Banner Before Header

CAMINATA DE NIMEGA: EL CAMINO DEL MUNDO

Esta semana han partido cerca de 45 mil personas, provenientes de todos los rincones del planeta.

0 579

Por:

Luis Fidel Cabrera *

 

Luis Fidel Cabrera

 

Cada tercera semana de julio se lleva a cabo la famosa Caminata de los 4 días de Nimega, ´el camino del mundo´, conocida también como “Vierdaagse” en la lengua neerlandesa.

Una caminata de larga distancia que tiene lugar en Nimega, al sur de Países Bajos. Sin lugar a dudas una de las marchas más grandes y antiguas del mundo. La primera tuvo lugar en 1909. Este año se cumple la versión 105; sólo se ha interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, de 1940 a 1945, en 2020 y 2021 por pandemia y el año pasado debido a las altas temperaturas registradas en ese verano.

La Caminata de Nimega atrae cada vez a más participantes de diferentes países y es conocida por su ambiente festivo y de camaradería. El objetivo es promover el deporte, el ejercicio y un estilo de vida saludable. La caminata, por naturaleza, es uno de los deportes más sanos.

Esta semana han partido cerca de 45 mil personas, provenientes de todos los rincones del planeta. Muchos soldados de diferentes batallones asisten y caminan con sus mochilas (10 kilos de peso) en son de paz y se mezclan con el público que asiste a este carnaval de pies y piernas.

Los participantes locales logran un cupo mediante un sorteo; los principiantes y extranjeros tienen privilegio. La caminata dura cuatro días y los caminantes deben recorrer una distancia de 30, 40 o 50 kilómetros cada día, dependiendo de la categoría en la que se inscriban. Es un desafío físico y mental, ya que estos deben completar un total de 120, 160 o 200 kilómetros en 4 días.

Durante la marcha, los caminantes atraviesan paisajes pintorescos, pueblos y ciudades históricas, lo que hace que la experiencia sea única. El evento culmina con una celebración masiva en la ciudad de Nimega, donde los participantes son recibidos con entusiasmo por los espectadores y las autoridades locales. Quienes hayan terminado satisfactoriamente reciben una medalla (La Cruz de Vierdaagse) y un ramo de gladiolos. El evento está acompañado de música y comidas locales en todos los pueblos aledaños a esta bella ciudad. No solo los caminantes llenan los hoteles y lugares de camping durante estos días; Nimega recibe cerca de un millón de visitantes.

La Caminata de Nimega es una tradición arraigada en la cultura holandesa y es la más famosa de cientos de caminatas que se organizan en este país; por eso a Países Bajos también se lo conoce como ´el país de las caminatas´

Quien quiera participar podrá desde ya inscribirse y comenzar a prepararse para este gran desafío.

Caminante: ¡sí hay mucho camino en Nimega, Países Bajos!

 

Este acontecimiento es conocido como Vierdaagse, o las Marchas Internacionales de Cuatro Días,

 

* M.Sc Biólogo Ambiental

Periodista de ciencia

Cabre018@planet.nl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.