LIBERAN A 3 MENORES DE EDAD Y UN JOVEN DE 18 AÑOS SECUESTRADOS POR GRUPO ARMADO ILEGAL
Dos de los adolescentes fueron entregados a la Defensoría del Pueblo de Ecuador, como parte del trabajo de cooperación entre las defensorías de los dos países.
Ipiales (Nariño), 23 de diciembre de 2022
Una misión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo entregó a dos jóvenes de nacionalidad ecuatoriana -que habían sido capturados por un grupo armado ilegal, en zona rural de Tumaco-, a una delegación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador en el Puente de Rumichaca, como parte del trabajo de cooperación que vienen adelantando las dos defensorías.
Los menores de edad ecuatorianos hacían parte de un grupo de 4 personas que fueron entregados hoy a una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Diócesis de Tumaco y la Personería Municipal de Tumaco, en zona rural de la costa pacífica nariñense.
Los 3 menores de edad y un joven de 18 años estaban en poder del frente Iván Ríos de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, tras confrontaciones armadas en la zona.
Los funcionarios de la Regional Tumaco de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta el piedemonte costero del departamento de Nariño, en jurisdicciones del municipio de Tumaco, para facilitar el regreso de los 3 adolescente y el joven de 18 años, que habían sido capturados en medio de enfrentamientos entre la columna móvil Urías Rondón del Frente 30 del Comando Coordinador de Occidente y el frente Iván Ríos de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, ambas facciones disidentes de las FARC.
Tras esta nueva misión humanitaria para el regreso a sus hogares de los 3 adolescentes y un joven, la Defensoría del Pueblo reitera su disposición para disponer su capacidad institucional en todas las regiones del país para facilitar el retorno a sus hogares de todas las personas que están en poder de grupos armados ilegales.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera el llamado a todos los grupos armados ilegales a que sigan dando gestos de reconciliación, como el entregado el día de hoy, que recobran una mayor importancia en esta época de fin de año en la que el país requiere de muchos más gestos de paz, y que demuestran la intención real para para avanzar de manera decidida en los diálogos que propone el Gobierno Nacional.