Privados de la libertad tres presuntos integrantes de ‘Los Esmart’

Privados de la libertad tres presuntos integrantes de ‘Los Esmart’, estructura que delinquía en el mercado Potrerillo de Pasto

0 241

 

Los procesados Carlos Hernán Ortega León, Cristhian Andrés Jojoa Igua y Karen Johanna Cuastumal Chicaiza, señalados como presuntos miembros de la banda delictiva Los Esmart, fueron imputados por la Fiscalía por su posible coautoría en los delitos de hurto calificado en menor cuantía, hurto agravado, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.

El Juzgado Primero Penal Ambulante de Pasto, con función de control de garantías, avaló la imputación y les dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros a estas personas.

Agentes de la Sijín de la Policía Nacional materializaron las órdenes de captura que pesaban contra los investigados, durante operativos de registro y allanamiento en varias viviendas de la capital de Nariño.

A la banda Los Esmart se les atribuye el hurto de dinero y teléfonos celulares en la modalidad de cosquilleo y atraco, acciones que perpetraban en el mercado de Potrerillo en esa ciudad.

La Fiscalía evidenció, mediante testimonios de 7 víctimas y otros elementos de prueba, el modus operandi de la estructura delincuencial, el cual consistía en que un menor de edad al parecer era el encargado de marcar a las personas que portaban los celulares visibles, mientras que otro de los integrantes las esculcaba, y otro ocultaba los elementos hurtados.

Para lograr su cometido, la estructura Los Esmart aprovechaba las aglomeraciones en la plaza de mercado y, en otras oportunidades, intimidaba a sus víctimas con armas blancas para despojarlas de sus pertenencias.

En las audiencias concentradas los tres investigados no aceptaron los cargos.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.    

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.