Banner Before Header

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y ECUADOR, AL TÉRMINO DEL X GABINETE BINACIONAL

Hubo acuerdos en los siete ejes de trabajo binacional

0 334

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE 2021

 

En la ciudad de Cartagena, el 17 de diciembre de 2021, los Presidentes de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, se reunieron con motivo del Encuentro Presidencial y X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, mecanismo que ha permitido fortalecer la relación bilateral y la integración fronteriza.

Durante el encuentro los Mandatarios:

  1. Se congratularon por una década de logros alcanzados en beneficio de ambos países a través de este mecanismo y reconocieron la importancia de fortalecer la gestión en este espacio propicio para el diálogo fraterno y la construcción de consensos en temas estratégicos de la relación bilateral. Instaron a las entidades nacionales de los dos países a encontrar soluciones pragmáticas a los temas pendientes en la agenda bilateral.
  2. Resaltaron el excelente nivel de relacionamiento y su visión compartida en favor de los principios democráticos, la apertura económica y comercial, la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos, la seguridad de las poblaciones, el desarrollo social sostenible y hacer frente al cambio climático.
  3. Asimismo, el Ecuador reconoce y felicita las exitosas acciones realizadas por el gobierno de Colombia para fortalecer la paz con legalidad en beneficio del pueblo colombiano.
  4. Reiteraron la importancia de tener una frontera abierta, vital y dinámica para la integración de las comunidades que habitan la zona fronteriza, el comercio binacional y una migración segura, regular y ordenada, conforme a la evolución de las condiciones sanitarias de la pandemia.
  5. Lamentaron la pérdida de vidas causada por la pandemia de la COVID-19, aplaudieron los esfuerzos realizados por ambos gobiernos para contener y mitigar los efectos de la pandemia; coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral en este ámbito; y, mejorar la prestación de los servicios primarios de salud en la frontera. A tal efecto, se congratularon por la exitosa jornada binacional de vacunación que se realizó en la zona de frontera el 1° de diciembre de 2021 y que contó con la presencia de las autoridades de salud de ambos países.
  6. Acordaron impulsar y participar en proyectos y estrategias conjuntas orientados a desarrollar capacidades de producción de vacunas y otras tecnologías de salud, con el fin de reducir a futuro la dependencia externa de ambos países en esta materia, construir capacidades para enfrentar emergencias sanitarias de gran magnitud y coincidieron en continuar impulsando la reactivación económica, la vacunación masiva y la cooperación conjunta para superar los efectos generados por la pandemia global de la covid-19.
  7. En este mismo sentido, destacaron la firma del memorando de cooperación en salud y la mesa binacional de prestación de servicios, así como el escalamiento de la capacidad de producción de vacunas en el marco de PROSUR y la importancia de la vinculación del sector privado en beneficio de la seguridad sanitaria regional.
  8. Destacaron su compromiso de fortalecer el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur – PROSUR, a través de la activa participación de ambos países en sus grupos de trabajo y en sus actividades de alto nivel. De igual manera, resaltaron el impulso que le ha dado la presidencia pro tempore de Colombia al trabajo en las áreas de salud, infraestructura, seguridad, defensa, medio ambiente, energía y gestión del riesgo de desastres.
  9. Resaltaron igualmente el consenso alcanzado por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aprobar la Carta Empresarial Interamericana durante el 51° Periodo de Sesiones de su Asamblea General y reiteraron su voluntad de trabajar de acuerdo con los principios comunes establecidos en este instrumento para promover y potencializar la capacidad del sector empresarial a efectos de contribuir al desarrollo sostenible de la región.
  10. Reiteraron su compromiso con la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración, dado que, el fortalecimiento de este proceso subregional, en un escenario de fronteras abiertas, que contribuye a promover el comercio y la inversión entre los países miembros, al tiempo que mejora la coordinación de medidas en materia sanitaria y migratoria que coadyuven en el proceso de reactivación productiva y la mitigación de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19.
