MinAgricultura anuncia crédito para proyectos de recuperación en zonas con deforestación

​- Se podrán beneficiar de esta Línea Especial de Crédito pequeños productores, quienes contarán con un subsidio a la tasa de interés de 4%.

0 131

En el marco de la política de Gobierno ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la implementación de una línea de crédito de sostenibilidad y negocios verdes, con la cual se buscan apalancar créditos por $200.000 millones para financiar proyectos de recuperación en cerca de 38.000 hectáreas afectadas por la deforestación, a través de sistemas agrosilvopastoriles, agroforestales e iniciativas sostenibles.

El Parque Natural Nacional de la Serranía de Chiribiquete fue la quinta área protegida más afectada en 2019. Foto: Seccional de investigación criminal de la Dirección de Carabineros.

Para esto, se adelantará una estrategia de fomento y financiación orientada a fortalecer cadenas de valor forestales y agroforestales en áreas con alta deforestación. “Estamos haciendo un trabajo en equipo con las diferentes entidades del Estado y en especial con el Ministerio de Ambiente para aportar las herramientas en la recuperación de las zonas que hoy tienen deforestación”, indicó el Ministro de Agricultura.

Según Zea Navarro, en el marco de esta estrategia se pondrá a disposición esta Línea Especial de Crédito (LEC), denominada ‘Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes’, que otorgará $18.000 millones para subsidiar la tasa y promover el acceso a recursos de financiamiento en condiciones muy favorables, para proyectos que se promoverán especialmente en los 180 municipios con mayor deforestación en el país.

El titular de la cartera agropecuaria explicó que podrán acceder a esta LEC pequeños, medianos y grandes productores que quieran invertir en el mejoramiento y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria, piscícola, apícola, avícola, forestal, acuícola, de zoocría y pesquera.   El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será de siete años, con un periodo de gracia de hasta dos años.

En cuanto a la tasa, indicó que con cargo a los recursos del MADR se otorgará un subsidio de acuerdo con la caracterización actual de productor de la siguiente manera: el pequeño productor contará con un subsidio a la tasa de interés de 4 %, el mediano del 3 % y el grande del 2 %.

De igual forma, el Ministro Zea indicó que se pondrán a disposición de esta estrategia otros instrumentos financiaros, como las LEC de Inclusión Financiera que tendrá puntos adicionales de subsidio para zonas PDET y ZOMAC y la de Mujer y Joven Rural.

Adicionalmente se llevará a cabo el programa de educación económica y financiera, con el fin de promover el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos sostenibles. “Estimamos capacitar a 5.000 personas y 50 líderes formadores, en los 180 municipios priorizados’, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.