Banner Before Header

¡BIENVENIDAS LAS BALLENAS AL PACIFICO NARIÑENSE!

0 355

Por:

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

J. Mauricio Chaves-Bustos

 

 

No hay espectáculo más hermoso que haya visto que las ballenas en el Pacífico nariñense, viajando de Tumaco a Candelilla La Mar -distante vereda límite con San Lorenzo en Ecuador-, durante el viaje vimos asomarse a las ballenas, sus lomos negros como el azabache asomaban por entre el oleaje, estaban recién paridas, por eso no daban esos saltos tan característicos, solo un ballenato tuvo la osadía, y como en aprendizaje intento saltar del agua, un evento que de verdad arrancó las sonrisas de los más serios y las lágrimas de los más valientes. Es que ante este espectáculo, el ser humano se siente minúsculo, son animales gigantes que van a parir en las costas del Pacífico nariñense, y al dotarlas de las cualidades humanas, podemos decir que son nobles, familiares, que cuidan de sus crías con el celo de las madres más tiernas y fieles. He aquí la invitación que les hacemos hoy.

A partir del mes de julio y hasta el mes de septiembre, el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Ecoturístico y Biodiverso de Tumaco, se convierte en uno de los escenarios en la Costa Pacífica colombiana, para vivenciar el encuentro con las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae), que llegan a estas aguas cálidas, luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos.

Avistar de manera responsable a estos grandes mamíferos marinos es un compromiso de todos y todas, por ello, el territorio, se viene preparando para esta nueva temporada que se avecina, articulando acciones entre la alcaldía, la Capitanía de Puerto de Tumaco – DIMAR, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Iniciativa Clúster de Turismo de Tumaco – ClúsTur.

Los tumaqueños y sus visitantes debemos ser protectores y guardianes de las ballenas, las reinas del Pacifico, por ello, les pedimos tener en cuenta las siguientes consideraciones para su avistamiento responsable:

1. Contratar operadores turísticos formalizados, quienes portarán en las embarcaciones un banderín de color azul con los distintivos de autorización de avistamiento.

2. Atender la charla de inducción sobre avistamiento responsable brindada por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

3. Ir acompañado por un intérprete local.

4. En caso de encontrarse solo una embarcación en el área de avistamiento, se sugiere que no permanezca por un tiempo superior a 30 minutos.

5. De encontrarse más de una embarcación, el periodo de tiempo no debe exceder los 15 minutos. Se recomienda un número máximo de tres embarcaciones simultáneas en actividad de avistamiento a un mismo individuo o grupo.

6. El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás.

7. Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos.

8. No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos

 

Ballena jorobada con su ballenato

 

Durante el avistamiento recuerde:

 Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la embarcación.
 No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
 Se debe mantener un tono de voz bajo, evitando generar ruidos fuertes.
 No arrojar ningún elemento por fuera de la embarcación, ni dar golpes en ésta o la superficie del agua.
 No se debe alimentar ni provocar deliberadamente el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.

Recuerde que el avistamiento responsable de ballenas es un encuentro casual con la especie en su hábitat natural, que requiere del respeto de los viajeros y de los operadores.

Adicional al avistamiento responsable de ballenas, la Perla del Pacifico cuenta con una gran riqueza natural y cultural, siendo posible encontrar una oferta turística diversa, siendo una alternativa económica para las comunidades locales, así como en una valiosa apuesta en red para la construcción de una cultura de paz.

Les esperamos en el mar que canta, en el Pazcifico.

 

Tumaco, donde nacen las ballenas Yubartas

 

Amanecer Malecón El Bajito, Tumaco-Nariño

 

La Iniciativa Clúster de Turismo de Tumaco – CLÚSTUR, es un conglomerado que nace en el mes de febrero de 2023, como respuesta a la articulación de agencias de turismo, hoteleros, operadores logísticos, viviendas turísticas, artesanos, restaurantes, entidades públicas, privadas y centros de experiencias culturales y turísticas; los cuales permiten la creación, diseño e implementación de productos turísticos que destaquen desde los tipos de turismo de Sol y Playa, Naturaleza, Cultura y Tradiciones, Historia y Patrimonio, Religioso, Gastronomía, Aventura, Investigativo y Ocio, siendo llamativos para el turista nacional e internacional.

Además, CLÚSTUR, busca fortalecer la promoción y comercialización de la ciudad/región, apalancándose en sus empresarios.

En ese orden, de acuerdo al Registro Nacional de Turismo se tiene la relación de hoteles, viviendas turísticas y agencias, las cuales se relacionan a continuación:

Hoteles: 145
Viviendas turísticas: 20
Agencias de turismo: 19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.