  11. Por su parte, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró su respaldo al plan de trabajo presentado por Ecuador en ejercicio de la presidencia pro tempore de la CAN y en el cual se acogió la propuesta colombiana de establecer un esquema que promueva el empoderamiento económico de las mujeres andinas, a través de un mecanismo de priorización de las empresas conformadas mayoritariamente por mujeres en las compras públicas de los países andinos.
  12. Colombia ratifica su respaldo a la adhesión de Ecuador como Estado Parte de la Alianza del Pacífico, coincidiendo en la importancia de avanzar en las negociaciones que permitan acelerar su vinculación. Por su parte, Ecuador reconoció el rol de Colombia como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y su liderazgo para avanzar en los ambiciosos objetivos que la inspiraron y que hoy hacen de este proceso un referente regional y mundial de articulación política, económica, de cooperación e integración.
  13. Hicieron hincapié en la importancia de la firma del Estatuto Migratorio Andino en mayo de 2021, como instrumento significativo para regular el derecho de circulación y residencia de los ciudadanos andinos y sus familiares, así como para el control estadístico; por lo cual, instruyeron a los Ministerios de Relaciones Exteriores para intercambiar información sobre los avances en su implementación.
  14. Concordaron en que la crítica situación interna de Venezuela no permite el retorno de sus ciudadanos en un corto plazo, por lo cual, ratificaron la importancia que tiene la integración socioeconómica como la estrategia más efectiva, tanto para los migrantes venezolanos como para los países y zonas de acogida. En este contexto, se comprometieron a dar cumplimiento al Proceso de Quito e intercambiar información sobre mecanismos de flexibilización migratoria y respaldo a la construcción de la estrategia regional de lucha contra la xenofobia.
  15. Coincidieron en la importancia que tiene la movilidad humana para ambos países y en la necesidad de generar condiciones apropiadas para una migración segura, regular y ordenada, en el marco del ordenamiento nacional e internacional. Particularmente, saludaron los esfuerzos regionales para conformar el Grupo Elite de Lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como los objetivos trazados en la Conferencia Ministerial sobre Migración.
  16. Reconocieron la importancia de la aplicación del Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur y dispusieron que las autoridades migratorias de ambos países mantengan un diálogo permanente para brindar facilidades para su implementación.
  17. El Gobierno colombiano resaltó la acogida brindada por el Gobierno ecuatoriano a un número significativo de solicitantes de protección internacional en su territorio.
  18. Destacaron la importancia de la reciente firma del Plan Piloto Binacional para el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera para una apertura segura de fronteras y transporte terrestre de mercancías y se comprometen a implementarlo en beneficio de las poblaciones fronterizas de ambos países y el normal flujo de vehículos, personas y mercancías.
  19. Destacaron la reciente suscripción de la “Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas Comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos-Galápagos-Malpelo-Coiba”, realizada de manera conjunta con los Presidentes de Costa Rica y Panamá, como un aporte fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la adaptación y mitigación al cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la meta del 30 x 30.
  20. Asimismo, reiteraron su preocupación por la presencia recurrente de naves extranjeras de pesca en altamar en áreas cercanas a las respectivas aguas jurisdiccionales. Ratificaron su voluntad de trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y concertar posiciones comunes en este tema y en el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, INDNR, que amenaza la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos marinos. Destacaron los avances del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur -CPPS- presidido por Ecuador para la creación de un Plan de Acción Regional para enfrentar la INDNR y fortalecer las capacidades de la región a este fin.
  21. Destacaron la importancia del diálogo bilateral a través de canales interinstitucionales, intergubernamentales y mecanismos oficiales, como las consultas políticas a nivel de Vicecancilleres y el Mecanismo 3+2 y acordaron convocar a la Comisión Mixta Permanente Colombo – Ecuatoriana de Fronteras en el primer semestre del año 2022.

