EL VÓMITO DEMOCRÁTICO
12 puntos para el análisis del paro nacional en Colombia
Por:
Gustavo Álvarez Gardeazábal

Mientras el país soporta este imparable vómito democrático que sufrimos hace 22 días y antes de que perdamos la sindéresis ,me parece un deber de comentarista diario hacer una docena de observaciones al accionar del tambaleante gobierno de Duque en el último mes.
- El provocador sistema de cuentagotas usado para ir socializando la reforma tributaria fue acumulando la protesta torpemente.
- El haber vuelto ofensiva la terquedad en imponer la reforma pese a la recia oposición de partidos políticos, comentaristas y populacho.
- La insensatez al no usar a tiempo el retiro de la propuesta para desbaratar el paro y de hacerlo cuando ya el daño en vidas, credibilidad y esperanzas estaba hecho y era muy alto.
- La tibieza frente a la propuesta de reforma a la salud que hubo de tumbarle el senado.
- La peligrosa mala imagen que el Esmad le creó a Colombia ante los ojos del mundo por la manera como repelió los ataques de la turbamulta a lo que se agrega la evidente falta de mando que se percibe desde afuera.
- Haber llamado primero vándalos, después criminales y por último terroristas a los muchachos de las barricadas para terminar buscando cómo sentarse a dialogar con ellos, pero en desventaja.
- Haber repetido el chasco que tuvo con el Covid, delegando en alcaldes y gobernadores el manejo de la fuerza pública cuando sabemos que ni soldados ni policías obedecen a esas autoridades regionales.
- El error de haber patrocinado la petición de la oligarquía valluna y autorizar con el general Zapateiro la toma hostil de calles y carreteras de Cali y el Valle que terminaron en un tremendo fracaso.
- La chimba orden dada el lunes a todas las fuerzas militares de despejar las barricadas sin tener un esquema de coordinación, toma y aseguramiento, dando la impresión de que los uniformados no le obedecen ni acatan.
- El no haber estudiado y adoptado otra fórmula de recaudar impuestos imponiendo gravámenes a bancos y entidades financieras, a cementeras y a cerveceras, en vez de empanicarse con la descalificación que finalmente Standard & Poor´s le dio con fuerza y Fitch le repetirá en breve.
- Haber nombrado a la hablantinosa de Martha Lucía para reemplazar a la muda de la Blum y ponerla a lavar la cara de Colombia ante el mundo, ilusionados quizás porque la vicepresidente era modelo de jabón Juno hace cincuenta años, y
- Haberle dado un entierro de pobre y por la puerta de atrás a su magazín diario de televisión, lo que demuestra su absoluta falta de olfato y su fracaso como comunicador.
Obviamente, apostar peligrosamente a prolongar este vómito democrático diez o veinte días más, aplicando garrote y zanahoria simultáneamente, buscando negociar por cansancio, al mismo tiempo que se tumba una que otra barricada, parece ser el estilo del señor Duque y sus asesores y hasta resultado les dará, pero dejará tanta huella económica, moral y anímica, que es mejor registrar hoy las causas para poder saber diagnosticar el pánico que dará llegar al dos mil veintidós.
Muchas gracias, tratemos de vernos y oírnos el lunes.
El Porce, mayo 21 de 2021
Escuche la Crónica de Gardeazábal.