Banner Before Header

CARLOS HUALPA, NUEVO GOBERNADOR DEL CABILDO INDIGENA DE IPIALES, PERÍODO 2022

Con 3.756 votos de diferencia, Carlos Alberto Hualpa representa la esperanza de cambio en el Resguardo Indígena de Ipiales

0 931
Carlos Alberto Hualpa, Gobernador

 

En la casa mayor del cabildo indígena de Ipiales, el pasado domingo 12 de diciembre, se realizó la elección democrática del Gobernador, cuya Corporación regirá los destinos de la comunidad, en un momento coyuntural, pues tendrá que llevar a cabo, entre otras cosas, la consulta previa para la culminación del tramo final de la doble calzada y la aplicación de la nueva ley 2160 del 25 de noviembre de 2021, que modifica la ley 80 de 1993 y concede facultades a los resguardos indígenas para contratar con las entidades estatales.

Con la presencia del secretario de gobierno, Germán Darío Revelo Mejía, en representación de la alcaldía de Ipiales; José Manuel Revelo Gómez, Personero municipal; Diana Carolina Polo Chaves, Registradora Municipal del Estado Civil; Julio César Oviedo Rosero, delegado del Ministerio del Interior y Edison Germán Báez Mueses, Gobernador del Resguardo Indígena de Ipiales, la Corporación y los candidatos Carlos Alberto Hualpa, Fabio Inocencio Yaguapaz Yarpaz, Javier Leonardo Chalaca, se suscribió el acta de elección del nuevo gobernador, que esta vez corresponde a Carlos Alberto Hualpa, comunero de la vereda Los Chilcos, parcialidad Chalamag.

La jornada de elección se desarrolló sin ningún contratiempo, entre las 8:00 a.m. y las 4 00 p.m., en las 34 veredas, con voto cantado según los usos y costumbres del Resguardo, mencionando a viva voz el nombre del candidato de preferencia del elector; los jurados de votación cumplieron la tarea de verificar, hacer firmar y marcar en la cartulina el voto cantado por los comuneros.

Terminada la votación en los 39 puestos de votación ubicados en las 34 veredas, se procedió con el escrutinio y la firma del acta por parte de los jurados en presencia de los veedores de cada mesa.

Los resultados, vereda por vereda, fueron los siguientes:

 

Votación oficial en la 34 veredas del Resguardo Indígena de Ipiales

 

El gobernador electo, Carlos Alberto Hualpa, es un hombre apreciado por la comunidad, que ha dedicado gran parte de su vida a cultivar los valores ancestrales y culturales del pueblo Pasto, destacándose en el carnaval multicolor de la frontera, al hacer parte de la representación de la familia Ipial del 5 de enero de cada año, encarnando precisamente al cacique Ipial; así mismo, se destacó como actor de la película ipialeña Jardín de Amapolas. Por otra parte, el nuevo gobernador, participó como candidato al concejo municipal de Ipiales en las elecciones anteriores, apoyando entonces al actual alcalde Luis Fernando Villota Méndez.

Hualpa sucede en la gobernación del Resguardo a Germán Báez, perteneciente a un grupo político que en los últimos años se pasó de mano en mano el poder, hasta hoy, cuando una inmensa mayoría de comuneros le dijeron sí al cambio, abriendo un compás de esperanza para los próximos años. Sin embargo, el nuevo Gobernador llamó a la unidad a su pueblo, agradeció el respaldo mayoritario en las urnas y expresó que después de la confrontación política y de unos comicios limpios y contundentes, no debe quedar dividida la comunidad para seguir luchando como pueblo.

 

Resultados finales

 

Las actas fueron suscritas por los candidatos, el gobernador del Resguardo y los garantes del proceso eleccionario.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.