Banner Before Header

SÓLO 24 DE LOS 64 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO PUEDEN LEVANTAR USO DEL TAPABOCAS

De acuerdo con el listado publicado por el Ministerio de Salud, sólo 24 de los 64 municipios del departamento cumplen con la disposición del levantamiento del uso del tapabocas

0 419

“Aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 por ciento podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos”, dijo el Presidente Iván Duque al término de su participación en la apertura de la Vitrina Turística de Anato, el pasado miércoles en Corferias de Bogotá.

“Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos, hemos hablado con el Ministerio de Salud. Ya estamos por encima del 81 por ciento con una dosis, ya superamos el 65 por ciento con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo”, indicó.

Agregó que lo que el Gobierno Nacional quiere es “ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones”, para lo cual ya se ha fijado, con el Ministerio de Salud, el lineamiento anunciado.

“Eso tiene que servir para que salgamos también todos, rápidamente, a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70 por ciento como país. Estamos en el 65 por ciento. Ya hay ciudades que superaron inclusive el 70 por ciento. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 por ciento vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos”, reiteró.

“Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector de que tenemos todos los colombianos que vacunarnos”, concluyó el Presidente Duque.

 

Decisión trascendental para el país.

 

“El presidente Iván Duque acaba de anunciar que en todas las poblaciones donde tengamos el 70 % de coberturas con esquemas completos se puede eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos”, dijo el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez.

Esto servirá de incentivo para que quienes no se hayan vacunado, lo hagan, “y logremos acercarnos y darle la vuelta a la página del covid-19”, agregó.

Ruiz Gómez resaltó que esta medida se había tomado desde hace dos semanas por parte del Comité Asesor Epidemiológico de la posibilidad de eliminar el tapabocas en espacios abiertos, que se define hacerlo selectivo en aquellos municipios donde haya más del 70 % de coberturas de esquemas completos.

“Son 451 municipios en todo el país. Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales y publicaremos la lista de municipios que tienen esta característica”, aseguró Ruiz Gómez.

Esta decisión entra en rigor de manera inmediata.

“El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Este es un premio al esfuerzo de todos los colombianos. Realmente hemos sido disciplinados con el tapabocas comparado con otros países. Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica, por lo que recordó la necesidad de continuar con la vacunación contra el covid-19 en el país, concluyó el jefe de la cartera de salud.

 

Nariño

 

De acuerdo con lo dispuesto, sólo 24 de los 64 municipios del departamento de Nariño entran en la medida inmediata de levantamiento de uso de tapabocas en espacios abiertos. Son los siguientes: Yacuanquer, Imués, Tangua, San José de Albán. Los Andes Sotomayor, Sapuyes, Nariño, Ipiales, Aldana, Puerres, Policarpa, Cumbitara, San Pedro de Cartago, Cuaspud Carlosama, San Bernardo, Gualmatán, Belén, Ospina, Guaitarilla, El Tambo, Pupiales, Pasto, Arboleda y Colón Génova.

 

 

Los municipios que deben esperar todavía, son: La Cruz, Buesaco, Providencia, Iles, Funes, Contadero, El Peñol, Ancuya, La Florida, El Tablón de Gómez, Consacá, Potosí, Sandoná, Túquerres, Chachagüí, Guachucal, San Lorenzo, La Unión, Linares, San Pablo, La Llanada, Taminango, Samaniego, Cumbal, Mallama, Córdoba, Santacruz, Roberto Payán, Ricaurte, Leiva, La Tola, El Charco, El Rosario, San Andrés de Tumaco, Olaya Herrera, Mosquera, Barbacoas, Francisco Pizarro, Santa Bárbara Iscuandé y Magüí Payán.

 

Fuente: MinSalud
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.