SE APLAZA ETAPA DE INSCRIPCIONES A CONCURSO PARA NUEVOS MAESTROS

Quien tenga delegada la competencia de nominación, será el responsable del reporte correcto y oportuno de la OPEC en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) y su omisión constituye una violación a las normas de carrera administrativa

0 203

La Comisión Nacional del Servicio Civil, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en cumplimiento de lo previsto en el Decreto Ley 1278 de 2002 y del Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015, estructuró el proceso de selección para proveer por mérito los empleos en vacancia definitiva de Directivos Docentes y Docentes oficiales que prestan su servicio a población mayoritaria, de tal forma que su Sala Plena el pasado 28 de octubre de 2021, aprobó los acuerdos que definen las reglas de dicho proceso, los cuales fueron divulgados oportunamente en el sitio web de la Entidad.

 

  • Mediante Aviso Informativo publicado el 8 de abril de 2022, se comunicó a los aspirantes el inicio de las fechas de inscripción en la plataforma SIMO y pago de derechos de participación, a partir del 21 de abril de 2022.
  • No obstante, el Gobierno Nacional expidió el Decreto No. 574 del 19 de abril de 2022, que adicionó de manera transitoria el Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación y afectó el desarrollo del Proceso de Selección en curso, como quiera que se debe ajustar el mismo con las nuevas disposiciones allí establecidas; por ello fue necesario aplazar el inicio de la etapa de inscripciones, con el fin de recibir por parte de las diferentes Entidades Territoriales Certificadas en Educación y del Ministerio de Educación Nacional -MEN, los insumos necesarios para el ajuste correspondiente.
  • En consecuencia, la CNSC expidió la Circular Externa 2022 RS 026835 de 22 de abril de 2022, por medio de la cual requirió a las Entidades Certificadas en Educación para que efectúen el reporte de las vacantes definitivas caracterizadas como rurales, al tiempo que solicitó al MEN que remitiera la propuesta de las tablas de valoración de antecedentes para las mencionadas vacantes a más tardar el día 29 de abril de 2022.
  • Cumplido lo anterior, la CNSC expedirá y divulgará los acuerdos modificatorios que regirán el proceso de selección, e informará oportunamente la nueva fecha para que los interesados adquieran los derechos de participación, aclarando que esta continuará siendo una sola convocatoria, con dos modalidades de inscripción: Rural y No Rural, razón por la cual los aspirantes solo podrán postularse a una de ellas.
  • De otra parte, se informa que desde el 24 de febrero de 2022 la CNSC inició el proceso contractual mediante el cual se seleccionará a la Institución de Educación Superior que desarrollará las etapas de la convocatoria en cuestión, y sobre el cual se adelantará la audiencia de adjudicación el 6 de mayo de 2022.
  • La CNSC reitera su compromiso con la ciudadanía e invita a todos los aspirantes a consultar permanentemente el sitio web de la entidad, en el cual se publicará y divulgará oportunamente la información relacionada con la reanudación de la fase de inscripción y todas las demás etapas del proceso de selección.

 

 

 

La Circular Externa

 

La Circular Externa 2022 RS026835, dirigida a Gobernadores, alcaldes y secretarios de educación de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación que prestan su servicio a población
mayoritaria, precisa los lineamientos para el reporte de vacantes definitivas de los empleos de carrera docente (población mayoritaria) Zonas Rural y No Rural – Proceso de Selección 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022 Directivos Docentes y Docentes.

La CNSC con el propósito de proteger el sistema de mérito en el empleo público y garantizar la adecuada aplicación de los criterios expedidos en lo relacionado al reporte de vacantes definitivas, en ejercicio de las competencias atribuidas en el literal h) del artículo 11 de la Ley 909 de 2004, el artículo 2.2.6.34 del Decreto 1083 de 2015, el artículo 2.4.1.1.4 del Decreto No. 1075 de 2015 y los artículos 2.4.1.7.1.2 y 2.4.1.7.1.3 de este último Decreto, adicionados por el artículo 1° del Decreto Reglamentario 574 de 2022 (1), procede a impartir los siguientes lineamientos:

1. El gobernador, alcalde o el secretario de educación, siempre que tenga delegada la competencia de nominación, será el responsable del reporte correcto y oportuno de la OPEC en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO) y su omisión constituye una violación a las normas de carrera administrativa que podrá ser sancionada por la CNSC, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 2 del artículo 12 de la Ley 909 de 2004 (2).

2. Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que hacen parte del Proceso de Selección 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022 – Directivos Docentes y Docentes, deberán realizar durante los días 27, 28 y 29 de abril de 2022 el reporte en SIMO de las vacantes definitivas que están siendo ofertadas, determinando cuáles pertenecen a la planta de personal de los establecimientos
educativos oficiales caracterizados como Rurales y No Rurales.

3. Para aquellas Entidades que no efectúen este reporte dentro del plazo indicado, se entenderá que NO cuentan con vacantes caracterizadas como Rurales y, por ende, se mantendrá la oferta que actualmente se encuentra publicada en SIMO y esta, se regirá por las reglas señaladas en los Acuerdos vigentes, entendiéndose que es NO Rural.

4. Se recuerda que en virtud de los artículos 2.4.1.1.6 y 2.4.1.7.2.5 del Decreto 1075 de 2015, una vez iniciada la Etapa de Inscripciones para este Proceso de Selección, reprogramada en aplicación del Decreto Reglamentario 574 de 2022, la OPEC no se puede modificar.

5. Las Entidades que para una misma denominación de empleo cuenten con vacantes pertenecientes a la planta de personal de los establecimientos educativos oficiales caracterizados como Rurales y No Rurales, deben realizar el reporte de manera independiente, con la cantidad de vacantes por cada una de estas zonas, según corresponda.

6. Para realizar el precitado reporte en SIMO 4.0, se deberán seguir los siguientes pasos:

Registro de Vacantes definitivas

 

El servidor responsable del rol “Cargador” de la entidad, deberá ingresar con su usuario y contraseña al SIMO, al módulo “Registro de Vacantes Definitivas” y seleccionar el botón “Registrar Empleos”.

El sistema habilitará las secciones denominadas “Información del empleo” y “Vacantes definitivas del empleo”, las cuales deberán ser diligenciadas así:

  • En la Sección “Información del empleo”, observará una pantalla donde debe seleccionar los datos del empleo, correspondientes a Nivel, Denominación e identificar por medio de la casilla de verificación si las vacantes del empleo pertenecen a una Zona Rural, caso en el cual deberá marcarla bajo dicha condición.
  • En la parte inferior de la pantalla, se encuentra la sección “Vacantes definitivas del empleo”.
  • Allí se mostrará la siguiente ventana emergente, donde deberá ingresar los datos de la vacante. Los campos marcados con asterisco son de registro obligatorio.

 

 

Para diligenciar cada uno de los campos se debe tener presente lo siguiente:

– Sí la Secretaría es departamental seleccione en el campo “Departamento”, el departamento al que pertenece la Secretaría de Educación y en donde se encuentra la vacante. En los campos “Municipio” y “Dependencia” seleccione la opción “No Aplica”.

– Sí la Secretaría es municipal seleccione en el campo “Departamento”, el departamento en donde se encuentra la vacante. En el campo “Municipio” seleccione de la lista el municipio al que pertenece la Secretaría de Educación.

En el campo “Dependencia” seleccione la opción “No Aplica”.

Certificación reporte OPEC

Finalizado el registro de la información del empleo, en la sección “Información del empleo” deberá dar clic en el botón “Confirmar Reporte OPEC”, con el fin de generar la certificación del empleo reportado.

La presente Circular Externa fue aprobada en sesión de Sala Plena del 22 de abril de 2022.

 

Mónica María Moreno Bareño
Presidenta

 

Notas:

 

(1) Adiciona transitoriamente el Decreto 1075 de 2015, reglamentando el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas rurales.

(2) “PARÁGRAFO 2º. La Comisión Nacional del Servicio Civil podrá imponer a los servidores públicos de las entidades nacionales y territoriales sanciones de multa, previo el debido proceso, cuando se compruebe la violación a las normas de carrera administrativa o la inobservancia de las órdenes e instrucciones impartidas por ella. La multa deberá observar el principio de gradualidad conforme el reglamento que expida la Comisión Nacional del Servicio Civil, cuyos mínimos serán cinco (5) salarios mínimos legales vigentes y máximos veinticinco (25) salarios mínimos legales
vigentes.” (Negrilla fuera del texto).

 

Consulte aquí la Circular Externa 2022RS026835 de 22 de abril de 2022

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.