Banner Before Header

EL 2024, UN AÑO DECISIVO PARA LA DEMOCRACIA

En este nuevo año, anhelamos un período de prosperidad y armonía para todos.

2 322

Por:

Luis Fidel Cabrera A. (*)

 

Luis Fidel Cabrera A.

 

Este 2024 es un año bisiesto, en lugar de 365 días disfrutaremos de uno más. A los bisiestos mucha gente le atribuye augurios negativos, oscuros presagios y curiosas costumbres. Los años bisiestos están en el foco del debate desde la antigüedad, para algunos traen mala suerte; para otros, todo lo contrario.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que en este 2024 un número récord de ciudadanos acudirá a las urnas y participará en elecciones. India, Estados Unidos, Indonesia, México y Taiwán y muchos otros países elegirán presidente. ¿Seguirá perdiendo la democracia este año? ¿Podemos considerar 2024 como el año en el que cada vez más países avanzan hacia un liderazgo autocrático?

Al cierre del año pasado el Financial Times escribió: “Serán los doce meses más intensos y cacofónicos para la democracia desde que se concibió esta palabra hace más de 2.500 años”. En el transcurso de 2024, más de 70 países están programados para llevar a cabo elecciones, marcando un hito significativo en la participación democrática. Nunca antes se había permitido votar a una porción tan extensa de la población mundial, abarcando aproximadamente la mitad de todos los adultos, es decir, alrededor de 2 mil millones de personas. Este fenómeno representa un capítulo excepcional en la historia electoral global, con el potencial de dar forma y redefinir los destinos de naciones de diversas culturas y geografías. En este contexto, el año 2024 se erige como un período de enorme trascendencia para la democracia a nivel mundial, brindando a las personas la oportunidad de ejercer su derecho al voto y participar activamente en la construcción del futuro político de sus respectivos países.

No obstante, esto no significa que el mundo esté en un apogeo democrático. Más bien, el año 2024 resultará decisivo para el futuro democrático de los países en los que se celebre todas estas elecciones. Por ejemplo: ¿Estados Unidos elegirá a un líder como Donald Trump, que ha demostrado tener poco respeto por la independencia de instituciones como los medios de comunicación y el poder judicial? ¿O podrá Joe Biden, a sus 82 años iniciar un segundo mandato como presidente?

Libertad y democracia

El número récord de elecciones en 2024 llega en un momento en el que existe una tendencia hacia la autocracia en muchos países. Después de la caída de la Unión Soviética, el mundo inicialmente avanzó hacia una mayor libertad y democracia. Pero ese movimiento ha estado en declive desde hace varios años.

Según el Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la calidad de la democracia para un ciudadano medio del mundo está al mismo nivel que en 1986. Esto se debe principalmente a un declive democrático en Asia y, en menor medida, en Europa del Este y América Latina. El instituto analiza la democracia en el sentido más amplio de la palabra: desde elecciones libres hasta la libertad de prensa, desde un poder judicial fuerte e independiente hasta la libertad de asociación.

Otros científicos sociales y politólogos tampoco están optimistas. El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, también con sede en Suecia, descubrió que en 2022 más países avanzaban en una dirección autocrática que en una dirección democrática. Y así pasa por sexto año consecutivo.

 

Luis Fidel Cabrera, en el festival hindú Raksha Bandhan

 

Año electoral

Las primeras elecciones de este año se celebraron el primer fin de semana en Bangladesh, pero el destino de ese país parece estar sellado: la oposición no tiene allí una oportunidad justa y el resultado está predeterminado. Durante los primeros días del año mucha gente fue arrestada y torturada por pintar en un edificio textos contra el actual gobierno. Bangladesh es conocido como un país que ha tomado medidas enérgicas contra quienes no siguen la línea oficial.

El 13 de enero, Taiwán celebrará elecciones legislativas y presidenciales. El futuro político inmediato de la isla está en juego, pero también la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán. Si el gobernante Partido Democrático Progresista gana, surge la posibilidad de una escalada militar china, así lo afirma continuamente la oposición. El resultado, señaló el analista político Simon Tisdall del periódico The Guardian, “será valioso para ver hasta qué punto la democracia sigue viva, cuando un pueblo puede tomar una decisión real frente a una fuerte presión externa”.

