EL SECTOR TURÍSTICO DEL PAÍS TENDRÁ UNA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL DEL 12%

En debate de control político a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, se le pidió informe sobre los objetivos, metas y resultados en la gestión realizada.

0 245

 

 

Bogotá D.C. 18 de agosto

En debate de control político a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, se le pidió informe sobre los objetivos, metas y resultados en la gestión realizada.

 

La ministra Lombana, comunicó que después de tantos meses de cierre del sector turístico, por causa de la pandemia, según información del DANE, en el segundo semestre, el sector turístico se reactivó en un 876 por ciento. “Este fin de semana, la ocupación hotelera en los destinos turísticos del país fue total. El sector fue el primero en cerrar y el último en abrir en la crisis sanitaria. La Ley de Turismo, ha sido fundamental para la reactivación del sector”, afirmó la Ministra.

 

La alta funcionaria manifestó que para el año 2021, el sector del turismo tenía una asignación presupuestal de 138 mil millones de pesos y para el 2022, tendrán 121.964 millones de pesos, una reducción del 12 por ciento. “Entendemos las políticas de austeridad, pero, solicitamos la posibilidad de un incremento, teniendo en cuenta que este sector es jalonador de la economía y genera empleo juvenil en las diferentes regiones del país. Esperamos que haya una reconsideración del presupuesto”.

 

De la misma manera anunció que se esperan 1.200 visitantes extranjeros, con los certificados de bioseguridad, para las garantías de los turistas y el sector. Con relación a la actividad aérea, dijo que se ha reactivado en un 60 por ciento en las operaciones internacionales y 70 por ciento las domésticas. Habló de los dos mega proyectos, uno en La Guajira y el otro por el rio Magdalena, para la reactivación del sector productivo del país.

 

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes), requirió a la ministra apoyo en el turismo comunitario, para el fortalecimiento de la paz.

 

Entre tanto la senadora Ruby Chagüi (Centro Democrático) dijo que el gobierno está comprometido con los empleadores y trabajadores. Adicionó que con la Ley de Turismo se ha reactivado y fortalecido las actividades del sector. “La tasa de ocupación muestra la reactivación del sector. Tenemos que unir todos los esfuerzos en la Ley de Inversión Social, para sacar adelante el país y garantizar los recursos del sector turístico”. La senadora dijo que esa comisión apoyará para que se aumente el presupuesto que requiere esa cartera.

 

Igualmente, la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) habló sobre la afectación de libre comercio del sector arrocero. Pidió que se apoye a los hoteleros del país con medidas eficaces a corto plazo. “Las artesanías hechas en Colombia deben estar fuera del IVA, para que miles de familia, que viven de esta actividad, puedan tener el sustento en mejores condiciones”, manifestó su apoyo, para logar los objetivos de la cartera de turismo.

 

A su momento Patricia Lastra, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO, hizo un llamado para que los gobiernos regionales, den alivios tributarios a las actividades que se realicen. Igualmente, solicitó al Gobierno Nacional, para que se efectúen eventos en las regiones afectadas por la seguridad, para seguir trabajando en la reactivación del sector. “Queremos contando con ustedes, para continuar creciendo”, sostuvo la funcionaria.

 

Fuente: Prensa Senado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.