EJE I – DE SEGURIDAD Y DEFENSA

 

  1. Resaltaron el trabajo de las instituciones del Eje por el alto nivel de cumplimiento del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) 2021 y los resultados alcanzados en los mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua como la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) y las Reuniones de Mandos Regionales Militares y Policiales de frontera. Así mismo, valoraron la realización de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (RAMPOL) de Ecuador y Colombia e instaron a institucionalizar este mecanismo de fomento a la confianza mutua como espacio de diálogo especializado en los ámbitos de prevención e investigación del delito y la violencia.
  2. Acordaron fortalecer la planeación y desarrollo de operaciones coordinadas en contra de los fenómenos generadores de violencia e inseguridad transnacionales y transfronterizos que afectan a ambas Naciones, por medio del intercambio de información de inteligencia, el empleo de los mecanismos de fomento a la confianza mutua y el cumplimiento del Plan de Acción de Cartagena para el Eje de Seguridad y Defensa. De igual forma, enfatizaron el compromiso mutuo con el mantenimiento de la seguridad marítima integral, la protección de los ejes viales binacionales, entre ellos el Eje Vial La Espriella-Mataje y la recuperación del Río Mira afectado por delitos medioambientales.
  3. Reconocieron la estrecha cooperación bilateral en la consolidación de las coordinaciones operacionales en contra de la Delincuencia Organizada Transnacional, en todas sus manifestaciones, particularmente aquellas contra el narcotráfico, con el propósito de generar un mayor impacto para desarticular sus estructuras criminales y degradar sus fuentes de financiamiento. Así mismo, destacaron el fortalecimiento del intercambio de información a través del establecimiento de un mecanismo tripartito entre Colombia, Ecuador y Perú.
  4. Ratificaron la importancia de mantener la seguridad marítima internacional y para ello fortalecer la articulación operativa en el marco de la Operación ORIÓN, destacando los resultados positivos que se han logrado a través de esta iniciativa en contra del narcotráfico a nivel regional y hemisférico.
  5. Reafirmaron el compromiso de continuar trabajando de manera articulada para el adecuado manejo de los flujos migratorios en la zona fronteriza, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y pasos fronterizos no autorizados.

EJE II – INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

 

  1. Destacaron las acciones realizadas por las autoridades de telecomunicaciones de ambos países para la implementación de la Norma Andina 854 que propende a la reducción de los cargos por servicio de roaming internacional post pago entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), a partir de enero de 2022.
  2. Reafirmaron su voluntad de continuar con el intercambio de información energética y eléctrica de ambos países, con miras al reforzamiento y optimización de las redes internas de Colombia y Ecuador.
  3. Recalcaron la importancia de la finalización de las obras de la vía La Espriella – Mataje, la cual servirá de conexión para el transporte terrestre entre el Departamento de Nariño en Colombia con la Provincia de Esmeraldas en Ecuador, y de formalizar como paso de frontera el Puente Binacional sobre el Río Mataje, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 502 de la Comunidad Andina.

EJE III – ASUNTOS FRONTERIZOS

 

  1. Reafirmaron su compromiso de aunar esfuerzos y acciones para luchar contra la trata de personas, e instruyeron a las autoridades competentes de cada país a ejecutar los compromisos del “VI Encuentro Binacional Ecuador-Colombia:  Fortalezas y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas”, con el objetivo de continuar fortaleciendo los sistemas de asistencia, de protección y judicialización y los intercambios de información y buenas prácticas entre ambos países.
  2. Celebraron la capacitación de 117 funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y a Adolescentes Infractores -SNAI- del Ecuador y resaltaron la importancia de continuar con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia penitenciaria.
  3. Dispusieron que las instituciones adopten medidas e intensifiquen el diálogo y la cooperación para concretar las repatriaciones de ciudadanos colombianos condenados que se encuentran en centros penitenciarios ecuatorianos e, igualmente, la repatriación de ciudadanos ecuatorianos desde Colombia.
  4. Reafirmaron el interés de continuar el proceso de revisión y/o actualización del Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves de 1990 (Convenio de Esmeraldas), particularmente de los reglamentos priorizados de Tránsito y Transporte Terrestre Transfronterizo; y de Tránsito y Transporte Terrestre Turístico.
  5. Los mandatarios instaron a las instituciones de registro civil de ambos países a dar solución oportuna, integral y definitiva a los casos de doble registro y/o identidad de los ciudadanos ecuatorianos y colombianos.
  6. Instruyeron a las Cancillerías de ambos países adoptar un procedimiento de intercambio de información sobre la identificación de los ciudadanos ecuatorianos incluidos en el Registro Único de Víctimas de Colombia.

