GOBIERNO INVITA A TRABAJAR JUNTOS PARA PROMOVER UN TURISMO MULTIDESTINO ENTRE COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

Cooperación judicial, en derechos humanos, temas migratorios, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, fueron otros de los temas en los que se pidió seguir avanzando.

0 66

Bogotá, 12 de mayo de 2022. (@CancilleriaCol). 

En el marco de la Cátedra Perú realizada el pasado jueves en la Pontificia Universidad Javeriana, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se refirió a su propuesta de trabajar de forma conjunta en la promoción de un turismo multidestino entre Colombia, Ecuador y Perú.

“Ofrecer paquetes turísticos en Asia y en mercados con una alta capacidad adquisitiva que incluyan, por ejemplo, Machu Picchu, Galápagos y Cartagena. Que podamos tener en ese multidestino una manera de atraer a más turistas en los tres países”, afirmó la alta funcionaria.

De hecho, contó que entre 2018 y 2020, llegaron 380.261 viajeros provenientes del Perú y salieron 403.626 viajeros colombianos a territorio peruano.

También hizo énfasis en trabajar conjuntamente en temas como la cooperación judicial, derechos humanos, temas migratorios y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros, aprovechando el buen estado de las relaciones diplomáticas que iniciaron el 6 de julio de 1822 con el Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua Mosquera-Monteagudo y que han construido, durante 200 años, “una relación fraterna que ha permitido superar diferencias y llegar a acuerdos en momentos de tensión”.

 

 

Precisamente, dio tres ejemplos de ese fortalecimiento de las relaciones con Perú: la suscripción del Pacto Andino en 1969, el Tratado de Cooperación Amazónica diez años después en donde ‘se reconoce a la Amazonía como ese pulmón de la humanidad y como un patrimonio ambiental único. Gracias a esto tenemos el compromiso no solo de dinamizar la relación bilateral sino también de cuidar la frontera que mide 1.626 kilómetros con toda su diversidad étnica y ambiental”, y la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración regional más exitosos.

Entre tanto, el Canciller peruano, César Landa, se refirió a esos 200 años de relaciones diplomáticas como una celebración “con entusiasmo, afecto y sentido de futuro, ya que la relación irreversible de cooperación entre nuestros países, la amplia gama de coincidencias e intereses compartidos es un terreno muy fértil para seguir construyendo una agenda con vocación integracionista y orientada a lograr el bienestar de nuestros pueblos’.

Así mismo, el Embajador Félix Denegri afirmó que los dos países son “socios naturales de proyectos de integración porque compartimos espacios comunes y una rica historia que ha generado afinidades profundas’.

Para el Rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez S. J., espacios como el de la Cátedra Perú no solo permiten dar cuenta de la riqueza que tienen ambos países como naciones hermanas sino también sus responsabilidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.