Banner Before Header

PRESIDENTE GUSTAVO PETRO EN VISITA DE ESTADO A ESPAÑA

Al iniciar su visita de Estado a España, el Mandatario se desplazó con su delegación hacia la Embajada de Colombia en España, donde fue recibido con pancartas y gritos de júbilo, mediante los cuales le dieron la bienvenida y le manifestaron su apoyo.

0 95

Madrid, 2 de mayo de 2023.

A las 5:01 de la madrugada (hora en Colombia) de este martes el presidente Gustavo Petro llegó al aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, en el marco de su visita de Estado a España. El Mandatario arribó acompañado de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, y fue recibido por una delegación del Gobierno español y miembros de la Embajada colombiana.

Entre los miembros del Comité de Recepción al jefe de Estado colombiano se destacan el Embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristegui Laborde; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, y el Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Autónoma de Madrid y jefe del Mando Aéreo General, general de División Julio Nieto Sampayo.

Al llegar a la capital española el presidente Petro se desplazó con su delegación hacia la Embajada de Colombia en España, donde fue recibido con pancartas y gritos de júbilo, mediante los cuales le dieron la bienvenida y le manifestaron su apoyo.

En la mañana de este martes el jefe de Estado visitará la Feria de emprendimiento de los colombianos.

Temas como la Paz Total, la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo en infraestructura y educación hacen parte de la agenda de trabajo que el presidente de la República cumplirá en España entre el 2 y el 5 de mayo.

El Mandatario, además, se reunirá con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, donde asistirá a la firma de instrumentos de cooperación entre los dos países. También se entrevistará con los Reyes de España, Sus Majestades Felipe VI y Letizia, en el Palacio de la Zarzuela y en el Palacio Real de Madrid.

Igualmente, brindará un discurso ante el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta con el Senado, y visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Se trata de una visita de trascendencia no solo a nivel bilateral de la relación entre Colombia y España, sino por el carácter multilateral que tiene al tratarse de la visita al país que asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1° de julio.

AGENDA

Martes 2 de mayo

El presidente Petro y su esposa Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, junto con la comitiva oficial, arribarán al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid – Barajas, donde recibirán los honores militares.

A continuación, el Mandatario visitará la sede de la sexta edición de la Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos en Madrid, con quienes sostendrá un diálogo informal.

Miércoles 3 de mayo

En la mañana, el presidente Petro y su esposa asistirán, en el Palacio Real de Madrid, a la ceremonia de recibimiento por parte de Sus Majestades Don Felipe VI y Doña Letizia Ortiz, Reyes de España.

Posteriormente, el jefe de Estado colombiano intervendrá ante el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta con el Senado. Después, en la Plaza de la Lealtad, depositará una ofrenda floral en homenaje a los Caídos por España durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808.

En la tarde, en el Palacio de la Zarzuela, el presidente Petro se reunirá con Su Majestad el Rey Felipe VI, con quien tratará temas de interés común para los dos países.

Seguidamente, el Mandatario se dirigirá a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la Llave de Oro de la ciudad por parte del alcalde José Luis Martínez – Almeida.

Por la noche, junto con su esposa y miembros de la delegación, el presidente colombiano asistirá a un evento organizado en su honor por los Reyes de España, en el Palacio Real de Madrid.

Jueves 4 de mayo

La jornada del jueves se iniciará con la participación del presidente Petro en la apertura del Foro Empresarial Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), espacio que contará con la asistencia de cámaras de comercio e inversionistas internacionales, donde el jefe de Estado, junto con algunos de sus ministros, expondrá las prioridades y oportunidades del país para las empresas españolas y europeas.

Posteriormente, en el Palacio de La Moncloa, el presidente Petro sostendrá un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y ambos liderarán una reunión de trabajo ampliada entre las delegaciones de los dos gobiernos, tras lo cual asistirán al acto de firma de acuerdos y se prevé que ofrecerán una declaración conjunta.

Viernes 5 de mayo

Durante el último día de su visita a España, el presidente Petro participará el Foro Nueva Economía y se reunirá con Francisco Sánchez Segura, vicepresidente Ejecutivo de Airbus España, y Jean-Brice Dumont, vicepresidente Ejecutivo de Aviones Militares.

Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Salamanca, donde recibirá una distinción de parte de la Universidad de Salamanca y dictará una conferencia.

Delegación oficial

Durante su visita de Estado a España, el presidente Petro estará acompañado por su esposa, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y la jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia.

Asimismo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, y la presidenta de Procolombia, Carmen Cecilia Caballero, entre otros.

 

PUBLICIDAD ADS MANAGER
Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.