NARIÑENSE SOBRESALIENTE

Ha patentado sus productos en Holanda, Suiza y Bélgica, e impulsó a través de la empresa Azalea Visión, el recaudo de 8 millones de euros para adelanta la investigación sobre los lentes electrónicos para corregir la visión

0 178

Por:

Elsy Melo Maya

 

Elsy Melo Maya

 

 

Existe la tendencia a buscar  en el exterior a los personajes, cuando de exaltar las calidades humanas y profesionales se trata. Lo cierto es que nuestra región, en diferentes ocasiones ha sido objeto de reconocimiento, gracias a los triunfos obtenidos por nariñenses que desde diversos campos, han logrado sobresalir con esfuerzo y dedicación constantes. Y este es el caso de quien hoy queremos destacar. Se trata de Andrés Felipe Vásquez Quintero, un pastuso de nacimiento, proveniente de una hogar integrado por su padre Orlando Vásquez Bastidas, su madre Isolina Quintero y su hermana Carolina.

 

Andrés Felipe Vásquez Quintero

 

Terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio  Champagnat de Pasto; para reforzar el idioma inglés, realizó el intercambio en Seattle estado de Washington EE.UU. y regresó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Julio Garavito de Bogotá; cursó 8 semestres y por su excelente rendimiento académico, aplicó para doble titulación a través de un convenio con Francia, en Ingeniería Electrónica y Mecánica, durante 2 años en la Universidad de ENIM de la ciudad de Metz para luego realizar su práctica en la empresa Protec and Gambel. Posteriormente aplicó en la Universidad de TUDeft-Holanda, para la maestría en Microelectrónica y Microsistemas, durante dos años y su práctica en la empresa Philips. Igualmente aplicó para el doctorado en Lausana-Suiza en la universidad EPFL, titulándose después de 4 años de estudios, como PhD en Microsistemas Flexibles, y adicionalmente realizó un Posdoctorado en la universidad de Ghent–Bélgica.

Actualmente se desempeña como profesor e investigador en dicha universidad y es cofundador de la empresa Azalea Visión, siendo CEO de la misma; ha sido invitado como conferencista en Colombia, Argentina, E.E. U.U., Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, Francia, Japón y España, entre otros, para temas de nanotecnología y sensores flexibles y es el autor de más de 100 artículos para revistas especializadas, destacándose la entrevista realizada por la revista Forbes de EE.UU.

Ha patentado sus productos en Holanda, Suiza y Bélgica, e impulsó a través de la empresa Azalea Visión, el recaudo de 8 millones de euros para adelanta la investigación sobre los lentes electrónicos para corregir la visión, siendo Vásquez el investigador y creador de este novedoso e impactante producto, consistente en unos “lentes de contacto inalámbricos, para las personas con presbicia o vista cansada”.

En la actualidad y a sus 37 años, el nariñense vive en Amberes, Bélgica, con su esposa de origen alemán, quien se desempeña como abogada independiente. Sin lugar a dudas, un verdadero orgullo nariñense, merecedor de todos los reconocimientos que a nivel mundial se le han realizado.

Felicitaciones y muchos éxitos en sus próximos emprendimientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.