EJE IV – ASUNTOS AMBIENTALES

 

  1. Destacaron la formulación del Proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de las Cuencas Carchi-Guáitara y Mira-Mataje que permitirá diseñar un plan estratégico para la gestión de los recursos hídricos transfronterizos y beneficiará a 1’100.000 habitantes de la zona fronteriza; así como los monitoreos de calidad y cantidad de agua en dichas cuencas, que fortalecen la gobernanza del agua y la gestión integral de los recursos hídricos transfronterizos.
  2. Refrendaron sus compromisos en materia de cambio climático e instruyeron a las autoridades competentes de cada país dar irrestricto cumplimiento a los anuncios y compromisos acordados en el Pacto de Glasgow, adoptado en la 26° Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP26); en especial la importancia de tomar como base la evidencia científica disponible para garantizar que el incremento de la temperatura se mantenga por debajo de 1.5°C. Reiteraron igualmente la urgencia de tomar medidas que contribuyan efectivamente a la conservación de la biodiversidad marina en el Pacífico, y de aunar esfuerzos para el cumplimiento de la meta de proteger el 30% de los océanos de ambos países al 2030.
  3. Señalaron la importancia de lograr un Marco Global para la Biodiversidad posterior a 2020, que se caracterice por ser robusto, ambicioso, efectivo y transformador. Así mismo, reconocieron la necesidad de avanzar en la implementación del Pacto de Leticia por la Amazonía y su Plan de Acción, suscritos en 2019, ya que son una hoja de ruta esencial para la protección y conservación del bioma amazónico.
  4. Revalidaron su compromiso frente a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo ésta la hoja de ruta que garantiza la recuperación económica sostenible, verde y resiliente frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
  5. Resaltaron el compromiso de los dos países en la implementación de acciones para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y su activa participación en los procesos de negociación en curso hacia la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), en la que se espera adoptar un nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior al 2020 ambicioso, robusto y efectivo.

EJE V – ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES

 

  1. Celebraron la suscripción del Convenio de Cooperación Internacional en Materia Laboral entre el Ministerio del Trabajo de la República del Ecuador y el Ministerio del Trabajo de la República de Colombia, siendo éste el mecanismo mediante el cual se ejecutarán acciones y proyectos enmarcados en temas de reconversión laboral, reducción de brechas laborales, diálogo social, formalización laboral y grupos de atención prioritaria.
  2. Celebraron la Suscripción del Calendario de Cooperación Deportiva 2021 por parte de los Ministerios del Deporte de ambos países y el acuerdo para la celebración de un Convenio de Cooperación Deportiva en 2022.
  3. Expresaron su voluntad de profundizar los lazos de cooperación en el ámbito cultural, a través de la consolidación de los mecanismos técnicos de intercambio encaminados a fortalecer las capacidades institucionales relacionadas con la salvaguardia y protección del patrimonio cultural material, inmaterial y arqueológico, así como dirigidas a fomentar la economía creativa y cultural. Reconocieron la importancia de continuar desarrollando esfuerzos conjuntos en la promoción y fortalecimiento de éstas y la libre circulación de productos culturales, como fuente de empoderamiento social y económico de cara a un escenario de postpandemia.
  4. Celebraron la realización del Primer “Encuentro Binacional de docentes rurales: La Escuela Multigrado de Calidad”, con asistencia de cerca de 9.000 docentes conectados en tiempo real y visto por aproximadamente 40.000 personas a través de réplicas del evento.
  5. Reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación educativa a través del intercambio de conocimientos y experiencias exitosas que permitan diversificar las herramientas o reforzar las existentes, con el objeto de avanzar en el cumplimiento de las metas asociadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 por parte de la comunidad educativa de los dos países.
  6. Ratificaron el compromiso y la voluntad de mantener activo el Programa Binacional de Becas de Reciprocidad entre la República del Ecuador y la República de Colombia, así como incentivar otras alternativas de cooperación entre ambos países, según la viabilidad y disponibilidad de recursos presupuestarios en el año 2022, de la que disponga cada Estado.
  7. Los Ministerios de Salud de ambos países ratifican su interés de colaboración binacional en materia de salud pública, para lo cual implementarán el Memorando de Entendimiento en materia de Salud entre Colombia y Ecuador, suscrito el día de hoy, y continuarán con la ejecución de la Mesa Técnica de provisión y prestación de servicios de emergencias en fronteras.
  8. Exhortan a los Ministerios de Salud de los dos países a homologar y reconocer los certificados de vacunación contra la COVID-19, como medida que beneficiará la movilidad humana de sus ciudadanos.

