Los docentes siguen en el paro nacional

Las actividades del paro se extienden a lo largo de la semana

0 380
SIMANA lidera el paro del magisterio de Nariño

 

Simana, el Sindicato del Magisterio de Nariño, mediante Resolución No. 175 del 8 de mayo del 2021, ratifica que los docentes del Departamento continúan en Paro Nacional

Sustenta esta resolución con base en las siguientes consideraciones:

  1. Que el pueblo colombiano exige detener el terrorismo de Estado manifiesto en la brutalidad policial bajo las órdenes del gobierno, vulnerando el derecho a la protesta social y los derechos humanos, en el marco del paro nacional.
  2. Se exige al Presidente Duque la desmilitarización de las ciudades y campos del país y el respeto al Estado Social de Derecho.
  3. Se exige al Gobierno el retiro del Proyecto de Ley 010, de reforma a la salud, que favorece a los monopolios y la oligarquía del país.
  4. Se exige detener la pretensión de reformar el código civil y de comercio, que atenta contra la propiedad privada y la seguridad jurídica.
  5. Se denuncia que el Presidente Duque se niega a escuchar a la población vulnerable, que hoy se encuentran en las calles exigiendo condiciones de vida digna.
  6. Se exige al Ministerio Público, ser garante de la protesta social y la defensa de los derechos humanos en el paro nacional.
  7. Se exige al Congreso, Ministerio Público, Altas Cortes, demás entes del estado, y a los organismos internacionales como la CIDH, la OEA, la ONU, coadyuvar en la restitución de la democracia y erradicar la dictadura del Presidente Duque.
  8. Que el 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro Colombiano y en tal sentido se enaltece la labor que desempeñan los educadores en la formación de los niños y jóvenes de Colombia.

SIMANA, en consecuencia, resuelve y orienta las acciones a desarrollar en los días venideros:

Artículo 1. Ratifica que el magisterio de Nariño continúa en asamblea permanente, en el marco del Paro Nacional y lo convoca a participar activamente en las siguientes actividades:

 

Lunes 10 de mayo

 

8:00 a 10:00 a.m. Socialización proyecto de ley 010, decreto 1174, reforma al código civil y de comercio, acuerdos incumplidos y nuevo pliego petitorio, protesta Social y Derechos Humanos

10:00 a.m. a 1:00 p.m. Asambleas municipales y/o institucionales. Balance de la participación en el paro y continuidad.

Junta Nacional de FECODE. Participación de SIMANA.

 

Martes 11 de mayo

 

Jornada Pedagógica-Sindical: elaboración piezas comunicativas alusivas al paro nacional: audios, videos, pancartas, chapolas, infografías. Coordinan subdirectivas, comités y/o representantes sindicales de cada institución.

Plénum departamental de presidentes, modalidad virtual. Hora: 8:00 a.m. Zoom

ID de reunión: 664 057 9510

Código de acceso: 120521

Enlace directo para ingresar a la reunión

https://us02web.zoom.us/j/6640579510?pwd=SHQxSkpiRFlzekJOVHQ0d0prMzFwQT09

 

Miércoles 12 de mayo

 

9:00 a.m. Participación jornada de movilización: magisterio de Pasto y docentes que trabajan en otros municipios, radicados en Pasto. Puntos de concentración: Chapal y Chapultepec. En los municipios, movilizaciones en coordinación con los comités municipales de paro.

 

Jueves, 13 de mayo

 

8:00 a.m. Escuela en el asfalto. Toma Carrera 23 de Pasto.

La organización es similar a la del día anterior.

8:00 a.m. Encuentro departamental virtual personeros estudiantiles. Zoom.

ID de reunión: 664 057 9510

Código de acceso: 210513

Enlace directo para ingresar a la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/6640579510?pwd=SHQxSkpiRFlzekJOVHQ0d0prMzFwQT09

 

Viernes, 14 de mayo

 

8:00 a.m. Encuentro artístico y cultural conmemoración día del maestro colombiano: participación de docentes en música, danza, poesía…

En Pasto y demás municipios, la organización con comités sindicales.

En cada actividad, los participantes guardarán el distanciamiento físico y cumplirán los protocolos de bioseguridad; las subdirectivas y comités sindicales se hacen responsables de la dotación de elementos de bioseguridad, alcohol y tapabocas.

 

Artículo 2. La Junta Nacional de FECODE y la Junta departamental de SIMANA, se encuentran en asamblea permanente y el magisterio en estado de alerta.

 

Artículo 3. Todos los afiliados al Sindicato del Magisterio de Nariño, están llamados a suspender actividades académicas y demás reuniones institucionales, amparados en el artículo 39 de la C.N., derecho a la libre asociación, pertenecer a un Sindicato y artículo 22 de la Declaración Universal de los DD.HH., Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y Convenio Internacional suscrito entre Colombia y la OIT.

 

Suscriben la presente resolución:

 

Luis Armando Aux Ayala, Presidente

Ilse Portilla Rodríguez, secretaria general

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.