PROCURADURÍA DESTITUYÓ A DOCENTE DE BELEN NARIÑO POR ACOSO SEXUAL A UNA ESTUDIANTE

La sanción consiste en destitución e inhabilidad por 12 años a docente de la Institución Educativa de Belén, Nariño

0 260

 

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

BOLETÍN DE PRENSA

 

Bogotá, 4 de julio de 2021.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Nariño, Silvio Bolaños Bravo, por acoso sexual a una estudiante.

El Ministerio Público estableció que Bolaños Bravo, acosó física y verbalmente con fines sexuales no consentidos, a una estudiante menor de 14 años, entre los meses de marzo y mayo del 2016, valiéndose de la posición dominante en la que lo ubicaba su cargo.

La Regional Nariño comprobó que el investigado tenía comportamientos inadecuados con la menor en el salón de clase, y que consistían en tocamientos, insinuaciones, y amenazas que atentaban contra su integridad si llegaba a acusarlo.

Con estos comportamientos el funcionario creó un ambiente hostil e intimidatorio para la estudiante, dejando de lado que, por su deber funcional, le competía desarrollar directamente los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la dignidad e integridad moral, intelectual, emocional, social y afectiva de la niña.

Para el ente de control, Bolaños Bravo omitió las normas que establece que, los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, y que las instituciones educativas, entre otras obligaciones, deben respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

El fallo de primera quedó en firme y se encuentra ejecutoriado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.