EL SUEÑO DE UN CICLISTA

Brayan Emilio Getsama De la Cruz, conocido en Puerres por su gran dedicación y disciplina en el deporte del ciclismo

0 648

Por:

Elsy Melo Maya

 

Elsy Melo Maya

 

“Brayan Emilio Getsama De la Cruz, conocido en Puerres por su gran dedicación y disciplina en el deporte del ciclismo, miembro del equipo ecuatoriano “Club de ciclismo de alto rendimiento sin fronteras Team Jonathan Narváez”, se constituye en un ejemplo para la juventud Puerreña.

Su pasión por el deporte, se inicia a muy temprana edad; con tan solo dos (2) años, le llama la atención una bicicleta pequeña y un tanto deteriorada de su vecino Ricardo, y en esas condiciones fue adquirida por sus padres. A sus 8 años y cursando el 4º. Grado de primaria, recibe como regalo de navidad su primera bicicleta nueva.

En julio de 2009, Brayan realiza su primera participación en público, en las fiestas religiosas tradicionales en homenaje a la virgen del Carmen del Municipio de Puerres y surge un episodio que marca a esta promesa del ciclismo y es el apoyo de su tío Fernando De la Cruz quien por azares de la vida vio frustrado su sueño de niño que también era el ciclismo.

En el 2017, participa en los juegos Intercolegiados denominados: “Supérate” en el Departamento de Nariño; en el 2018 se consolida su participación en válidas departamentales y en 2019 en la válida de ciclo montañismo de Gualmatán, se consagra como Subcampeón de Nariño. Obtuvo un cupo en la válida Comfamiliar de Nariño con un excelente trabajo y clasifica al certamen nacional, oportunidad que se vio truncada por falta de apoyo logístico y la indumentaria necesaria para participar.

Posteriormente, ocupa un 3er. puesto a nivel departamental, en ciclo montañismo en la ciudad de Pasto. Se abre espacio a nivel internacional en la “Clásica Jhonatan Caicedo” en la provincia del Carchi y luego hace una estupenda participación en la “Vuelta a Nariño”, con buenos resultados en la prueba contra reloj individual (CRI). Su ardua labor de entrenamientos, cambia radicalmente dada la emergencia sanitaria por COVID-19 y la cancelación de competencias.

En el 2021 se presenta la posibilidad de participar en la Vuelta a la Juventud, pero no fue posible su debut por falta de presupuesto de la liga del ciclismo de Nariño. Se espera que esta promesa del ciclismo obtenga el acompañamiento necesario como respuesta a su entrega y disciplina con las que cada día sale a entrenar forjando sueños e ilusiones por las carreteras nariñenses y que alterna con su formación académica en el programa de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, CETAP Puerres.

Qué gran orgullo para el municipio de Puerres, contar con un deportista destacado y un ser humano invaluable, a quien le quedan muchas metas y victorias por alcanzar”.

 

Brayan de La cruz, recibe el trofeo de Campeón de manos del alcalde del municipio de Puerres, Albeiro Ortiz

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.