Préstamo por USD 150 millones será ejecutado por Minsalud

La firma oficial se dio en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que finaliza este domingo en Barranquilla.

0 222

El Gobierno Nacional firmó el pasado viernes un crédito nación por USD 150.000.000, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo al Programa para mejorar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia con enfoque inclusivo, el cuál será liderado y ejecutado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las particularidades de este préstamo con la Banca Multilateral hacen que sea la primera operación de este tipo en realizarse en el país, caracterizado principalmente porque los desembolsos están condicionados al cumplimiento de indicadores. Similar operación se realizó en noviembre de 2020 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por el mismo monto.

“Estos recursos estarán destinados a financiar parcialmente apropiaciones presupuestales del Ministerio de Salud, en reconocimiento a resultados que se alcancen en eficiencia del gasto y mejoramiento de la calidad en la atención en salud en el país”, aseguró María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

 

María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social

 

Uno de los objetivos del programa es optimizar la calidad en la prestación de servicios de salud de la población, para mejorar la satisfacción por parte de los usuarios del sistema. Para esto se prevé la expedición de reglamentación que defina los procesos y estándares para la certificación y la acreditación de IPS, así como para la habilitación de EPS, el fomento de la detección temprana del cáncer de mama, el seguimiento a las actividades programáticas de promoción y mantenimiento de la salud, entre otros.

De igual manera, otra meta clara es mejorar la eficiencia del gasto en salud para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, preservando los logros obtenidos en materia de cobertura, equidad y protección financiera.

La viceministra explicó que, para lograrlo, “se rediseñará la gestión del gasto en servicios y tecnologías no financiadas con la UPC, así como la eficiencia del gasto por las atenciones en salud a la población migrante con Permiso Especial de Permanencia”.

Cabe destacar que la Banca Multilateral pone a disposición del país, además de los recursos económicos, plataformas para intercambio de experiencias internacionales, acceso a expertos y buenas prácticas.

Asimismo, le permite a Colombia acceder a estudios especializados que puedan ser insumo fundamental para la ejecución del programa y la consecución de los objetivos con altos estándares de efectividad.

El acto protocolario de la firma del préstamo se realizó en el marco de la Asamblea Anual del BID, que finaliza este domingo en Barranquilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.