Banner Before Header

FISCALIA COMBATE EL ABUSO SEXUAL Y DIFERENTES DELITOS EN NARIÑO

Docentes enviados a la cárcel por abuso sexual en Ipiales, entre los casos más indignantes

0 428

Un docente señalado de acceso sexual a estudiante menor de edad

Ipiales

Las evidencias recaudadas por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) permitieron que un docente de un centro educativo de Ipiales fuera presentado en audiencias concentradas e imputado con cargos por los delitos de acceso carnalviolento con menor de 14 años.

 

El docente fue capturado en un sector de la institución educativa donde laboraba

 

Según la investigación, el hombre fue denunciado ante la Fiscalía por la madre de un menor de 17 años, quien durante la diligencia judicial aseguró que los abusos habrían ocurrido el 4 de agosto de 2022, cuando la víctima habría sido objeto de una invitación por parte del docente a su casa, para celebrarle el cumpleaños.

En la diligencia judicial, la madre aseguró que su hijo fue recogido por el imputado en su vehículo, quien lo llevó hasta su casa con el engaño de compartir un helado. En el inmueble, le habría realizado tocamientos lascivos en sus partes íntimas y después, presuntamente, procedió a accederlo sexualmente.

A través de inspecciones técnicas al lugar de los hechos, entrevistas a la víctima y testigos, valoraciones médicas y sicológicas, la fiscalía recaudó de material probatorio contra el sujeto y un juez penal con control de garantías emitió una orden de captura en su contra.

Servidores del CTI junto con agentes de la Sijin de la Policía Nacional abordaron al docente de la asignatura de Religión, en inmediaciones del centro educativo conde laboraba y le leyeron los derechos del capturado y fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Un juez penal avaló la imputación de cargos contra el profesor y formuló medida de aseguramiento en su contra consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Otro maestro habría abusado sexualmente de su hija

Ipiales

El hombre, quien se desempeñaba como docente de una institución educativa de Ipiales, al parecer, la embarazó y la obligó a abortar.

 

El hombre habría embarazado a su hija y le suministró pastillas para que tuviera un aborto

 

Ante la contundencia del material probatorio recaudado por un fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), un juez penal con control de garantías de Ipiales (Nariño), dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre señalado como presunto autor material de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo  con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años todas las conductas delictivas agravadas.

De acuerdo con la investigación, la víctima habría sido sometida a toda clase de abusos y vejámenes sexuales desde los 9  hasta los 24 años.

Además, se evidenció  que presuntamente el procesado intimidaba a su hija amenazándola que mataría a su progenitora si llegaba a contarle algo de lo que sucedía. Asimismo, cuando la víctima cumplió 20 años, al parecer, fue embarazada por su padre y presuntamente la llevó a un motel donde le practicó un aborto clandestino, haciéndole consumir unas pastillas abortivas.

Todos estos episodios de violencia sexual llevaron a que la víctima ingresara varias veces a centros de salud por intentos de suicidio.

Con los elementos materiales probatorios y evidencia física, funcionarios del CTI, junto a uniformados de la Sijin de la Policía Nacional, cumplieron una orden de captura emitida por un juzgado penal de Ipiales, al detener al docente en la educación educativa donde trabajaba.

Durante las audiencias concentradas, el padre de familia no aceptó los cargos imputados.

Cae presunta banda dedicada al secuestro de ciudadanos en Ipiales

Gualmatán

Un fiscal especializado imputó cargos a seis presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro de familiares de personas vinculadas con procesos de narcotráfico y ciudadanos, en el municipio de Ipiales, por cuya liberación exigían entre $2.000.000. 000 y $4.000.000.000.

 

Los seis presuntos miembros de la banda delincuencial fueron enviados a la cárcel

 

Jhon Jairo Gutiérrez Gómez, alias Camilo, fue imputado con cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir para cometer secuestro, secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Alias Camilo está vinculado a una investigación penal por el secuestro de dos ciudadanos, ocurridos el primero de ellos, el 11 de diciembre de 2021 hasta su liberación el 14 de mayo de 2022.

Diego Armando Caipe Rodríguez, alias Diego, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir para cometer secuestro, secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Por su parte, Wilmer Andrés Caipe Rodríguez, alias Aldemar, también fue imputado por los mismos delitos y está vinculado al secuestro de un hombre, ocurrido el 3 de marzo de 2021, liberado cuatro meses después que su familia pagara $50.000.000 a la estructura criminal.

En calidad de coautores fueron imputados Wilmer Hernando Betancourth Leyton, alias Cafarna, Lady Johana Lenis Romero, alias Lady, y Gina Liseth Muñoz Gómez, alias Gina como presuntos responsables de concierto para delinquir para cometer secuestro, secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los seis judicializados fueron detenidos durante operativos realizados por agentes del Gaula de la Policía, luego un juez penal promiscuo de Cumbal (Nariño) emitiera las órdenes de captura. Durante los operativos, realizados en las viviendas de los detenidos, fueron incautados dinero en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban algunos de los miembros de la banda delincuencial.

