Banner Before Header

REFORMA TRIBUTARIA PASA PRIMER DEBATE

Con la Reforma Tributaria, aprobada en primer debate, la igualdad y justicia social del país contarán con $24,4 billones que serán recaudados en forma progresiva

0 53

Bogotá D.C., 6 de octubre de 2022.

Las necesidades sociales del país serán atendidas con más de $24,4 billones que serán recaudados en forma progresiva con la Reforma Tributaria, que fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República.

Las modificaciones introducidas al texto original, que fueron socializados y consensuados en amplia mayoría, prevén el recaudo progresivo y gradual de $21.5 billones, en 2023; $22,7 billones, en 2024; $23,1 billones, en 2025; y $24.4 billones, en 2026.

“Gracias al trabajo tan intenso que hemos adelantado durante dos meses en conjunto con los congresistas, a quienes agradezco por el importante aporte que han hecho a la iniciativa, hoy tenemos un mejor proyecto, y aunque falta por surtir el paso por plenarias”, afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo Gaviria.

Dentro de las modificaciones centrales acordadas y aprobadas al texto de la iniciativa está la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, que se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el establecimiento de una sobretasa en el impuesto de renta a las empresas mineras y petroleras, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero.

Por esta razón y en este campo, la Reforma Tributaria plantea el recaudo de impuestos al llamado uso del subsuelo. Por este rubro, se esperan $11,3 billones, en 2023. Y luego la cifra disminuirá periódicamente: con $8,9 billones, en 2024; unos $6,6 billones, en 2025; y $6,1 billones, en 2026.

En cuanto al impuesto al patrimonio, Ocampo Gaviria detalló que será progresivo. Las tarifas marginales serán a partir de 0,5% para los patrimonios de más de $3.000 millones, 1% para los de más de $5.000 millones y únicamente por cuatro años, del 1,5% para los de más de $10.000 millones.

Con estas tarifas, el recaudo proveniente de personas naturales en 2023 sumará $2,9 billones; en 2024 se proyectan $3,7 billones; en 2025, unos $3,9 billones y en 2026 alrededor de $4,2 billones.

El Ministro Ocampo resaltó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos.

“Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en el que se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional”, indicó el Ministro.

El debate en el Congreso

En un arduo trabajo de equipo, entre las comisiones económicas de senado y cámara, lideradas por la senadora Clara López Obregón, coordinadora del proyecto, con la presencia del ministro de hacienda José Antonio Ocampo Gaviria, en representación del gobierno Petro, que completó nueve horas continuas de intervenciones, explicaciones, y demás inquietudes de la coalición de gobierno y la oposición, fue aprobada la Reforma Tributaria.

La senadora Clara López Obregón, afirmó que la Reforma Tributaria es el puntal del programa de Gobierno, que contempla tres grandes líneas:

1) La línea de la justicia, que incluye la justicia tributaria;

2) La justicia ambiental y

3) La paz total.

La congresista, defendió de principio a fin el estudio amplio que se le hizo al articulado, por parte de los sectores sociales, los sectores económicos y la junta de ponentes, en el marco del cual se analizaron uno a uno todos los artículos y recibieron a su vez diferentes propuestas de modificaciones y nuevos artículos.

Esta ponencia, que comprende 96 artículos, y que busca recaudar $22 billones, se votó en tres grandes bloques. En el marco del debate, con el concurso de los congresistas y el titular de la cartera de hacienda, se acogieron algunas modificaciones relacionadas con el impuesto a los dividendos, al patrimonio, y las sobretasas al sector financiero, las hidroeléctricas y el renglón minero energético. En total, quedaron aprobados 94 artículos.

En el transcurso de la discusión el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, manifestó que “la causa principal de la reducción de la pobreza en Colombia ha sido el crecimiento económico, el 20% la educación y solo el 9% transferencias monetarias; es decir nosotros con esta Reforma Tributaria, quienes la apoyan y si sale como está presentada, va a golpear la causa principal para reducir la pobreza en Colombia. Nosotros tenemos que proteger el crecimiento económico, no para garantizar que los ricos ganen más, sino para que haya empleo y haya menos pobreza”.

Al término del debate, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria, declaró optimista: “Quiero agradecer en nombre del gobierno, a las comisiones económicas de senado y cámara, la aprobación de este proyecto en primer debate, que es muy significativo para los programas del gobierno. Este proyecto ha sido objeto de un amplísimo debate, nos hemos sentado horas a discutir el proyecto, y también se han sentado con los parlamentarios los gremios y otros actores sociales”.

PUBLICIDAD ADS MANAGER
Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.