PARTE DE TRANQUILIDAD SOBRE SOFTWARE EN ELECCIONES DEL 29 DE MAYO DA LA REGISTRADURÍA

En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría llevó a cabo el simulacro nacional de escrutinios para las elecciones del domingo 29 de mayo.

0 199

En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el simulacro nacional de escrutinios los días 20 y 21 de mayo, como ejercicio de preparación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022, que se celebrarán el domingo 29 de mayo.

Desde Corferias, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dio un parte de tranquilidad al país sobre el funcionamiento del software de escrutinios para estos comicios.

“Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad”, dijo. Sostuvo que durante las jornadas, desarrolladas de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

Se instalaron un total de 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1.103 municipios de los 32 departamentos del país, Bogotá, D.C. y en el exterior.

Aseguró que el ejercicio se desarrolló en completa normalidad, gracias a las herramientas tecnológicas dispuestas por la Registraduría Nacional para que las comisiones escrutadoras de los diferentes niveles lleven a cabo la función constitucional de manera transparente.

 

 

Cabe recordar que se probaron nuevas funcionalidades del software base de escrutinios como:

  • No funcionará fuera del horario establecido por la Ley 1475 de 2011 en el artículo 41.
  • Se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos.
  • Transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web.
  • Se realizó la validación de la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea.
  • No permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en el sistema.
  • Todas las acciones y operaciones que realicen los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.

Acompañamiento internacional

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter brindaron acompañamiento a los simulacros de escrutinio en todo el país. El próximo 29 de mayo, estas cuatro misiones técnicas internacionales harán acompañamiento y evaluación al software de escrutinio.

Las misiones de observación acompañaron la jornada en cada una de las audiencias dispuestas para el escrutinio y conocieron la funcionalidad del software.

La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió la invitación a estos simulacros a los entes de control y representantes de las agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.