Banner Before Header

CONTROL POLÍTICO A GERENTE DEL HOSPITAL CIVIL DE IPIALES

Estas preguntas proporcionarán un panorama claro del estado actual de la entidad y las condiciones laborales de los trabajadores de la misma.

0 436
La Asamblea Departamental de Nariño, por iniciativa de los tres diputados ipialeños: Héctor Burbano, Milton Guamanzar y Carlos Pinchao, aprobó la proposición de citar a debate de control político al gerente del Hospital Civil de Ipiales ESE, Dr. Giovanni Andrés Fajardo Rojas, para conocer información precisa respecto de la empresa de salud y responda un completo cuestionario sobre su gestión en la entidad, teniendo como antecedente las protestas llevadas a cabo en días pasados por algunos trabajadores de la casa hospitalaria.

 

Protesta de trabajadores del Hospital Civil de Ipiales
Se sabe al respecto, que el gerente del Hospital pidió a la mesa directiva de la Asamblea una prórroga a la fecha señalada, con el propósito de responder todos y cada uno de los interrogantes formulados por los diputados en el cuestionario que a continuación damos a conocer:

 

Honorable Mesa Directiva – Asamblea Departamental de Nariño.

Asunto: Citación a debate de control político – Gerente del Hospital Civil de Ipiales.

 

Honorables compañeros y Mesa Directiva:

 

Por medio de la presente, los abajo firmantes, Diputados del departamento de Nariño, solicitamos la comparecencia del Señor Giovanni Andrés Fajardo Rojas, actual gerente del Hospital Civil de Ipiales, de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental de Nariño.

Como se dio a conocer en la plenaria de la asamblea departamental en sesión realizada el día martes 16 de enero, los trabajadores contratistas del Hospital Civil de Ipiales llevaron a cabo una manifestación a las afueras de la entidad hospitalaria. Expusieron, entre otros puntos, la falta de pago de salarios de los últimos dos meses, la ausencia de garantías laborales, la carencia de incremento salarial real, y problemáticas relacionadas con persecución política.

Estos cuestionamientos ponen en grave riesgo la prestación adecuada de los servicios de salud en el Hospital Civil de Ipiales, motivo por el cual solicitamos la realización de un debate de control político en el cual el gerente de la entidad hospitalaria, dentro de los términos de ley, responda las siguientes preguntas:

 

Giovanni Andrés Fajardo Rojas, Gerente Hospital Civil de Ipiales

 

1.- Sírvase informar sobre el número de contratos laborales y de contratistas vinculados bajo la modalidad OPS a corte 2023; a cuántos de ellos se les adeuda salarios, los motivos de los retrasos y los plazos exactos para la cancelación de los salarios pendientes.

2.- Sírvase detallar las remuneraciones salariales de los diferentes contratistas del Hospital Civil de Ipiales:

a.- Médicos.

b.- Especialistas.

c.- Jefes de Enfermería.

d.- Auxiliares de Enfermería.

e. Camilleros.

f.- Auxiliares administrativos.

g.- Y otros perfiles que presten servicios bajo la modalidad OPS.

3.- Sírvase proporcionar información sobre el incremento salarial real de los últimos 4 años para cada uno de los perfiles laborales. Realizar una tabla comparativa de los últimos 4 años.

4.- Sírvase explicar cuál será el incremento salarial para la vigencia 2024 del personal contratado bajo la modalidad OPS, con un cuadro comparativo respecto a la vigencia 2023.

5.- Informar sobre los procesos de formalización laboral que la entidad está llevando a cabo.

6.- Sírvase explicar por qué se ha reemplazado al personal que durante años prestó servicios en el área de facturación por nuevo personal, indicando los argumentos para dichos cambios.

7.- Presentar un informe sucinto del estado financiero de la entidad y el estado de endeudamiento. Realizar un cuadro comparativo con respecto al periodo 2015 al 2019 y 2020 al 2024.

8.- ¿Tiene la entidad algún proceso de embargo en la actualidad?

9.- Sirvase informar el número de demandas laborales presentadas en contra del Hospital Civil de Ipiales, monto de las pretenciones y estado actual de las mismas.

 

Estas preguntas proporcionarán un panorama claro del estado actual de la entidad y las condiciones laborales de los trabajadores de la misma.

 

Se deja abierto el presente cuestionario para que los corporados incluyan otras preguntas si lo consideran pertinente.

 

Atentamente,

 

Héctor Burbano Benavides, Milton Guamanzar, Carlos Pinchao

Diputados Departamento de Nariño

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.