PROFESIONAL NARIÑENSE PRESIDE COMITÉ DE ÉTICA DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA

Es la primera vicepresidenta de la Cruz Roja de Nariño y hace cinco años fue elegida por la junta directiva nacional como Presidente del Comité de Ética de la entidad.

0 129

Por:

Albeiro Arciniegas

 

Albeiro Arciniegas

 

Destacada en medios académicos, Nubya Quintero de Arévalo es una profesional nariñense que actualmente preside el comité de ética de la Cruz Roja colombiana a nivel nacional. Fue Secretaria de Gobierno y Gobernadora encargada del Departamento de Nariño en el periodo correspondiente al gobernador y ex Ministro de Justicia Parmenio Cuéllar Bastidas.

Nubya Quintero nació en Pupiales, al sur del país; es egresada de la Normal Superior Pío XII de esa población y realizó estudios de Derecho en la Universidad de Nariño donde se graduó con la tesis La protección del hombre en los conflictos armados. Posteriormente estudió una licenciatura en educación, pues siempre quiso ser docente, y dos especializaciones, una en docencia universitaria y otra en derecho internacional humanitario y derechos humanos en San José de Costa Rica, gracias a una beca.

Catedrática en varias universidades del país, un día dictaba clases en la Escuela General Santander de Bogotá cuando recibió una llamada del entonces Gobernador Parmenio Cuéllar Bastidas para pedirle que lo acompañe en el cargo de Secretaria de Gobierno, sin que ella perteneciera a los círculos políticos, “sin buscarlo ni pretenderlo en una época en que el orden público era supremamente complicado”, dice Quintero.

 

 

“Creo que Nariño tuvo un periodo de tranquilidad en el aspecto financiero y fue un cargo que me dejó muchísimas satisfacciones porque tuve la oportunidad de aprender y conocer más al departamento”, agrega. En su vida pública, Quintero también ha sido alcaldesa encargada de la ciudad de Pasto.

Vinculada a la Cruz Roja, “una institución que quiero mucho y que llevo en el corazón”, actualmente es la primera vicepresidenta de la Cruz Roja de Nariño y hace cinco años fue elegida por la junta directiva nacional como Presidente Nacional del Comité de Ética de la entidad. “Para mí es un honor presidir un comité de ética de la institución humanitaria más grande del mundo y considerada por ocho años como la institución más querida y admirada por los colombianos”, dice Quintero.

Una dama de formación integral, digna representante de la mujer nariñense es, entonces, quien vigila y promueve el comportamiento ético de la Cruz Roja en Colombia. Sus logros académicos y su desempeño profesional son testimonio de la inteligencia y valor, cualidades personales que, en el caso de Nubya Quintero, permitieron abrir espacios de crecimiento en distintos ámbitos y campos laborales, no sólo de Nariño, sino de todo el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.