En India, donde se celebrarán elecciones la próxima primavera, parece que el primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú volverán a ganar. Modi es popular, en parte debido al fuerte crecimiento económico de su país. Al mismo tiempo, las minorías, como los musulmanes, están pasando por momentos difíciles. También preocupa la creciente presión sobre los medios de comunicación y el poder judicial.

Este año también habrá elecciones en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo. Y también las habrá en México, décimo país en población. En ambos casos, el presidente en ejercicio dimite, aunque en Indonesia el hijo del popular presidente Joko Widodo fue propuesto recientemente como compañero de fórmula de su sucesor.

El domingo 2 de junio de 2024 serán las elecciones en México; se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir a quien será la o el presidente número 66 del país y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. En este país, dos mujeres compiten por la presidencia. La independencia de las instituciones democráticas no está garantizada, afirman los expertos. La democracia sólo ha existido por poco tiempo, con las primeras elecciones verdaderamente libres en 2000. Como resultado, los órganos independientes como el poder judicial tienen poca historia en la que confiar.

Autoridad moral

Sin embargo, para el mundo en su conjunto, el resultado de las elecciones estadounidenses será el más decisivo. Si Trump es elegido en noviembre, el temor es que contribuya aún más a la erosión de la autoridad moral que las democracias liberales han tenido durante mucho tiempo.

Según Kevin Casas-Zamora, director del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral y ex vicepresidente de Costa Rica, la desaparición de tan brillante faro democrático es precisamente una de las explicaciones del movimiento global hacia la autocracia. Tres más se mencionan en el Financial Times: “la imagen de que las democracias son lentas y torpes a la hora de satisfacer las demandas sociales”, “la impunidad de la corrupción” y “el alto grado de incertidumbre social que lleva a que se adopten figuras autoritarias”.

En Europa también se celebrará elecciones del Parlamento Europeo en junio. También en este caso líderes con tendencias autocráticas están golpeando la puerta. No se espera que asuman el gobierno de la Unión Europea. Pero, como escribió el periodista John Kampfer en Foreign Policy: “El ascenso de los extremistas cambiará toda la dinámica en Europa”.

El año pasado presenciamos elecciones importantes en nuestro país, donde se eligieron gobernadores y alcaldes. Ahora, en este año bisiesto de 2024, aquellos que fueron elegidos han comenzado sus funciones. Les enviamos nuestros mejores deseos, confiando en su fortaleza y destreza para liderar con éxito los destinos de los departamentos y alcaldías.

En este nuevo año, anhelamos un período de prosperidad y armonía para todos. Alentamos fervientemente a que la democracia prevalezca sobre la autocracia, el nepotismo y el amiguismo y deseamos que aquellos en posiciones de liderazgo se mantengan iluminados en medio de los desafíos de este mundo convulsionado. Que el espíritu democrático siga siendo la guía que impulse el progreso y el bienestar de nuestra sociedad.

¡Que sea un año lleno de logros y superación para todos! ¡Que este año bisiesto sea, para todos nosotros, un tiempo de reflexión, nuevos comienzos y experiencias extraordinarias!

 

Luis Fidel Cabrera junto al líder espiritual de los Bishnoi, grupo religioso del desierto de Thar
Grupo protector de la vida silvestre

(*) Biólogo Ambiental – Periodista de Ciencia

Cabre018@planet.nl – +31 36 5490867

2 Comentarios
  1. Jose Luis Arciniegas Herrera dice

    Hola Luis Fidel
    Muy interesante tus reflexiones y lo difícil que es la democracia y los procesos electorales, desde luego el 2024 un año de cambios, esperemos que para bien.
    Un saludo
    Jose Luis

  2. GUIOVANNI VIVAS PAZ dice

    Mastercito, muy positivo tu aporte, ni siquiera me pare a pensar sobre la fortaleza de democracia en el mundo, fuerte signficación para cualquier sociedad pero tan frágil de mantener como bandera de hoy y mañana. está la mente humana configurada para la paz y el progreso sostenido y creciente en un ámbito integral? Saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.