“ESTOY PASANDO UN MOMENTO MUY IMPORTANTE EN MI CARRERA MUSICAL”: WILSON MANYOMA

“O era el fútbol o era la música”, dice Wilson “Saoko” Manyoma

0 82

Por:

Albeiro Arciniegas

 

Albeiro Arciniegas

 

“O era el fútbol o era la música”, dice Wilson “Saoko” Manyoma, caleño legendario de la música salsa que con la contundencia de su voz impuso éxitos como El preso, Los charcos, El son del tren, Vamos a gozá, Tú sufrirás, Mi río Cali, entre otros.

Wilson Manyoma hizo parte de Fruko y sus tesos al lado de Joe Arroyo. “Cuando me llevaron a Medellín para probarme había otros muchachos, me llevó Dagoberto Gil quien le pidió permiso a mi mamá y Julio Estrada dijo que cantara y yo canté y le gustó”. Su carrera musical pudo más que el fútbol y su música le permitió llegar a otros países como México y Ecuador y, por supuesto, a todo el territorio nacional; ha compuesto y grabado unas 450 canciones en una carrera de 50 años.

En las carátulas de los antiguos LP, el público no lograba reconocer a los cantantes y los empresarios comienzan a solicitar la identidad de las voces de Fruko y sus tesos y en el álbum El Patillero de 1977, por primera vez, aparecen Joe Arroyo y Wilson Manyoma, juntos. “Y la gente se da cuenta que la orquesta tenía dos afros, uno de Cartagena y otro de Cali y fue una sorpresa”, se ríe Wilson.

En el álbum, Fruko el grande de 1975 se grabó El preso, quizá el éxito mayor de la orquesta de Julio Ernesto Estrada, que en palabras de Wilson Manyoma “marcó la diferencia, aunque en ese álbum están Los charcos, Si yo encontrara un amor, temas emblemáticos de la salsa a nivel mundial, pero El preso, al destacarse, clasifica como uno de los temas más importantes en la historia de la salsa”.

 

 

Desde el día en que se grabó han pasado varias décadas, pero la gente sigue disfrutando de El preso, canción inolvidable que seguramente hará parte de la gran historia de la salsa en Colombia, al lado de la obra de otros intérpretes como Cali pachanguero de Jairo Varela.

“Yo tengo mucha música”, dice Wilson Manyoma. “Y tengo una carrera con clásicos como Son del tren, Mi libertad, Tronco seco, Patillero, Los charcos”. Agrega: “Estoy pasando por un momento muy importante en mi carrera musical”. Y es que, como solista, al retirarse de Fruko y sus tesos la parte económica y las presentaciones no han disminuido.

Un señor de señores en la música salsa. Habla con voz pausada y cordial y atiende con una humildad envidiable, que deben imitar otros artistas; un afro de entraña caleña, Wilson Manyoma, es un patrimonio de la música nuestra. Hace parte de su historia y como tal los colombianos le debemos un tributo de respeto y admiración, de agradecimiento por habernos regalado su talento. Mucha salud y vida al Maestro Wilson Manyoma.

 

Recordemos El Preso…

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.