LAS PRINCIPALES TAREAS ENCOMENDADAS A MINJUSTICIA POR EL PRESIDENTE PETRO

El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles, en el aeropuerto militar Catam, como ministro de Justicia y del Derecho a Néstor Iván Osuna Patiño

0 42

 

El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles, en el aeropuerto militar Catam, como ministro de Justicia y del Derecho a Néstor Iván Osuna Patiño, a quien le encomendó tres tareas: abordar una nueva política carcelaria en el país, las relaciones con las altas cortes y avanzar con una reforma a la Rama Judicial para beneficio de los ciudadanos.

Durante el acto de posesión, el mandatario aseguró que en este sector “hay una serie de temas que tenemos que abordar; una nueva política carcelaria buscando, fundamentalmente, descriminalización de ciertas conductas y, por tanto, cesar el hacinamiento que hoy tienen las cárceles”.

Así mismo, indicó que, teniendo en cuenta el mensaje que dio a las cortes en el cual se garantiza la independencia del poder judicial, el nuevo jefe de la cartera deberá trabajar para que “tenga más autonomía, y eso implica más presupuesto en circunstancias difíciles”.

En cuanto a la reforma a la justicia, el mandatario resaltó la importancia de entender que “en el fondo, su eje central es que haya más jueces y juezas, que la ciudadanía pueda acercarse, desde los diferentes ámbitos del poder Judicial, a la justicia. Que esa es la base de la paz”.

A su turno, el nuevo jefe de la cartera aseguró que “tal como lo he dicho en varias ocasiones, el principal compromiso es el de acercar la justicia a los ciudadanos. No se trata simplemente de facilitar la posibilidad de presentar una queja o una denuncia, sino, sobre todo, ofrecerles a las personas una respuesta cercana y pronta de parte del Estado, para que se les ayude a resolver los problemas que tienen”.

Al igual, explicó que tiene “un especial interés en dignificar las cárceles y en cambiar el sistema penitenciario para que sea realmente rehabilitador. Ojalá podamos apuntarle a cambios culturales para que nuestra sociedad deje de ser tan punitiva, deje de pensar tanto en el castigo y piense más en la reparación, en la restauración y en otras formas de enfrentar los delitos y los errores que cometen los ciudadanos”.

 

Fuente: Ámbito Jurídico

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.