SE RADICARÁ PROYECTO DE LEY DE REFORMA AL CONGRESO

Luego de varias semanas de discusión, los partidos Centro Democrático, Pacto Histórico, Alianza Verde y Liga Anticorrupción llegaron a un acuerdo y radicaran un proyecto de ley de reforma al congreso

0 66

 

Actualmente en el Congreso hacen trámite cuatro proyectos de ley que buscan hacer una reducción salarial a los legisladores, sin embargo, ninguno contaba con un apoyo político claro. Al parecer, finalmente hay un acuerdo que da posibilidad a que esta propuesta pueda hacerse realidad.

Se trata de un proyecto de ley de reforma al Congreso, que será radicado este miércoles y que es resultado de una serie de reuniones entre integrantes de los partidos Centro Democrático, Pacto Histórico, Alianza Verde y Liga Anticorrupción (LIGA).

Para que la disminución del salario pueda hacerse efectiva durante el periodo actual, el proyecto propone que entre 2022-2026, el sueldo de los congresistas tenga unimpuesto del veinte por ciento (20%) que será fijado por la ley. Recordemos que esta propuesta ya había sido puesta sobre la mesa por la senadora Paloma Valencia con el nombre de “impuesto solidario”

Para los años posteriores al 2026, la reforma buscará un cambio más profundo, al modificar el articulo 187de la Constitución Política, en el que quedaría establecido que la remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los veintitrés (23) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Adicionalmente, según lo señala Catherine Juvinao, también apoyaran y harán proposiciones para pasar un impuesto al salario a través de la reforma tributaria, pues, según dice, así se “aprueba rápido y sería de aplicación inmediata apenas empiece a regir la reforma tributaria”, en caso de que el proyecto tenga problemas en los debates.

El proyecto de reforma al Congreso también intentará modificar el tiempo de vacaciones de los congresistas así como los motivos de perdida de investidura. De aprobarse, el segundo periodo legislativo empezaría el 1 de febrero y no el 16 de marzo, como actualmente lo indica el articulo 138 de la Constitución.

 

Fuente: El Espectador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.