Banner Before Header

COMIENZA 54º FORO ECONÓMICO MUNDIAL. TEMA: “RESTABLECER LA CONFIANZA”

El Foro Económico Mundial adopta un enfoque holístico para fomentar el cambio positivo.

0 203

Por:

Luis Fidel Cabrera (*)

 

Luis Fidel Cabrera A.

 

Hoy comienza esta reunión anual de la élite mundial. Se esperan más de dos mil líderes gubernamentales, directores ejecutivos, representantes de ONG, científicos y otras figuras destacadas.

La reunión se lleva a cabo desde hoy y hasta el jueves en el bello pueblo de los Alpes suizos, Davos. Una agenda llena de conferencias, discusiones y presentaciones de los problemas y posibles soluciones que se enfrenta el mundo, el tema de este año es “restablecer la confianza”.

 

Davos en los Alpes Suizos

 

El Foro Económico Mundial es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. Proporciona una plataforma global, imparcial y sin ánimo de lucro para una conexión significativa entre las partes interesadas con el fin de establecer la confianza y crear iniciativas para la cooperación y el progreso. El lema de la organización es “Juntos, podemos mejorar el estado del mundo”

Nuestro planeta y sus habitantes se enfrentan a una serie de retos sin precedentes. La colaboración entre empresas, gobiernos y sociedad civil será crucial para encontrar soluciones comunes y tomar medidas decisivas. A través de sus 10 centros, el Foro Económico Mundial impulsa la colaboración entre los sectores públicos y privados para generar un impacto cada vez mayor.

En un panorama mundial en rápida evolución, el Foro Económico Mundial adopta un enfoque holístico para fomentar el cambio positivo. Nuestra estrategia se basa en nuestros centros, comunidades, reuniones, socios y conocimientos.

Los temas de este año

El contenido está dividido en 4 temas claves que permiten explorar las diferentes cuestiones tratadas durante la reunión:

1. Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado.

2. Crear crecimiento y empleo para una nueva era.

3. La IA (Inteligencia Artificial) como motor de la economía y la sociedad.

4. Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

Dos temas de suma importancia

El Foro Económico Mundial señala que las noticias falsas causadas por la inteligencia artificial son nuestro mayor riesgo global. Hay que tener en cuenta que este año más de la mitad de la población mundial acudirá a las urnas. Muchas elecciones están bajo una gran presión debido a la desinformación y la manipulación. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los candidatos presidenciales ´dicen tonterías y maldicen a su misma gente´, aparecen videos montados con escenas sexuales e incluso encuestas falsas. Lo falso está ganando cada vez más dominio en nuestro mundo real. La AI socava la confianza en las instituciones y en nosotros mismos.

¿Todavía podemos controlar a las grandes tecnologías y utilizar la tecnología de inteligencia artificial de manera inteligente? Preocupa la forma en que la IA está invadiendo nuestras vidas.

Otro de los temas a tratar es la desigualdad económica entre países y entre personas. Hoy tenemos millonarios y dentro de diez años tendremos billonarios, afirma la organización Oxfam; los multimillonarios se están enriqueciendo rápidamente y de la misma manera lo hacen los pobres. Erradicar la pobreza con la tendencia actual tardará más de 220 años. Confirma la organización.

Entre los asistentes más importantes estarán Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

El presidente colombiano estuvo el año pasado y fue el centro de atención de la reunión; este año, el centro será “el Trump del sur”, Javier Milei, presidente de Argentina.

 

 

Luis Fidel Cabrera en los Alpes Suizos

 

Seguiremos informando sobre este importante cumbre.

(*) Biólogo Ambiental

Periodista de Ciencia.

Cabre 018@planet.nl

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.