PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS CONTRA OFICIALES DE LA POLICÍA POR PROTESTAS EN CALI DE MAYO DE 2021

Se investiga la actuación de los miembros de la fuerza pública durante la conmemoración de un mes del paro nacional, en el barrio Ciudad Jardín de Cali, Valle del Cauca, cuando civiles armados dispararon contra manifestantes.

0 42

 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por posible omisión en el ejercicio de sus funciones luego de que civiles, utilizando armas de fuego, agredieron a las personas que participaban en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 para conmemorar un mes del día del paro nacional.
Se trata del teniente coronel de la Policía Nacional comandante del distrito de policía VI “Jamundí” de la Policía Metropolitana de Cali, y los Mayores comandantes de la fuerza disponible y de la estación de policía La María de la Policía Metropolitana de Cali, para la época de los hechos.
De acuerdo con la investigación, el 28 de mayo de 2021, en la jurisdicción de la estación La María se presentaron dos actos violentos: “(…) uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”. 

 

El pliego de cargos señala que los tres miembros de la fuerza pública no habrían realizado u ordenado a sus subalternos el procedimiento correspondiente para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que ese día dispararon contra las personas que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín.
Tampoco habrían tomado u ordenado las “medidas para proteger la vida e integridad de quienes protestaban, o los ciudadanos que simplemente transitaban por el lugar, periodistas que cubrían la noticia e incluso defensores de derechos humanos allí presentes”, puntualizó la Procuraduría.
Las conductas objeto de investigación fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública como gravísimas a título de dolo.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.