SEMANA DE AGITACIÓN GEOPOLÍTICA EN EUROPA

La primera votación importante en el parlamento recién constituido es sobre el nombramiento del nuevo Presidente de la Comisión Europea.

Por:

Luis Fidel Cabrera A. *

 

Luis Fidel Cabrera

 

No solamente las elecciones y resultados al parlamento europeo, agitaron la geopolítica mundial en Estrasburgo (Francia) y en Bruselas (Bélgica). En Italia se reunieron los miembros de los países del G7, (la novedad fue el Papa Francisco invitado por Italia, país anfitrión, para intervenir en una sesión especial sobre los peligros y las promesas de la Inteligencia Artificial); el viernes la reunión por la paz en Suiza y finalmente en Alemania comenzó la Eurocopa 2024.

 

El Papa Francisco fue invitado para intervenir en una sesión especial sobre los peligros y las promesas de la Inteligencia Artificial

 

Después de los resultados de las elecciones de la semana pasada, se avecinan tiempos turbulentos en Bruselas: ¿qué nuevo parlamentario irá a qué grupo? ¿quién será el nuevo presidente de la Comisión y cuál será la influencia de la derecha radical en el Parlamento Europeo? Esta semana los actuales líderes de los partidos se reunirán para discutir los resultados. Es el comienzo de duras negociaciones sobre los puestos buscados en el Parlamento Europeo (PE): la presidencia, la de las comisiones parlamentarias, las relatorías. Todo esto debería estar terminado a finales de junio.

La atención se centra en quién se ha convertido en el más grande. Cuanto más haya ganado, más fuerte será su posición en esas negociaciones. Según los resultados electorales a la Eurocámara, populares, socialdemócratas, liberales y verdes obtienen el 63% de los votos, pese al ascenso de los euroescépticos en países como Alemania, Francia o Austria. Pero mientras muchos países europeos están girando hacia la derecha, en Países Bajos y Escandinavia sopla un viento de izquierda.

La proporción de escaños de los partidos de derecha antieuropeos aumenta de 118 a 130. Pero siguen siendo los mismos en porcentaje de votos (aproximadamente 25 por ciento), porque el nuevo parlamento (730) es más grande que el actual (705 escaños). Las facciones proeuropeas de los cristianos y socialdemócratas, los liberales y los verdes tienen 454 escaños, frente a los 488 anteriores.

El resultado es un alivio para los políticos que creen que los principales desafíos que enfrenta Europa (cambio climático, migración, seguridad, agresión de Rusia y China) sólo pueden abordarse con una mayor cooperación europea. Temen que un importante bloque de derecha radical en el parlamento pueda paralizar a la UE durante los próximos cinco años. Después de todo, el parlamento negocia y decide junto con los países de la UE sobre casi toda la legislación europea.

 

Al norte de Europa sopla un viento de izquierda

 

Mientras muchos países europeos están girando hacia la derecha, en Escandinavia sopla un viento de izquierda. Eso demuestra la dinámica de la política. Las elecciones europeas no son en realidad elecciones europeas, sino la suma de 27 elecciones nacionales. Cada Estado miembro tiene sus propias listas, sus propios problemas, sus propias tradiciones. Por eso el resultado es un mosaico: la centroderecha ganó en Alemania y España, la derecha radical en Francia, Italia y Austria, la izquierda ganó en Países Bajos y Escandinavia.

Hay un giro derechista generalizado en Europa. Escandinavia fue una notable excepción: aquí ganaron los partidos verdes y de izquierda, mientras que a la derecha radical le fue mal. El viento del norte de izquierdas se vio impulsado por la baja participación. Paradójicamente, el desinterés en la Unión Europea beneficia a los partidos proeuropeos. Al igual que en Países Bajos, la izquierda escandinava logró movilizar a sus seguidores, mientras que los votantes de derecha radical se quedaron en casa. Las circunstancias regionales también influyeron.

Otro factor regional importante es su proximidad a Rusia. Finlandia y Suecia han abandonado una larga tradición de neutralidad y se han unido a la OTAN. También ven una UE fuerte como una forma de protección contra la agresión rusa. En un mundo inseguro, muchos votantes no quieren que su país esté solo. En esta situación, el nacionalismo de la derecha radical se considera peligroso.

A pesar de la importancia de los factores regionales, los partidos verdes y de izquierda de toda Europa pueden tener esperanza de la izquierda del norte. En algunas circunstancias, su mensaje aún puede resonar. La justicia social es un tema que nunca desaparecerá. Aunque la derecha radical promete un aumento del poder adquisitivo, no tiene una visión clara de las relaciones sociales justas y prefiere concentrarse en las cuestiones culturales.

El clima, la naturaleza y el medio ambiente también siguen siendo importantes. Por mucha oposición que haya al Pacto Verde, el planeta seguirá bajo presión, lo que seguirá generando problemas medioambientales. El viento del norte de izquierda muestra que estos temas siempre volverán. Se trata de un impulso para la Europa de izquierda y, ciertamente, para los países del norte de Europa culturalmente cercanos a Escandinavia.

 

Elecciones de los altos cargos: Nuevo presidente

 

Úrsula von de Leyden en Charles Michel

 

La primera votación importante en el parlamento recién constituido es sobre el nombramiento del nuevo Presidente de la Comisión Europea. La actual presidenta, Úrsula von der Leyen, tiene las mejores credenciales. Se espera que sea nominada por la mayoría de los líderes del gobierno, pero el parlamento decidirá en última instancia sobre el nombramiento.

Von der Leyen debe recibir al menos 361 votos. Si todos los parlamentarios de las facciones proeuropeas la apoyan, no habrá ningún problema para ella, pero no lo parece. Los liberales franceses, así como algunos socialdemócratas y verdes, no la quieren. En las próximas semanas, Von der Leyen estará ocupada negociando con las distintas facciones, incluido el derechista ECH. ID  que tiene ideas antieuropeas y prorrusas.

El resultado también determina la distribución de los otros altos cargos europeos: el nuevo presidente de las cumbres de la UE (el presidente actual es Charles Michel) y el nuevo jefe de política exterior de la UE (ahora Josep Borrell).

 

El fútbol une a Europa

 

Eurocopa 2024

 

Lo mejor de todo es que Europa es una sola en esta Eurocopa 2024. La fiebre por el fútbol los une a todos. Los fanáticos holandeses aplaudían ayer al equipo de Polonia en Hamburgo. Los alemanes lo hacían con los españoles y los ingleses con los ucranianos.

“No importa de dónde eres ni por quién hayas votado”, decía un ciudadano de Limburgo. “Todos queremos celebrar juntos”, decía otra mujer fanática en Berlín.

 

* Biólogo Ambiental – Periodista de Ciencia

Cabre018@planet.nl

Comments (0)
Add Comment