Banner Before Header

CANDIDATOS PODRÁN INSCRIBIRSE VIRTUALMENTE PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

El periodo de inscripción de candidatos finalizará el 29 de julio de 2023.

0 461

La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objetivo de brindar mayores garantías para todos los actores del proceso electoral, ha desarrollado una plataforma web con el uso de la biometría facial y dactilar para la inscripción de candidatos interesados en participar en las elecciones territoriales 2023.

A través del enlace https://inscripcioncandidatos2023.registraduria.gov.co, los candidatos podrán inscribirse de forma virtual a partir del 29 de junio y hasta el 29 de julio de 2023, según el calendario electoral.

De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, se calcula que con esta plataforma unos 130.000 candidatos puedan inscribirse de manera virtual. “Hoy empieza a funcionar esta plataforma con el propósito de facilitarle a los candidatos su inscripción. Esta plataforma aplicará biometría facial y dactilar y dará la facilidad para que los representantes de las agrupaciones políticas designen cómo van a hacer la inscripción. Además, allí podrán cargar los requisitos y avales. Esta plataforma ya se probó en las inscripciones para las elecciones de Congreso de la República”, señaló Vega Rocha.

De igual manera, se llevará a cabo la inscripción de forma presencial en la sede central de la Registraduría Nacional en Bogotá y en todas las sedes del país. En ese sentido, los candidatos o sus gerentes de campaña que decidan inscribirse de manera presencial deberán agendar una cita para llevar a cabo la formalización de la inscripción ante la autoridad electoral competente.

Los detalles de los requisitos para formalizar la inscripción de la candidatura podrán ser consultados en el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), https://www.registraduria.gov.co/sites/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral-/.

Para estas elecciones territoriales 2023, los ciudadanos elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.513 ediles y con corte al 28 de junio, se han registrado 1.298 grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales en todo el país, distribuidos de la siguiente manera: 71 para gobernación, 10 para asamblea, 976 para alcaldía, 200 para concejo y 41 para Juntas Administradoras Locales.

Cabe señalar, que los comités inscriptores y promotores del voto en blanco tendrán hasta el 29 de julio como fecha límite para la entrega de los formularios con las firmas de apoyo, y la verificación de estas firmas se adelantará por los siguientes 40 días.

 

Vigilancia y prevención de ingreso de dineros ilícitos a las campañas

 

El registrador Alexander Vega Rocha con el director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica

 

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, firmaron un convenio interadministrativo de cooperación que tiene como finalidad blindar las elecciones territoriales que se realizarán el 29 de octubre de 2023, sobre la filtración de dinero ilícito en la financiación de campañas políticas.

Durante la firma del convenio, el registrador nacional afirmó que la entidad pondrá a disposición toda la tecnología y las bases de datos de los colombianos para la detección del ingreso de dinero del narcotráfico y grupos armados al margen de la ley, en campañas políticas durante el proceso electoral, con el propósito de evitar eventos de corrupción.

“Vamos a compartir nuestras bases de datos con fines investigativos para evitar que dineros ilícitos intervengan en las campañas, también se busca impedir que familiares de candidatos sean usados para operaciones ilegales. Voto libre y transparente sobre todo en regiones que están incluidas en el mapa de riesgo electoral”, señaló Alexander Vega Rocha.

Por su parte, el director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, celebró la firma de dicho convenio y reiteró que la Unidad viene trabajando de la mano con todas las autoridades de la Comunidad de Inteligencia y de la Registraduría Nacional para monitorear, prevenir y detectar el financiamiento de campañas políticas con dineros de origen ilícito y así blindar las próximas elecciones regionales, para que la ciudadanía pueda votar con la mayor tranquilidad.

La tecnología de la Registraduría Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero, será clave para revisar todo tipo de alarma frente a la posible financiación ilícita, que tendrá además de sanciones administrativas, investigaciones de tipo penal con procesos ante la Fiscalía General de la Nación.

La entidad permitirá a la UIAF, a través de mesas técnicas de trabajo presenciales, el acceso a información para fortalecer los mecanismos que coadyuven en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, sus delitos fuente y la financiación del terrorismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.