Por estos hechos, un juez penal avaló las imputaciones de la Fiscalía y cobijó a las seis personas con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

38 años de cárcel contra un hombre por el secuestro de un comerciante 

La Unión (N)

Luego de aceptar los cargos imputados por un fiscal especializado contra Oscar Antonio Marín Arboleda, un juez penal promiscuo de La Unión (Nariño) emitió sentencia condenatoria de 38 años de cárcel.

Marín Arboleda fue imputado por el ente investigador como responsable material del delito de secuestro extorsivo agravado.

Los hechos por los que el hombre es procesado ocurrieron el 1 de junio de 2015, cuando una pareja dedicada a negocios inmobiliarios recibió por teléfono llamadas de una mujer que averiguaba por los precios de unos lotes y viviendas en venta.

Durante las llamadas, la mujer y el comerciante acordaron que lo recogerían en un condominio de La Unión en un vehículo para ir a ver los inmuebles para la compra. Su esposa, que acompañó al hombre hasta que abordó una camioneta, observó que el vehículo era conducido por la presunta clienta y dos sujetos que viajaban como pasajeros.

Una vez el carro inició el recorrido, los dos hombres amenazaron al comerciante con armas de fuego, le vendaron los ojos, y lo trasladaron a una vivienda ubicada en una zona rural.

La esposa de la víctima empezó a recibir llamadas en donde los secuestradores le confirmaron que tenían en su poder al hombre, por el que exigían dos mil millones de pesos para dejarlo en libertad. Posteriormente, fueron rebajando el precio a $50 millones.

Las investigaciones técnicas y de campo adelantadas por funcionarios de la fiscalía y agentes  del Gaula de la Policía permitieron ubicar el 22 de junio de 2015, en la vereda Los Mangos del municipio de Mercaderes (Cauca), el inmueble en donde se encontraba el ciudadano secuestrado.

El operativo logró el rescate del hombre y la captura de dos sujetos, entre ellos Oscar Antonio Marín, quienes lo custodiaban. Además fueron incautados armas de fuego, una granada de fragmentación y otra lacrimógena, así como 17 cilindros del explosivo Pentolita.

Durante la lectura del fallo de sentencia de 38 años de cárcel, no hubo objeción por parte de la defensa de Marín Arboleda, por lo que la condena quedó en firme.

 

Cae banda dedicada a la venta de marihuana y bazuco en Pasto

San Juan de Pasto

Siete presuntos integrantes de la banda criminal Los Pantera fueron enviados a la cárcel por un juez penal de Pasto, luego que un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA), les imputara cargos como presuntos coautores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

Según la investigación, Joshua David Ordoñez, Cristian Andrés Ocampo, Cristian Camilo Cuaspud, Diego David Rodríguez, Sebastián Reina López, Jairo Ernesto Rosero y Andrés Felipe Mallama estaban dedicados a la distribución y comercio de estupefacientes en los parques Aurora, Paraná, el parque infantil del sector de Maridíaz y un centro universitario de la capital de Nariño.

A través de labores investigativas como la infiltración de agentes de la Policía Judicial en la estructura delincuencial, la fiscalía pudo establecer la utilización de menores para comercializar marihuana y bazuco, por parte de Los Pantera, la individualización de cada uno de sus presuntos integrantes y las redes de distribución.

Las evidencias recaudadas permitieron que un juez penal emitiera una orden de captura contra Los Pantera, la cual fue cumplida por agentes de la Sijin de la Policía Nacional con apoyo de soldados del Gaula Militar, en el parque de La Aurora.

Durante los operativos fueron incautados dosis de marihuana, bazuco, dos trilladoras, dos grameras, $1.490.000 y un vehículo Renault Twingo.

En las audiencias concentradas, seis de los siete judicializados no se allanaron a los cargos.

A la cárcel tres presunta dedicada al hurto violento de motocicletas

Buesaco

Un fiscal local logró que un juez penal con control de garantías de Buesaco (Nariño), enviara a la cárcel a tres presuntos integrantes de la banda criminal Las bujías, contra quienes fueron imputados cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

 

Los tres presuntos integrantes de Las bujías fueron enviados a la cárcel

 

De acuerdo con el proceso, la estructura delincuencial estaba dedicada a asaltar ciudadanos, portando armas de fuego, para despojarlos de sus motocicletas, teléfonos celulares, dinero y elementos personales.

Los asegurados se movilizaban en las motos hurtadas y se trasladaban a otros municipios de Nariño para continuar con sus actividades ilegales, interceptando ciudadanos para robarlos.

La fiscalía logró asociar cuatro casos de hurtos ocurridos entre los meses de agosto y diciembre de 2023, en Pasto, Túquerres y Buesaco, en donde armados interceptaron a varios ciudadanos, cuando se desplazaban por las vías en sus vehículos, parqueando cerca de sus viviendas y, en otras oportunidades, obligaban a las víctimas a abordar sus motos y luego de despojarlas, las abandonaban en sitios solitarios.

Rocío Alexandra Bolaños Sánchez, Yesid Alexander Moreano Tenganan y Diego Alejandro Moreno Díaz fueron detenidos por integrantes de la Sijin de la Policía, luego que un juez penal de Buesaco emitiera una orden de captura, la cual fue cumplida en ese municipio.

Durante las audiencias concentradas, los tres presuntos miembros de Las bujías no se allanaron a los cargos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.