“LA LECTURA DEBE SER UNA FORMA DE FELICIDAD”

ESCALA DE NOTAS

0 106

Por:

Marco Freddy Solarte Ruano

 

Marco Freddy Solarte Ruano
“La Lectura debe ser una forma de felicidad”,
(Jorge Luis Borges, en Librepensadores).

Retomo esta cita para dar a entender que, en relación con la lectura se escuchan diferentes opiniones; la mía va en el sentido que le da Jorge Luis Borges, y deja de lado aquellos conceptos que se apegan a esa forma de medirla solamente como instrumento para atiborrar la mente con información; entonces aquí encontramos a quienes consumen textos y los repiten con “pelos y señales”, acompañados con la pregunta del intelectual: ¿lo leíste? Resaltando que este fulano sí “sabe de agua y no se moja” y, el señalado es un pobre ignorante, demeritado, por quien se cree el gran lector.

Entonces, con lo expresado, se puede entender que la tan ponderada información, si bien es importante; o sea que “vale más que nada”; tal como esa información que solamente sirve para responder crucigramas.

Pero, reitero, la información tiene su grado de importancia en la medida que aporta a la elaboración del conocimiento que, en sentido estricto, resulta de la estructuración de esta; pero en unión con otros elementos afines; es decir con diferentes significados logrados en las actuaciones dentro de los eventos culturales, que conforman nuevos productos mentales; o sea que generan conocimientos, eficaces, eficientes y adecuados para elaborar artículos, escritos, tesis, etcétera.

 

 

Por tal razón, en este punto se puede decir que se ha logrado ese nivel de felicidad, a través de la lectura. De tal manera que, tales “individuos”, necesitan mucho trecho y bastante ejercicio cerebral, para lograr el conocimiento racional, en la lectura de un texto.

Y eso, que les falta mucho para demostrar su gran cultura y nivel de conocimiento; porque esas características se obtienen con la producción de textos escritos y publicados; y agrego: aunque al menos fuera una cuartilla, que patentizara su producción intelectual.

San Juan de Pasto, mayo 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.