“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”, dijo el mandatario.
Más de 330 mil maestros se benefician con el nuevo modelo
En total serán más de 330 mil maestros y maestras que hoy se encuentran afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) los que se benefician directamente con la medida adoptada por el Gobierno, en conjunto con los educadores y la Fiduprevisora.
La cifra de quienes se verán cobijados aumenta a 818 mil colombianos, en la medida en que la atención incluye a las familias de los educadores.
“El proceso de transición nos va a permitir que los docentes y sus familias puedan contar de manera continua con la prestación del servicio”, precisó Aurora Vergara, ministra de Educación.
Aclaró que se opera a través de la Red Nacional de Servicios de Salud, por medio de 31 coordinaciones departamentales, para beneficiar a los más de 818 mil afiliados al sistema de salud del Ministerio.
La ministra de Trabajo, explicó el proceso de construcción del nuevo sistema. “El primero de abril de 2024, el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio expidió el acuerdo 003, que materializa y concreta los esfuerzos de más de seis meses de trabajo de las diferentes mesas técnicas”, para estructurar el nuevo sistema de salud “que tiene como eje central los derechos y no el negocio”.
Este modelo, gerenciado por la Fiduprevisora, busca garantizar acceso oportuno, completo y de alta calidad.
“Para la Fiduprevisora, como administradora de Fomag, este modelo es fundamentalmente preventivo y no curativo”, dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de la fiduciaria.
Modelo concertado
Este es un esquema de salud que rompe un paradigma, porque es concertado con los beneficiarios; además: elimina intermediarios, invierte directamente en la prestación de servicios de salud y garantiza una red ampliada.
“El modelo escoge los mejores hospitales y las mejores clínicas, tanto privadas como públicas, y todas las acreditadas. Queremos que esos hospitales, esas clínicas en toda Colombia, presten una adecuada atención y lo hagan de manera que los docentes puedan escoger libremente qué prestador necesitan y prefieren”, afirmó Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
Salud y seguridad en el trabajo, integrados
Los equipos de atención integral van a llegar, no solamente a la casa de los docentes, sino a sus sitios de trabajo, a los colegios o escuelas y a las zonas administrativas.
“Para que, desde ahí, complementado con algo que ha solicitado muy especialmente el Magisterio, que es que este modelo tenga integrado un sistema de seguridad de salud en el trabajo, y podamos, de esa manera, lograr una mayor posibilidad de atención en todo lo que representa la seguridad para el maestro y para la maestra”, aseguró el ministro Jaramillo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla explicó que el régimen de los maestros está en el esquema contributivo y “va a ser financiado directa y exclusivamente por los maestros”.
“Los recursos están previstos, cada maestro aporta lo que le corresponde como empleado y el empleador, que en este caso es el Estado, en las Secretarías de Educación, aporta lo correspondiente a la cotización del empleador. Esto es lo que permite financiar el sistema”, dijo.