Tumaco.

 

La fiscalía general de la Nación en articulación con guardacostas de la Armada Nacional logró la incautación de cuatro toneladas de cocaína en un semisumergible que se dirigía hacia las costas de Australia.

El operativo se cumplió en aguas internacionales en jurisdicción de Tumaco (Nariño), cuando guardacostas de la Armada Nacional interceptaron el semisumergible tripulado por cuatro hombres, quienes fueron capturados.

De acuerdo con la investigación adelantada por la fiscalía, el cargamento avaluado en 1.500 millones de dólares en los mercados internacionales estaba distribuido en 205 costales de diferentes colores. Con este resultado se impactó las finanzas de las estructuras criminales, entre ellas disidencias residuales de las Farc y se evitó la distribución de 10 millones de dosis de este alcaloide.

Además, en el allanamiento al narco submarino, fueron incautados seis posicionadores GPS 79S, cinco teléfonos satelitales, tres radios VHF y una fuerte suma de dinero en pesos colombianos y dólares americanos.

Un fiscal de Tumaco les imputo a Eyder Iván Izquierdo Caicedo, José Adolfo Gamboa Lozano, Michael Valencia Huila y Leonardo Garcés Vivero el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Un juez penal de Tumaco avaló la incautación de la droga y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los procesados.

Asimismo, ordenó la destrucción del alcaloide y del semisumergible mediante la inmersión en mar abierto, ya que no fue posible remolcarlo hacia el puerto de Tumaco.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.