NIÑOS Y NIÑAS NOS ENSEÑAN SOBRE LA PESCA ARTESANAL

Niños pescadores nos explican la manera de pescar en el mar. ¡Conócela!

0 48
Por: Esmeralda Ramírez
Radio Nacional de Coolombia
Gracias a la relación del hombre con las aguas es posible la vida, tanto los ríos como los mares proveen alimento a la humanidad. La pesca artesanal ha existido como práctica ancestral en varias comunidades costeras y en las riberas de los ríos, de generación en generación se transmiten los saberes en torno a este arte milenario, se aprende con la práctica, como lo veremos en el próximo capítulo del radio laboratorio, donde niños y niñas que llevan a cabo la pesca artesanal como una labor tradicional y de subsistencia, nos enseñaran los secretos que sus abuelos les han transmitido para continuar esta relación armónica y respetuosa con los seres que habitan bajo las aguas.
Niños pescadores de San Andrés y Providencia nos explican la manera de pescar en el mar, la técnica es distinta a la que práctica los niños Murui del resguardo indígena de Tucunare, en Puerto Leguízamo Putumayo, las carnadas de los anzuelos y los peces que encuentran son de distintas especies, dependiendo la época de año y las migraciones.

La pesca artesanal es de gran importancia a nivel económico, social y cultural en las comunidades de la amazonia y en las islas, pues resulta ser un motor económico y social imprescindible,  aunque su práctica es de manera individual o familiar y a pequeña escala, los efectos de su práctica se reflejan en el uso sostenible y sustentable de los ecosistemas de los ríos, lagos y mares  y en  la seguridad alimentaria que logran las comunidades y los territorios  que hacen una buena práctica de pesca tradicional.

 

 

Radio Laboratorio

 

¡Te invitamos a hacer esta actividad en familia! Haz clic aquí y descarga este archivo para aprender sobre diferentes espécies de nuestro país. La explicación de cómo jugar la encuentras en el video que está a continuación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.