EJE VI – ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES

 

  1. Resaltaron la continua y asertiva comunicación entre los Ministerios responsables de la política comercial, desarrollo económico, producción, agricultura y transporte, invitándolos a continuar trabajando coordinada y permanentemente para atender los diferentes temas en beneficio del intercambio comercial de bienes y servicios.
  2. Destacaron la importancia de llevar a cabo la primera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y de Agricultura para analizar temas de especial importancia en la relación comercial bilateral, asegurando el cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre los dos países.
  3. Dispusieron que los equipos técnicos en materia de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria se reúnan a la brevedad para concretar los procesos que se requieren para obtener el levantamiento de las medidas y la admisibilidad de los productos priorizados por cada país, en pro del intercambio comercial bilateral.
  4. Acordaron desarrollar acciones de cooperación conjuntas, tendientes a impedir el avance del hongo fusarium Raza 4 Tropical que afecta las plantaciones de banano en la región, a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, autoridades sanitarias e instituciones de investigación agropecuaria de ambos países.
  5. Resaltaron el avance en la identificación de oportunidades en la frontera, como resultado de los esfuerzos realizados durante el año 2021 por parte de las Cámaras de Comercio y de Industrias y Producción de la zona de integración fronteriza.

EJE VII – PLAN BINACIONAL DE LA ZONA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA

 

  1. Coincidieron en la necesidad de revisar conjuntamente las condiciones actuales del funcionamiento de los pasos fronterizos de San Miguel y Rumichaca; así como, continuar con el trabajo de la Agenda Regulatoria Binacional Ecuador – Colombia, de la Zona de Integración Fronteriza, específicamente para el Centro Binacional de Atención Fronteriza -CEBAF- de San Miguel.
  2. Resaltaron la importancia de seguir contribuyendo al Fondo Binacional de Desarrollo y de Reparación Social a efectos de asegurar su financiación para la formulación e implementación de proyectos binacionales que impulsen la reactivación económica de la Zona de Integración Fronteriza y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de su población.
  3. Destacaron la labor de las instituciones competentes de ambos países por la elaboración de los lineamientos generales técnicos, con una perspectiva de largo plazo, para la formulación y actualización del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (PBIFEC), máximo instrumento de planificación para el desarrollo integral y sostenible de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (ZIFEC).

En mérito de lo expuesto consideraron:

 

  1. Reconocer los esfuerzos y la dedicación de las instituciones de ambos países que participan en los siete ejes de la relación bilateral, que han trabajado en el cumplimiento del Plan de Acción del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, realizado el 26 de noviembre de 2020, e instruyeron a sus respectivos ministros a ejecutar los compromisos aprobados en el Plan de Acción de Cartagena, (anexo).
  2. Destacar la suscripción de los siguientes instrumentos en el marco del Encuentro Presidencial y X Gabinete Binacional Colombia-Ecuador:
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de la República del Ecuador y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
  1. El Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, en nombre de la delegación ecuatoriana agradeció al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, por la organización del X Gabinete Binacional, por las atenciones y hospitalidad recibidas durante su permanencia en Cartagena de Indias, Colombia.

En fe de lo anterior suscribieron esta Declaración Conjunta, en dos ejemplares originales, en Cartagena, Colombia, a los diecisiete (17) días del mes de diciembre de dos mil veintiuno (2021).

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, Presidente de la República de Colombia

GUILLERMO LASSO MENDOZA, Presidente de la República del Ecuador

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.