LA BILLETERA DE DUQUE

En estos cuatro años la pauta oficial se empleó como estrategia de promoción personal para favorecer la imagen del presidente.

0 43

Las comunicaciones y el intento de posicionar la imagen del presidente Duque fueron un pilar de su gobierno. Entre el 2018 y el 2022 el gasto en publicidad oficial y divulgación institucional fue de $46.164.867.909 a través de la Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Solo el Dapre utilizó más de 32.500 millones de pesos en veintiséis contratos, veinte fueron reportados por la entidad en respuesta a los derechos de petición y otros seis fueron encontrados por la FLIP en el SECOP.

Los objetivos de estos contratos consistían en: la creación de estrategias de comunicaciones para divulgación en medios, la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de Duque y de la Presidencia. Además, usaron estrategias como la parametrización de usuarios de redes sociales, el monitoreo de medios de comunicación y el posicionamiento del presidente en redes sociales.

Principales Contratistas

En el gobierno Duque hubo tres principales contratistas: DBD Worldwide Colombia S.A.S con tres contratos, y RTVC y Du Brands S.A.S, cada uno con cuatro. Los valores de los contratos superan los ocho mil millones de pesos. El 42% del total de los contratos celebrados está representado en estos tres contratistas.

1. RTVC (cuatro contratos): 10.293.133.069

2. DBD Worldwide Colombia S.A.S (tres contratos) 9.378.000.000

3. Du Brands S.A.S (cuatro contratos): 8.823.977.073.

Ampliación del equipo humano:

En el 2018, la Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones estaba compuesta por quince cargos. Sin embargo, al finalizar el mandato de Duque esta dependencia quedó con 54 puestos. El personal de comunicaciones
se amplió un 260%.

Comunicación contra la protesta social

Como respuesta al Paro Nacional del 2019, el gobierno contrató a Alotrópico S.A.S. para posicionar y fortalecer la imagen institucional de la Presidencia con mensajes como “Colombia quiere más propuestas, menos movilizaciones”, “Conversar para avanzar, si uno para no avanza”, “Avanzaremos solo si: pasamos de la protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción”. Los tres contratos celebrados entre 2018 y 2022 con Alotrópico S.A.S ascienden a un total de $1.145.448.142

Salvaguardar la imagen del presidente

Para responder al riesgo reputacional de Duque en los momentos coyunturales, se realizaron monitoreos a medios locales, regionales, nacionales e internacionales. En cinco contratos, que ascienden a $7.400 millones, se tiene por obligaciones específicas el monitoreo de medios.

¿Están hablando de mí? Duque en Redes

La estrategia de Presidencia fue apuntarle a las redes sociales con el fin de conocer cuál era la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de Iván Duque. Con tres contratos buscó consultar tendencias, hashtags y métricas de lo que se hablaba en plataformas digitales. Estos tres contratos ascienden al valor de $5.800 millones.

Una chequera para monitorear influenciadores

Como estrategia digital, especialmente en momentos de crisis, el Gobierno firmó tres contratos con Du Brands que incluían cláusulas específicas para monitorear a influenciadores digitales a través del adquirir, depurar, verificar y actualizar listados. En la ejecución de uno de los contratos, 468 influenciadores fueron categorizados bajo etiquetas como “positivos”, “negativos” o “neutros”.

De puertas para afuera

Duque priorizó sus apariciones en el exterior, particularmente en Estados Unidos y Reino Unido. Firmó tres contratos para la divulgación de mensajes, columnas de opinión, entrevistas y conversatorios en medios y con
tomadores de decisiones en esos dos países. Los contratos con DRD Partnership LTD y The Fratelli Group INC suman más de $1.800 millones de pesos (USD 461.124).

Disparidad en la pauta en redes de RTVC

Del listado de medios y plataformas en los que RTVC invirtió en pauta destaca la diferencia del monto entre plataformas como Facebook (160 millones) y Google (98 millones), frente a medios cuya cuantía no fue superior
a dos millones, o en algunos casos inferior a un millón. En contraste, la emisora de Quibdó Ecos Del Atrato recibió $671.125 y la emisora Ondas de la Montaña de Medellín, $1.567.500.

¿De dónde salieron los Fondos para la Paz?

Trece de los veintiséis contratos analizados se financiaron con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz. $21.227.652.313 se emplearon, es decir que el 50% de los contratos se financió con el Fondo de Programas Especiales para la Paz.

El propósito de la publicidad oficial se desdibujó

En estos cuatro años la pauta oficial se empleó como estrategia de promoción personal para favorecer la imagen del presidente. Las acciones de pauta del gobierno de Duque se basaron en los siguientes tres pilares:

1. Emplear la pauta para atender crisis y riesgo de reputación para la Presidencia y el presidente, como ocurrió con el Paro Nacional y la emergencia sanitaria.

2. Promocionar la imagen del presidente a través de mensajes institucionales en medios masivos y digitales a nivel nacional e internacional.

3. Consolidar un equipo robusto de comunicación que se soporta en el personal de la Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones, y que también acude a las agencias privadas que disponen de amplios equipos interdisciplinarios para planear, ejecutar y promocionar la publicidad del gobierno nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.