EL VÓMITO DEMOCRÁTICO

12 puntos para el análisis del paro nacional en Colombia

0 257

Por:

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

 

Mientras el país soporta este imparable vómito democrático que sufrimos hace 22 días y antes de que perdamos la sindéresis ,me parece un deber de comentarista diario hacer una docena de observaciones al accionar del tambaleante gobierno de Duque en el último mes.

  1. El provocador sistema de cuentagotas usado para ir socializando la reforma tributaria fue acumulando la protesta torpemente.
  2. El haber vuelto ofensiva la terquedad en imponer la reforma pese a la recia oposición de partidos políticos, comentaristas y populacho.
  3. La insensatez al no usar a tiempo el retiro de la propuesta para desbaratar el paro y de hacerlo cuando ya el daño en vidas, credibilidad y esperanzas estaba hecho y era muy alto.
  4. La tibieza frente a la propuesta de reforma a la salud que hubo de tumbarle el senado.
  5. La peligrosa mala imagen que el Esmad le creó a Colombia ante los ojos del mundo por la manera como repelió los ataques de la turbamulta a lo que se agrega la evidente falta de mando que se percibe desde afuera.
  6. Haber llamado primero vándalos, después criminales y por último terroristas a los muchachos de las barricadas para terminar buscando cómo sentarse a dialogar con ellos, pero en desventaja.
  7. Haber repetido el chasco que tuvo con el Covid, delegando en alcaldes y gobernadores el manejo de la fuerza pública cuando sabemos que ni soldados ni policías obedecen a esas autoridades regionales.
  8. El error de haber patrocinado la petición de la oligarquía valluna y autorizar con el general Zapateiro la toma hostil de calles y carreteras de Cali y el Valle que terminaron en un tremendo fracaso.
  9. La chimba orden dada el lunes a todas las fuerzas militares de despejar las barricadas sin tener un esquema de coordinación, toma y aseguramiento, dando la impresión de que los uniformados no le obedecen ni acatan.
  10. El no haber estudiado y adoptado otra fórmula de recaudar impuestos imponiendo gravámenes a bancos y entidades financieras, a cementeras y a cerveceras, en vez de empanicarse con la descalificación que finalmente Standard & Poor´s le dio con fuerza y Fitch le repetirá en breve.
  11. Haber nombrado a la hablantinosa de Martha Lucía para reemplazar a la muda de la Blum y ponerla a lavar la cara de Colombia ante el mundo, ilusionados quizás porque la vicepresidente era modelo de jabón Juno hace cincuenta años, y
  12. Haberle dado un entierro de pobre y por la puerta de atrás a su magazín diario de televisión, lo que demuestra su absoluta falta de olfato y su fracaso como comunicador.

Obviamente, apostar peligrosamente a prolongar este vómito democrático diez o veinte días más, aplicando garrote y zanahoria simultáneamente, buscando negociar por cansancio, al mismo tiempo que se tumba una que otra barricada, parece ser el estilo del señor Duque y sus asesores y hasta resultado les dará, pero dejará tanta huella económica, moral y anímica, que es mejor registrar hoy las causas para poder saber diagnosticar el pánico que dará llegar al dos mil veintidós.

Muchas gracias, tratemos de vernos y oírnos el lunes.

El Porce, mayo 21 de 2021

Escuche la Crónica de Gardeazábal.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.