Banner Before Header

ALQUERIA CONTINUARÁ LA OPERACIÓN LECHERA EN NARIÑO

MinAgricultura anuncia acuerdo con Alquería para continuar la operación lechera en Nariño

0 562
Alquería

 

Bogotá, 14 de junio de 2023.

 

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, lideró este miércoles un encuentro con Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería, y Luis Fernando Correa, director del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del Ministerio de Educación para abordar la situación del sector lácteo en Nariño y buscar soluciones que beneficien a la población del departamento.

Como resultado de este diálogo constructivo se anunciaron unas medidas estratégicas sociales entre las cuales se destaca generar un escenario anticipado de compras en la que se pueda, a través de las compras públicas, garantizar la colocación de la leche para evitar pérdidas que afecten a los productores.
“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a lecheros y lecheras de Nariño. No habrá ninguna interrupción en la compra y la cadena de la leche. Hemos acordado con Alquería unas medidas para continuar con la operación en el departamento hasta que se logre la colocación de estos productos”, sostuvo la ministra.
El mecanismo para la adquisición de la leche líquida será una rueda de negocios en la que tendrán participación autoridades nacionales y locales, así como operadores del PAE.
Al respecto, Carlos Enrique Cavelier señaló que desde Alquería se busca garantizar la compra a los productores rurales y que ese compromiso se mantendrá en Nariño. “No soltaremos al departamento hasta que cada una de las familias campesinas tengan su leche colocada sea en el PAE, en otras plantas o para otros usos”, concluyó.

 

Análisis en contexto

 

El retiro de Alquería de Nariño hizo que la cadena láctea se pronunciara y pidiera acciones más contundentes al gobierno ya que hasta ahora todo se ha ido en anuncios, pero no en soluciones reales a la problemática que allí se vive. La salida de Alquería en el departamento de Nariño, después de 19 años, genera un problema económico y social que ya empiezan a sentir los ganaderos de la región.

La empresa recoge 55 mil litros diarios de leche, lo que equivale a 825 mil litros cada 15 días y que al mes representará $3.465 millones que se dejarán de comercializar, con lo cual se afectan económicamente más de 1.500 familias dedicadas a la actividad ganadera.

Sin embargo, algunas fuentes señalaron que “no se tiene una base de datos real de los proveedores porque los indígenas decidieron asociarse en unas cooperativas de papel para evitar que les pidan por norma un certificado de vacunación y mandan un certificado por un número determinado de vacas de la asociación, pero no se sabe cuántos animales son en realidad, enmascarando una informalidad”.

Además, el efecto de esta decisión de Alquería también se siente en el precio de la leche ya que hasta hace poco el litro se pagaba a $1.900 y ahora, los llamados queseros, la están pagando a mil pesos, aunque otra de las razones para dicha disminución es el menor consumo de este alimento.

Nariño produce alrededor de 1,1 millones de litros de leche diariamente de los cuales cerca del 40 % los procesa la industria formal y con el retiro de Alquería son 55 mil litros que se dejan de comercializar por la vía formal, afectando no solo a las 1.500 familias que le vendían a dicha empresa sino a las 44.000 familias lecheras de Nariño.

Las razones del retiro

 

Entre los argumentos que esgrime Alquería para esta decisión es que no están dadas las condiciones porque la vía que en la actualidad comunica a Nariño con Cauca, no permite el tránsito adecuado a las mulas que deben transportar la leche. En estos momentos una mula está cargando 25 mil litros cuando en situaciones normales puede llevar 35 mil, lo cual encarece el transporte. Adicionalmente, Alquería ha sido una víctima histórica de los bloqueos que se presentan en el Cauca y que se registran cada dos o tres meses.

