SOLO 43,5 % DE LOS NIÑOS TIENE ESQUEMAS COMPLETOS

De nuevo, el director de Promoción y Prevención hizo un llamado a fortalecer estrategias de vacunación en este grupo poblacional.

0 79

 

Bogotá, 20 de mayo de 2022.

Durante su presentación en el Puesto de Mando Unificado (PMU) 132 de este viernes, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, reiteró el llamado a padres de familia y entidades, para que fortalezcan las estrategias de vacunación en el grupo de 3 a 11 años.

“Es triste el avance que tenemos, ante un virus que aún tenemos entre nosotros”, aseguró el funcionario, resaltando que una sola muerte “nos duele, pero especialmente de nuestros niños”.

Por ello, como lo ha hecho en los recientes PMU, llamó la atención para fortalecer las estrategias de vacunación. “Ellos necesitan la decisión de sus padres y necesitamos que las autoridades hagan la estrategia de mensajes de riesgo”, puntualizó Bermont.

Entre otros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, aseguró que el país llegó a los 84 millones de dosis aplicadas en todo el territorio nacional, con un avance del 83,1 % en primeras y únicas dosis; 70,3 %, en segundas y únicas dosis y 34,3 % en refuerzos.

 

(Lea también: MAYORES DE 50 AÑOS DEBEN APLICARSE RÁPIDAMENTE EL SEGUNDO REFUERZO)

 

“Aplicadas con total seguridad, sin eventos adversos que nos preocupen; todos los reportados son normales dentro de un proceso de vacunación. Cada día se comprueba más la eficacia y la seguridad de las vacunas”, manifestó el funcionario.

Asimismo, detalló que 221.049 gestantes han recibido su primera dosis, 634.750 migrantes también iniciaron su esquema y, de nuevo, hizo un llamado en la población infantil, al destacar que solo el 43,5 % de los niños de 3 a 11 años tienen esquema completo de vacunación contra el covid-19.

En cuanto a avances en coberturas territoriales, señaló que 546 municipios cumplieron más del 70 % de la población, aunque en este punto también hizo otro llamado.

“A los alcaldes, porque esto quiere decir que se nos están distrayendo, pero seguramente su población se confunde y considera que puede dejar de usar el tapabocas”.

Y en cuanto al 40 % de refuerzos, reportó que son 336 municipios los que cumplen con el indicador y pueden permitir el dejar de usar el tapabocas. “No obstante, siempre el mensaje ha sido de autocuidado y aquellas personas que consideren que deben usar el tapabocas, lo podrán utilizar, en el marco del autocuidado”, precisó Bermont.

También manifestó que el país atraviesa un pico respiratorio y las personas no están haciéndose las pruebas covid. “Todo lo está asumiendo como si fuera pico por otras influenzas”, aseguró Bermont.

En este punto, destacó que se debe tener cuidado, “poque podemos tener más casos de covid”. Asimismo, precisó que el llamado fundamental se hace a la población mayor de 50 para que se apliquen esta dosis de refuerzo y poder tener mayor protección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.