TRANSFORMANDO CONOCIMIENTOS

VISION DE MUJER

0 179

 

Por:

Elsy Melo Maya

 

Elsy Melo Maya

 

 

La manera de transmitir el conocimiento hoy en día es un reto para las Universidades, en especial, por la desmedida forma como éste se expande. Es por eso que armonizada y constantemente, las nuevas herramientas se imponen para acceder al conocimiento de una forma diferente y con nuevas alternativas.

Es así como se han gestado formas de aprendizaje y autoaprendizaje en sitios web sin necesidad de ir a un aula de clase; pareciera innecesario ir a la biblioteca si no es por un tema específico que sólo se pueda encontrar en un texto o guía en particular. Los retos actualmente se han enfocado en la metodología para impartir el conocimiento y es por eso que han surgido nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos, orientados hacia la gestión del conocimiento, buscando ampliar la cobertura al público interesado en aprender, impulsando también el conocimiento en la forma de publicitarlo y distribuirlo masivamente. Mantener la motivación de los estudiantes resulta más sencillo si se establecen conexiones claras entre sus cursos y el mundo real; para ello, se recomienda recurrir al aprendizaje basado en proyectos, cursos, desafíos o investigación, lo que genera un aprendizaje profundo, impulsando en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje auto dirigido.

La Escuela Superior de Administración Pública ESAP, ha implementado el curso “Comunicación asertiva para el emprendimiento, que tiene como objetivo impulsar y promover el emprendimiento dentro de la comunidad esapista, como método de trasformación social, que permita la orientación y generación de ideas, herramientas y nuevos espacios de participación académica.

Las temáticas asignadas al curso son: comunicación y presentaciones asertivas, talento y productividad, creatividad, oportunidades y generación de ideas, toma de decisiones, fundamentos de emprendimiento, reconocimiento de oportunidades, diseño de propuestas y modelos de negocio, finanzas para emprendedores, estrategias para empezar y formalizar el plan de negocio.

Por su parte, la Territorial Nariño – Alto Putumayo, con la representación del líder de Bienestar Universitario, Dr. Omar Narváez, realizará la ponencia del tema “Toma de decisiones”, promoviendo así en los estudiantes, la capacidad de elegir una alternativa de solución frente a un problema determinado.

Las nuevas herramientas y modelos de enseñanza y aprendizaje, requieren de la reorganización de los espacios físicos y la interacción en los espacios virtuales, a través del uso de plataformas digitales de aprendizaje, que la ESAP ofrece a los estudiantes para que accedan a la educación superior y a los procesos continuos de capacitación y formación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.