Banner Before Header

PONENCIA DE REFORMA LABORAL SERÁ RADICADA ESTA SEMANA EN EL CONGRESO

Se espera que en la presente semana los ponentes de la comisión VII de la Cámara, donde se tramita la reforma laboral, presenten la ponencia del proyecto.

0 27

Bogotá

En un evento de socialización con la comunidad, en el Colegio INEM de la localidad de Kennedy, sur de Bogotá, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró optimista con el trámite que se adelanta en el Congreso de la República, para sacar adelante los proyectos de ley de las reformas laboral y pensional.  

“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas donde los congresistas están preparando la ponencia que será radicada esta semana en materia de reforma laboral”, puntualizó la ministra.  

Frente al proceso legislativo de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, la ministra anunció que se adelantará una audiencia pública en la ciudad de Cúcuta y después los congresistas radicarán la ponencia.  

“Hicimos dos audiencias esta semana con una amplia participación y este lunes, será la sesión pública en la capital de Norte de Santander; posteriormente se reunirán para presentar la ponencia que espero sea esta misma semana y continuar con los debates en el Congreso de la República”, aseguró. 

Se espera que las iniciativas de ley queden aprobadas en este periodo legislativo y logren su propósito de justicia social y trabajo decente con los trabajadores colombianos.

La propuesta “Trabajo por el Cambio”, fomentará la formalización de más de 2.5 millones de trabajadores en sectores de plataformas de reparto, trabajo doméstico y rural, entre otros; también protegerá las relaciones laborales, dará estabilidad en los contratos de trabajo y mejorará los ingresos para los trabajadores.

Además, resolverá la inequidad con las mujeres en el trabajo, la inestabilidad jurídica y solucionará las relaciones laborales a través del diálogo.

 

Estados Unidos respalda el proyecto 

 

 

Gloria Inés Ramírez, al respecto, sostuvo una reunión con delegados de Asuntos Laborales y de Empleo del Gobierno Joe Biden, quienes expresaron su apoyo y respaldo a los articulados de la reforma laboral, que responden a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en la defensa de los derechos laborales.

Estamos haciendo seguimiento a la reforma laboral de manera muy cercana y tiene nuestro apoyo pleno, y estamos dispuestos a cooperar para implementar las disposiciones,una vez aprobada”, expresaron los altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

La ministra expresó su agradecimiento por el interés y cooperación al proyecto de ley, pues el Gobierno del Cambio adelanta todas las acciones para construir la mejor iniciativa.  

“Este encuentro, muestra el interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos frente a las propuestas de reformas del Gobierno, fue grato escucharnos en la dimensión que estamos buscando con esta reforma, y mirar también detalladamente los compromisos que tiene Colombia en materia laboral, que han quedado explícitos en los convenios internacionales con la OIT”, aseguró.  

La ministra destacó, además, la baja en la tasa de desempleo dentro de los países miembros de la OCDE. 

“Nos llena de optimismo y nos muestra que vamos por buen camino. Esperamos cumplir muy pronto la meta de llegar a un dígito en la tasa de desempleo y para ello estamos trabajando con los programas de fomento a la generación de empleo”, puntualizó.  

Protección del empleo en las pequeñas y medianas empresas

 

 

“Hemos continuado la mesa técnica con ACOPI, con el objetivo de mejorar esta reforma construida de manera tripartita; hemos avanzado en temas que han causado incertidumbre con propuestas claras que van a permitir que los sectores de impacto, como las pequeñas empresas y microempresas, puedan tener tratamientos especiales, de manera que se fortalezca lo que tenemos con un programa de protección al empleo y el fomento a la generación de nuevos empleos”, afirmó Ramírez.  

Por su parte, Jairo Pulecio, presidente de la Junta Nacional de ACOPI, calificó la propuesta de protección al empleo en las pequeñas y medianas empresas como una iniciativa que les genera optimismo y tranquilidad frente al proyecto de la Reforma Laboral.  

“Vemos con buenos ojos la propuesta que pueda impactar y aliviar esas empresas con esa afectación; el otro tema es el de la contratación; fundamentalmente el contrato a término fijo que estamos pidiendo sea por más años, se analiza incluirlo en un parágrafo de la ley, que permita hacer este proceso. Agradecemos a la ministra los espacios de diálogo; consideramos que estas iniciativas, si se logran hacer, serían muy buenas y lograrían reducir el impacto”, aseguró Pulecio.  

Antonio Osorio, vicepresidente de ACOPI, aplaudió la iniciativa y expresó su tranquilidad por la disposición al diálogo de la ministra para la construcción de las reformas.  

“Tenemos la tranquilidad de ser escuchados y tener otros espacios como el Congreso para expresar todas las inquietudes que se tiene que revisar y verificar de las leyes que se están tramitando”, puntualizó Osorio.  

Se espera que en la presente semana los ponentes de la comisión VII de la Cámara, donde se tramita la reforma laboral, presenten la ponencia del proyecto. 

PUBLICIDAD ADS MANAGER
Publicidad Nación
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.