ENCUENTRO BINACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE FRONTERA, PASTOS Y AWÁ EN ECUADOR

El objetivo de este evento convocado por el Parlamento Andino, fue conocer los procesos de integración binacional que tienen los pueblos Pastos y Awá.

0 37

El objetivo de este evento convocado por el Parlamento Andino, fue conocer los procesos de integración binacional que tienen los pueblos Pastos y Awá, para recoger las propuestas de política de estos pueblos, en materia de conocimiento de la binacionalidad, en educación, identidad cultural y en el ámbito ambiental para la protección de los territorios.

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de este encuentro donde se destacaron las principales acciones que se están desarrollando en el área ambiental en Nariño. “Estuvimos exponiendo las políticas públicas de carácter departamental que tenemos en materia de cambio climático y también en la prospección que tenemos con el desarrollo forestal del departamento de Nariño, con la finalidad de articular acciones y algunos lineamientos o recomendaciones para los procesos que tienen las poblaciones Pastos y Awá”, expresó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Pablo Aguirre.

 

 

“Este evento nos permite reflexionar y analizar sobre la problemática de los pueblos Awá y Pastos, mirar en profundidad esa problemática, pero no solo en eso, sino también buscar alternativas, respuestas, soluciones que pueden ser planteadas ante los gobiernos autónomos, municipales provinciales, parroquiales, al gobierno nacional y también ante la gobernación del sur de Colombia y también del Estado colombiano”, expresó Virgilio Hernández, Parlamentario Andino de Ecuador.

 

Con este evento se contribuye al fortalecimiento de la unidad de los pueblos indígenas de frontera, para la reafirmación de sus derechos colectivos, sus procesos de desarrollo local y su incorporación en la Política Pública del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina -CAN, a través del Parlamento Andino y la relación de los organismos de cooperación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.