SE LANZA BANCO DE PROYECTOS PARA COMUNIDADES ÉTNICAS DE NARIÑO

El ministro del Interior instaló consejo de seguridad regional electoral, entregó recursos a los bomberos e hizo lanzamiento del banco de proyectos para comunidades étnicas de Nariño.

0 116
Daniel Palacios, ministro del Interior, estuvo en Pasto

 

Pasto, 22 de mayo de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, llegó a la ciudad de Pasto, para instalar el Consejo de Seguridad Regional Electoral con la Fuerza Pública, autoridades departamentales y municipales, con el propósito de garantizar unas elecciones presidenciales seguras y transparentes este próximo 29 de mayo en cada rincón de Colombia.

Ante el ministro del Interior, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, reiteró que el departamento de Nariño está incomunicado por vía terrestre, que la ANI y el Ministerio de Transporte no han entregado los estudios y diseños de la doble calzada Pasto-Popayán, lo que nuevamente significa el incumplimiento de este acuerdo por parte del Gobierno Nacional con el pueblo de Nariño.

En cuanto al consejo de seguridad con el ministro del Interior, reiteró que se sigue esperando que el alcalde de El Charco, Jesús David Ureña, sea liberado, repudiando el secuestro y pidiendo a la presidencia y al ministerio de Defensa adelantar todas las acciones para su retorno.

 

Diego Palacios, ministro del Interior

 

Al término del Consejo de Seguridad Regional Electoral, se anunció que más de 23 mil hombres de la Fuerza Pública se desplegarán para garantizar seguridad y transparencia en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, como garantías de unas elecciones presidenciales seguras.

 

 

 

En otro de los eventos liderado por el ministro Daniel Palacios, fue el encuentro con las comunidades étnicas Pastos y Quillacingas para el departamento de Nariño del Banco de Proyectos:

  • 11 Cheques para las comunidades indígenas.
  • Cheques para comunidades Pastos y Quillacingas.
  • 8 Cheques para la comunidad NARP.
  • 4 Cheques para placa huella.
  • 11 créditos condonables del Icetex.
  • 8 Cheques para pequeñas acciones que dignifican.

 

Importantes aportes a las comunidades indígenas Pastos y Quillacingas

 

Se hizo el lanzamiento del Banco de Proyectos I, 2022, c0n la inversión de $220 mil millones para beneficiar a comunidades indígenas Pastos y Quillacingas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, defensores de DDHH, líderes sociales y religiosos. La entrega de recursos fue para las comunidades indígenas, NARP y defensores DD.HH., a través de placas huella, créditos condonables del Icetex, dotaciones y proyectos productivos, con una inversión que supera los $49 mil millones de pesos:

  • 7 Cheques para fortalecer la dotación.
  • Cheque estrategia ‘un árbol para la acción comunal’.
  • 6 Cheques para iniciativas productivas.
  • Cheque para apoyos de Educación Superior.

 

 

Los Cuerpos de Bomberos del departamento de Nariño y Pasto, recibieron equipamientos que reforzarán la atención rápida de las emergencias en la región, a través de: 3 Cisternas, 4 Kits forestales, 18 kits de rescate vertical y kits EPP, destinando una inversión cercana a los $3 mil millones.

El ministro Palacios Martínez, señaló que, “está en proceso de construcción la Estación del Cuerpo de Bomberos del municipio de Chachagüí, con una inversión de $ 1.117 millones por parte del Ministerio del Interior y será entregada en julio del 2022”.

También se entregó a los Cuerpos de Bomberos de Nariño equipamiento que reforzará la atención rápida de las emergencias a los ciudadanos: 3 cisternas, 5 kits forestales, 18 kits de rescate vertical y 1 kit EPP, destinando una inversión cercana a los $3 mil millones de pesos.

 

Equipamiento para los cuerpos de Bomberos

 

Finalmente, el ministro del Interior Diego Palacios dijo que las afirmaciones en las que se habla del aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas, solicitando a los candidatos y campañas no generar desinformación. “Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.