Así mismo, la empresa a través de un comunicado señaló que se enfrenta a un desbalance entre la contracción coyuntural de la demanda de leche en el país y la sobreproducción en determinadas épocas del año. Si bien se han implementado alternativas durante los últimos meses para garantizar la compra a los ganaderos de Nariño, como la pulverización de 14 millones de litros, almacenamiento de casi 9 millones de litros de leche procesada y esfuerzos en utilización de rutas alternas de transporte, se siguen manteniendo los desafíos logísticos que hoy enfrenta el departamento como consecuencia de la afectación de la Vía Panamericana en Rosas (Cauca).

Añade que “hemos sido testigos de los avances que desde el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional se han adelantado para resolver una situación tan compleja y que tiene un impacto en las cadenas logísticas del país. Por esto, continuamos trabajando para buscar soluciones conjuntas que atiendan los desafíos estructurales y que permitan mitigar el impacto de esta suspensión de compra en el departamento”.

Se pronuncian los gremios

 

Frente a la decisión de Alquería de retirarse del departamento, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan) “realizó acercamientos con el director de transformación ganadera de Alquería, en procura de buscar una salida que no genere traumatismos en nuestros ganaderos, sin embargo, ante la decisión tomada, queremos manifestar que es lamentable que una empresa tan importante abandone nuestro departamento por motivos que evidencian las desventajas competitivas”.

Sostiene el gremio que ha sido un clamor de los nariñenses la inversión sobre una infraestructura que permita el desarrollo con vías departamentales, terciarias, puerto marítimo, aeropuerto, servicios públicos, etc., sin eco alguno. Un ejemplo de ello es la declaración de emergencia económica, social y ambiental, que en varios escenarios se pidió al gobierno nacional pero la indiferencia es total.

“Es urgente el pronunciamiento de los representantes de nuestro departamento, exigiendo los acuerdos del gobierno nacional, como el apoyo de fletes que hasta la fecha no se ha evidenciado. Es necesario buscar una salida que permita que la industria que aun continúa en la región, tenga las garantías para seguir funcionando y más ante cifras preocupantes de desempleo que en Nariño, para el mes de abril fue de 11,6 %”, dice el comunicado del gremio.

Por su parte, Analac también se manifestó indicando que Nariño y Cauca, regiones que abastecen su mercado local y complementan la oferta de lácteos de diferentes ciudades del país, han sido las regiones más afectadas por la situación actual. “El derrumbe de la vía Panamericana, con sus soluciones aún parciales, ha afectado fuertemente a la cadena láctea. Ahora se suma el anuncio del retiro de Alquería de la compra de cerca de 48.000 litros diarios de leche nariñense a partir del 22 de junio. Esto genera una situación aún más crítica para el sur del país y de gran preocupación para la producción lechera a nivel nacional”.

Adicionalmente, indica el gremio, está la tendencia marcada a la baja en los precios pagados al productor que inició en marzo y continúa actualmente, exceptuando únicamente casos de productores cooperados. Nariño, en particular, sufre un impacto mayor que, para abril, mostró un precio pagado al productor 18,2 % por debajo de las demás cuencas lecheras del trópico alto y medio.

“Analac hace un llamado a implementar soluciones en equipo en la cadena productores-industria-gobierno y reitera su disposición a contribuir en los procesos de trabajo con las autoridades nacionales y locales que establezcan apoyos a productores, a la compra de leche cruda y a la comercialización de lácteos”.

A su turno, Asoleche manifestó que la cadena láctea se ha visto afectada por los altos costos de transporte para sacar la leche principalmente de zonas alejadas como el departamento de Nariño, lo que ha limitado la integración efectiva de estos territorios. “Sumado a esto, en los últimos años se ha evidenciado una reducción en el consumo de leche en el país, como consecuencia de la inflación, el desempleo y coyunturas internacionales”.

Agrega el gremio que la situación que atraviesa Nariño es un reflejo de un problema histórico en el sector lácteo, “por esto es fundamental unirnos en la construcción de alternativas estructurales que integren a pequeños y medianos productores y les brinden oportunidades económicas y sociales”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.