Banner Before Header

COLOMBIA RESPALDA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA Y ESTADO DE DERECHO DE ECUADOR

En un comunicado de prensa, el Gobierno colombiano rechazó los hechos de violencia que ocurrieron en el país vecino.

0 251

Bogotá, 9 de enero de 2024

 

El Gobierno de Colombia rechazó los hechos violentos que ocurrieron en las últimas horas en varias ciudades de Ecuador y expresó su solidaridad con el país vecino en el que estudiantes y periodistas fueron afectados.

En un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia, el Gobierno expresó “su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador” y “su solidaridad con los afectados”.

“El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, cita el comunicado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este martes el decreto No. 111 revelando “la existencia de un conflicto armado interno” en su país, luego de que se conocieran varios hechos de violencia contra estudiantes y periodistas en la Universidad de Guayaquil y el canal de noticias TC Televisión.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. (…) He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario ecuatoriano en su cuenta de la red social X.

 

Decreto No. 111, suscrito por el presidente Noboa de Ecuador

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.